THY - Turkish Airlines, Inc. es la aerolínea nacional deTurquía con base en Estambul. Tiene una red de vuelos regulares a 202 ciudades internacionales y 41 ciudades nacionales, operando un total de 243 destinos en 105 países de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. Esto la convierte en la primera aerolínea del mundo por destinos en más países y la quinta mundial por destinos servidos. El principal aeropuerto y hub internacional de la aerolínea es el Aeropuerto Internacional Atatürk (IST), y tiene como centros de operaciones el Aeropuerto Internacional Esenboğa (ESB), y en el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (SAW). En 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, Turkish Airlines transportó 16,9 millones, 19,6 millones, 22,6 millones, 25,1 millones, 29,1 millones y 32,6 millones de pasajeros respectivamente. El mejor resultado de la compañía se obtuvo en 2012, cuando transportó a 39 millones de pasajeros. La previsión de pasajeros para 2013 es de 46 millones. La aerolínea tiene una plantilla a nivel internacional de 15857 empleados (diciembre 2012), y cuenta con seis oficinas en España, situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Santiago de Compostela. En Latinoamérica Turkish Airlines vuela para São Paulo y Buenos Aires, y tiene planes para volar para La Habana, Caracas, Ciudad de México, Bogotá y Lima en 2014. Desde el 1 de abril de 2008, THY es miembro oficial de Star Alliance.
La aerolínea fue fundada el 20 de mayo de 1933, como la Administración de Aerolíneas Estatales DHY - Devlet Hava Yolları İşletmesi İdaresi. Comenzó sus operaciones con vuelos Estambul--Eskişehir--Ankara en agosto de 1933. En septiembre de 1937, la aerolínea recibió tres biplanos De Havilland D.H. 86B.
En diciembre de 1937, DHY recibió su cuarta aeronave. La creciente flota aérea posibilitó a DHY ampliar su red de vuelos domésticos a Izmir, Adana, Kayseri y Diyarbakır. El nombre fue cambiado por Devlet Hava Yolları Umum Müdürlüğü (DHY) en junio de 1938. El primer vuelo internacional fue efectuado en 1947 a Atenas y a éste continuaron vuelos a Nicosia y Beirut en 1951. En 1985 Turkish Airlines empezó a operar con el Airbus 310, lo que le permitió volar a Singapur y Nueva York vía Bruselas en 1988.
En una gran reestructuración, la compañía estatal DHY fue reemplazada por la combinación corporativa THY - Türk Hava Yolları AO el 20 de febrero de 1956. Tres años después, en 1959, Turkish Airlines abrió oficinas comerciales en Roma y Atenas. Las acciones de la aerolínea fueron transferidas a la Administración de Participación Pública en 1990, que tomó la compañía pública en diciembre del mismo año vendiendo el 1,53% de las acciones. El gobierno más tarde vendió un 23,0% de las acciones al público en diciembre de 2004, y un 28,75% más en mayo de 2006, reduciendo de este modo la propiedad estatal al 49,12% de la actualidad.
La aerolínea es propiedad de la Administración de Privatización del Estado turco (49%) y accionistas privados (51%). La aerolínea posee el 50% de las acciones en la aerolínea afiliada SunExpress, la otra mitad de ésta es propiedad de Lufthansa de Alemania. Desde 2006, año de su fundación, posee el 50% de la compañía de catering para aerolíneas Turkish Do&Co.
La petición de adherirse a la Star Alliance fue aceptada en diciembre de 2006. El 1 de abril de 2008, Turkish Airlines entró en la Star Alliance como miembro de pleno derecho.
Desde 2006 hasta la actualidad Turkish Airlines ha experimentado un crecimiento continuo que la ha llevado a doblar el número de pasajeros transportados cada año –hasta alcanzar los 38,5 millones de 2012– y a ampliar en 160% su flota de aviones, compuesta en la actualidad de 220 aeronaves.
A pesar del establecimiento de nuevas instituciones de educación y entrenamiento de pilotos de aviación civil en Turquía en los últimos tiempos, la aerolínea se encuentra con una dificultad de encontrar suficientes pilotos turcos y ha empezado, ultimaménte, a emplear pilotos de muchas nacionalidades, entre ellos 53 de Grecia. El presidente de la compañía aérea, Hamdi Topçu declaró últimamente que la Turkish Airlines necesita contratar 850 nuevos pilotos cada año hasta 2018 y que actualmente emplea a alrededor de 400 pilotos extranjeros, de un total de 45 nacionalidades.
La flota de Turkish Airlines consiste en 245 aviones en abril de 2014:
Aeronave | En Servicio | Ordenes | Opciones | Butacas | Notas | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y+ | Y | Total | |||||
Airbus A319-100 | 14 | — | — | — | — | 12 | 114 | 126 | |
Airbus A320-200 | 33 | — | — | — | 12 | — | 142 | 153 | |
Airbus A320neo | — | 4 | — | TBA | Entregas para 2016 | ||||
Airbus A321-200 | 42 | 25 | — | — | 12 | — | 176 | 188 | Entregas hasta 2017. Estaran equipadas con sharklet |
Airbus A321neo | — | 60 | 28 | TBA | Entregas entre 2017 - 2020 | ||||
Airbus A330-200 | 11 | — | — | — | 22 | — | 228 | 250 | 3 alquilados de Jet Airways |
Airbus A330-300 | 14 | 165 | — | — | 22 | — | 261 | 289 | Entregas: (6)2014, 9(2015), 5(2016) |
Airbus A340-300 | 6 | — | — | — | 34 | — | 236 | 270 | |
Boeing 737-700 | 14 | — | — | — | — | — | 149 | 149 | 10 operados por Andolujet |
Boeing 737-800 | 78 | 23 | — | — | — | 20 | 145 | 165 | |
Boeing 737 MAX 8 | — | 40 | 25 | TBA | Entregas entre 2016-2021 | ||||
Boeing 737-900ER | 10 | 5 | — | — | 16 | — | 135 | 151 | |
Boeing 737 MAX 9 | — | 10 | — | TBA | Entregas entre 2016-2021 | ||||
Boeing 777-300ER | 15 | 20 | — | — | 28 | 63 | 246 | 337 | Entregas: (3)2014, (7)2015, (7)2016 y (3)2017 |
Turkish Airlines Cargo Fleet | |||||||||
Airbus A310-300F | 3 | 0 | 0 | Cargo | |||||
Airbus A330-200F | 6 | 0 | 0 | Cargo | |||||
Total | 245 | 203 | 53 |
- La media de edad de la flota de Turkish Airlines es de 6.6 años.
Expansión
En 2013, Turkish Airlines emitió una de las mayores licitaciones de la historia con el anuncio de la compra de 117 aviones Airbus (25 A321, 4 A320 NEO, 53 A321 NEO y opciones para 35 additional A321 NEO).
Premios
Turkish Airlines es en la actualidad una compañía de 4 estrellas que sido reconocida por los importantes avances en la calidad del servicio. Algunos de los premios obtenidos recientemente son:
- Mejor Aerolínea de Europa, concedido por Skytrax – 2013
- Mejor Aerolínea de Europa, concedido por Skytrax – 2012
- Mejor Aerolínea de Europa, concedido por Skytrax – 2011
- Mejor Catering en Business Class, concedido por Skytrax – 2013
- Mejor Aerolínea del Sur de Europa, concedido por Skytrax – 2011, 2012 y 2013
- Tercera Mejor Aerolínea de Europa, concedido por Skytrax – 2010
- Mejores Asientos Clase Economy Premium – 2011
- Mejor Aerolínea del Sur de Europa – 2011, 2012 y 2013
- Mejor comida a bordo en clase turista, concedido por Skytrax – 2010
- Mejor comida a bordo, concedido por Skyscanner – 2010
Logo
Un nuevo logotipo se ha introducido en el timón de dirección de los aviones de Turkish Airlines. El cambio principal fue la introducción de un logotipo con el emblema rojo sobre un fondo blanco, situado en el timón de dirección, totalmente rojo con el logotipo en el centro. Asimismo, la inscripción Turkish ha sido sustituida por Turkish Airlines en ambos lados de la parte delantera del fuselaje.
Durante sus casi 80 años de historia, Turkish Airlines ha tenido tres accidentes en sus vuelos internacionales, y 18 en sus vuelos domésticos. En los últimos años Turkish Airlines ha modernizado su flota que tiene una media de 6 años (febrero de 2013). Turkish Airlines lleva a cabo un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y el Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) destinados a asegurar la máxima seguridad en sus vuelos. Asimismo, la aerolínea turca empezó a implementar desde 2006 un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). La Dirección de Garantía de Calidad de la compañía, que forma parte de la vigilancia de la seguridad de las operaciones, está a cargo de la implementación y supervisión de este sistema. Entre ellos están:
- El primer accidente de la aerolínea ocurrió el 17 de febrero de 1959, cuando un Vickers Viscount Type 793, con registro TC-SEV, se estrelló en medio de una niebla intensa poco antes de aterrizar en el Aeropuerto de Londres Gatwick. El vuelo llevaba al Primer Ministro Turco Adnan Menderes y una delegación gubernamental a Londres para firmar el Acuerdo de Londres en el reparto de Chipre. Menderes estuvo entre los supervivientes de los ocho tripulantes y dieciséis pasajeros a bordo.
- El más mortal fue el vuelo 981, que se estrelló en Francia el 3 de marzo de 1974 debido a una descompresión explosiva, matando a la 346 personas a bordo. La principal causa fue un fallo de diseño en las puertas de carga del avión McDonnell Douglas DC-10, con matrícula TC-JAV y bautizado Ankara. Antes del Accidente de Los Rodeos, fue el desastre aéreo con más muertes del mundo.
- El 16 de enero de 1983 (el vuelo 158), un Boeing 727-2F2 (matrícula TC-JBR, bautizado Afyon) aterrizó a unos 50 m (160 ft) antes de la pista del aeropuerto Ankara Esenboğa (ESB/LTAC) en medio de nieve, partiéndose y ardiendo. 47 pasajeros y los siete tripulantes murieron, pero 13 pasajeros sobrevivieron con lesiones.
- El 29 de diciembre de 1994 (el vuelo 278), un Boeing 737-4Y0 (registro: TC-JES, nombre: Mersin) se estrelló durante la aproximación final para aterrizar en el Aeropuerto Van Ferit Melen (VAN/LTCI) en la nieve. Cinco de los siete tripulantes y 52 de los 69 pasajeros murieron.
- El 7 de abril de 1999 (el vuelo 5904), un Boeing 737-4Q8 (registro: TC-JEP, nombre: Trakya) en vuelo posicional se estrelló en Ceyhan ocho minutos después de despegar del Aeropuerto de Adana Şakirpaşa (ADA/LTAF). No había pasajeros a bordo, pero los seis miembros de la tripulación murieron en el accidente.
- El 8 de enero de 2003 (el vuelo 634), un Avro RJ-100 (registro: TC-THG, nombre: Konya) se estrelló mientras efectuaba una aproximación VOR/DME a la pista 34 del Aeropuerto Diyarbakir (DIY/LTCC), Turquía. 75 de los 80 pasajeros murieron, incluyendo a toda la tripulación.
- El 25 de febrero de 2009 (el vuelo 1951), un Boeing 737-800 (registro: TC-JGE, nombre: Tekirdağ) que transportaba 134 pasajeros, se estrelló cerca del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, cerca de Ámsterdam, Holanda. Nueve personas murieron incluyendo a los pilotos. 84 pasajeros fueron llevados a hospitales locales. 6 de ellos estaban en situación crítica.
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