En sus orígenes Transaero era una aerolínea chárter que operaba aviones alquilados a Aeroflot. Fue creada como sociedad anónima el 28 de diciembre de 1990 y se convirtió en la primera aerolínea tras Aeroflot en ser autorizada a ofrecer servicios de pasajeros en Rusia. Su primer vuelo chárter fue entre Moscú y Tel Aviv el 5 de noviembre de1991. En julio de 1992, Transáero recibió su primer avión en propiedad, un Ilyushin Il-86. En enero de 1993 lanzó el servicio Moscú-Norilsk, seguido de las rutas a Kiev, Sochi y Almaty. Su primer vuelo internacional regular tuvo lugar entre Moscú y Tel Aviv en noviembre de 1993.
En abril de 1993, Transáero se convirtió en la primera aerolínea rusa en utilizar aviones occidentales tras recibir su primer Boeing 737-200, seguido del primer Boeing 757-200 justo un año después.
Transáero fue también la primera compañía rusa en ofrecer a sus viajeros un programa de fidelización, establecido en 1995. Además fue la primera en obtener el certificado de mantenimiento de aeronaves de las autoridades federales de Aviación Civil de los Estados Unidos, conseguido en 1997.
En diciembre de 1998 fue establecido un servicio semanal sin escalas entre Moscú y Londres-Gatwick. Transaero operó su primer Boeing 737-700 en 1998, los primeros Boeing 767-200 y Boeing 737-300 en 2002 y los primeros Boeing 767-300 y Boeing 737-400 en 2003, año en que fue firmado un acuerdo de compra por 10 Túpolev Tu-214-300. En 2005 Transáero fue la primera aerolínea rusa de pasajeros en utilizar un Boeing 747, concretamente unBoeing 747-200 que había pertenecido a Virgin Atlantic Airways. Este aparato está dedicado al vuelo regular Moscú-Tel Aviv, aunque también realiza servicios chárter en verano a complejos vacacionales.
En mayo de 2005, Transáero añadió un vuelo entre Moscú y Montreal, siendo la primera aerolínea rusa en volar a Canadá. Sin embargo, el servicio sin escalas a Montreal será cancelado en septiembre de 2007. El 21 de junio de2006, Transáero comenzó a operar vuelos sin escalas entre Moscú y Toronto. La aerolínea también ha anunciado planes acerca de una posible salida a bolsa para llevar a cabo una ampliación de capital.
El vuelo diario Londres-Moscú de bmi es operado bajo régimen de código compartido con Transáero.
La compañía es blanco de constantes quejas de parte de los usuarios, por cambiar los itinerarios de vuelo sin previo aviso ni explicación, y ofrecer mal servicio para niños y personas mayores.
A fecha de diciembre de 2010 la flota de Transaero incluye la siguientes aeronaves:
Aeronave | Unidades | Pasajeros (Imperial/Business/Turista+/Turista) | Observaciones |
---|---|---|---|
Airbus A380 | (4 encargos) | El cliente de lanzamiento en Rusia, la CEI y Europa del Este | |
Airbus A320 Neo | (8(+4) encargos) | El cliente de lanzamiento en Rusia, la CEI y Europa del Este | |
Boeing 737-300 | 2 | 118 (-/8/-/102) | |
Boeing 737-400 | 5 | 138 (-/8/72/54) | |
Boeing 737-500 | 11 | 101 (-/8/42/51) | |
Boeing 737-800 | 2 | 164 (-/8/60/96) | |
Boeing 747-200 | 5 | 468 (-/28/-/440) | |
Boeing 747-300 | 4 | 448 (-/28/-/440) | |
Boeing 747-400 | 3 | 521 (-/12/-/509) 352 (11/21/35/285) | |
Boeing 747-8I | (4 encargos) | 581 (-/12/-/509) | |
Boeing 767-200ER | 3 | 217 (-/22/-/195) | |
Boeing 767-300ER | 8 | 216 (26/98/92) | |
Boeing 777-200 | 1 | 228 (12/-/49/167) | |
Boeing 777-200ER | 3 | 306 (12/14/167/113) | |
Boeing 777-300 | 1 (4 pedidos) | 326 (12/49/-/265) | ex-Singapore Airlines |
Sukhoi Superjet 100 | (10 pedidos) | ||
Tupolev Tu-204 | 3 (7 pedidos) | 184 (-/8/-/176) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario