Aerolíneas Argentinas, también conocida simplemente como Aerolíneas, es una línea aérea de Argentina dedicada al transporte comercial de pasajeros, además de ser la aerolínea de bandera, la mayor de ese país y una de las compañías aéreas líderes de América Latina.
Miembro oficial de la alianza SkyTeam, siendo el primer y único socio suramericano realiza vuelos nacionales (posee más de 36 destinos dentro de Argentina) e internacionales, llegando con su extensa red de destinos a América del Sur, América del Norte y Europa.
Aerolíneas no sólo encabeza el mercado aéreo de Argentina, sino que también es la línea aérea más utilizada en Uruguay para viajar al extranjero, dada la quiebra de la antigua compañía uruguaya Pluna, como así también es la aerolínea que más destinos sirve en el Mercosur. En tanto, es la mayor aerolínea estatal de Latinoamérica y el Hemisferio Sur, y el cuarto operador más importante de Suramérica, luego de los grupos de aerolíneas LATAM, GOL y Avianca-Taca.
Aerolíneas Cargo, en tanto, es miembro oficial de SkyTeam Cargo. Por otro lado, para finales de 2014, Aerolíneas proyecta transportar más de 10 millones de pasajeros.
Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas. En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A. En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans. Finalmente, en 2009, la empresa fue nacionalizada y regresó a manos del Estado argentino. Marsans no recibió ninguna compensación por esta expropiación: por tal motivo denunció al Estado Argentino. Todavía no hay fallo sobre este caso.
Gracias a las considerables mejoras proporcionadas durante la gestión estatal, la modernización de la flota, la adquisición de simuladores de vuelo y la creación de nuevas rutas de vuelo intercontinentales, nacionales y regionales, la aerolínea consiguió transformarse en 2012 en el primer miembro suramericano de la alianza internacional de líneas aéreas SkyTeam. Actualmente posee una participación en el mercado argentino de cabotaje del 83,8 por ciento del total nacional.
Tiene su sede en la Torre Bouchard en Buenos Aires. La empresa también administra la aerolínea Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos Optar.
El primer antecedente de Aerolíneas Argentinas es la creación de la empresa Aeroposta Argentina S.A., como filial de la Compagnie Genérale Aéropostale de Francia, el 5 de septiembre de 1927. El 1 de enero de 1929 inaugura la ruta desde el Aeródromo de Pacheco, Buenos Aires a Asunción del Paraguay.12 En julio de 1929 establece la ruta Buenos Aires - Mendoza - Santiago de Chile y en noviembre de ese mismo año inicia sus servicios aerocomerciales desde su cabecera en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina hacia el sur del país. Los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry se encontraban entre sus primeros pilotos. Por problemas económicos y políticos, en1931 la empresa suspendió sus servicios y el Estado Nacional la autorizó a funcionar bajo la órbita del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Correos y Telégrafos por el término de 6 meses. Esta primera aerolínea estatal es conocida como la “Aeroposta Nacional”, sólo a los fines jurídicos. En 1932 las autoridades del Poder Judicial cambian la denominación jurídica e igualan los nombres de la empresa: Aeroposta Argentina S.A, comenzando a volar el 1 de junio de ese mismo año.
El 4 de septiembre de 1940, comienza a volar L.A.S.O. (Líneas Aéreas del Sudoeste), que extiende sus rutas el 6 de enero de 1944 dando origen a L.A.N.E. (Líneas Aéreas del Noreste), en ese mismo año se crea el transporte de correspondencia denominado S.A.D.E. (Servicio Aeropostal del Estado). A partir de la creación de la Secretaría de Aeronáutica en el año 1945, se unifican las líneas estatales L.A.S.O., L.A.N.E. y S.A.D.E. bajo la denominación de L.A.D.E. (Líneas Aéreas del Estado), el 23 de octubre de ese año y que subsiste como línea aérea de fomento bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina. Mediante el Decreto No 9.358/45, esta Secretaría establece la primera Política Aérea Nacional que fija como parámetro central que las rutas de cabotaje deberán ser realizadas con preferencia por el Estado o por medio de empresas mixtas nacionales creadas al efecto, con domicilio en el país, socios argentinos nativos y acciones nominativas, poseyendo el Estado Nacional el 20 % de las mismas, pero a su vez garantizando una rentabilidad asegurada del 5 % anual al capital privado restante. De esta manera, El Estado Nacional y los socios del sector privado crean las “Sociedades Mixtas”:
Las Sociedades Mixtas: Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el Decreto No 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo, comenzando a operar el 14 de mayo de 1949, aunque no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 en que es oficialmente creada como Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino.
A grandes rasgos, Aerolíneas hereda los hidroaviones Short S25 Sandringham de A.L.F.A., con los que realiza los servicios sobre el Río de la Plata hasta Montevideo y sobre el litoral hasta Asunción. Los Douglas DC-3 de Aeroposta y Z.O.N.D.A., que permitieron volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA, empresa de la cual recibe los Douglas DC-4, con los que inaugura servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y São Paulo y los Douglas DC-6, que le permitieron, por primera vez, la realización de vuelos nocturnos que llevaron el nombre de Aerolíneas Argentinas a destinos como Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro. También de FAMA recibe por último los Convair 240 que se incorporan en julio de 1951.
Para este tiempo Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fueron clave para el crecimiento de Aerolíneas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea aérea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.
En diciembre de 1951, después de tan solo un año de de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios.
Tras el derrocamiento del Presidente Perón, en 1955, el Estado Nacional decidió abrir el transporte aerocomercial, nacional e internacional, a la libre competencia y pronto surgieron empresas privadas como: Transcontinental, ALA, Austral, Transatlántica Argentina y AeroChaco, entre otras. Ante este nuevo desafío, en abril de 1958 el presidente de la empresa Juan José Güiraldes convenció al Presidente argentino Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones jet Comet IV, que recientemente habían inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que Aerolíneas recibe, el 2 de marzo de 1959 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, el primer jet de este tipo con el nombre de Las Tres Marías, adelantándose una vez más, a las otras compañías aéreas de Sudamérica y con los que mantuvo un crecimiento sostenido durante los años '60, inaugurando el 19 de mayo de 1959 el vuelo en jet a Europa (Londres, Madrid, Parísy Roma) y el 30 de ese mismo mes a los Estados Unidos. Cabe destacar que Aerolíneas fue la primera compañía en volar reactores en Latinoamérica.
En abril de 1960 quedan fuera de servicio los hidroaviones y en noviembre de ese mismo año, los jets realizan los primeros vuelos de cabotaje, uniendo Ezeiza con Bariloche. En enero de 1962 se incorporan los Sud Aviation Caravelle III y los Avro 748 para las rutas nacionales, en reemplazo de los Douglas DC-3 y DC-4. En 1963 se inauguró la ruta a La Paz, Bolivia.
A partir del año 1965, comenzó el reemplazo de los Comet IV por los Boeing 707-387 "Intercontinental" y gracias a esta última incorporación se comenzó a volar aFráncfort, Alemania.
En enero de 1970 comienza a operar en forma regular el primero de los Boeing 737-200 (cuatro básicos y dos cargueros y más tarde tres "Advanced" y tres "Super-Advanced") encargados a Boeing y se desprograma definitivamente el Comet IV.
En 1975 se incorporan los Fokker F-28 y el 31 de diciembre de 1976 se recibe al primer Boeing 747-200. Ese año, la empresa llamó a un concurso de proyectos arquitectónicos para su nueva sede en la esquina de las calles Rivadavia y Perú, a metros de la Plaza de Mayo. La propuesta ganadora fue de los arquitectosClorindo Testa, Héctor Lacarra y Francisco Rossi, y el antiguo edificio —que había pertenecido a la tienda Gath y Chaves—, fue completamente transformado a un estilo moderno, y adecuado a la nueva función que tendría. Entre los años 1977 y 1978 comienza a funcionar el sistema de reservas y ventas automatizado.
A partir de 1978 los Boeing 727-200 operan desde Córdoba y Jujuy con salidas internacionales. También se abrieron nuevos destinos como Bogotá, Caracas,México, Miami, Los Ángeles y Montreal.
Aerolíneas apareció en varias películas de Jorge Porcel de la época y junto con una reforzada estrategia de publicidad, comenzó a vender licencias a empresas fabricantes de juguetes para que produjeran modelos de sus aviones, una práctica que se mantiene hasta hoy en día.
En 1979 por decreto N° 808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transformó en Sociedad del Estado.
En 1980 se incorporó a la flota el Boeing 747SP y se abrieron las primeras rutas transpolares hacia Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda.
En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente argentino Carlos Menem. Debido a deudas arrastradas de antes y problemas operativos llevados por muchos años, se intentó optimizar la operación. Para ello se vendieron aeronaves antiguas y muchas propiedades, que presentaban costos altos; asimismo, algunos activos fueron dados en préstamo. Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevaron a la bancarrota en 1994, momento en el que las acciones de Aerolíneas pasan a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, ente público de participaciones industriales del Estado español.
Aerolíneas unió sus operaciones con la línea aérea de cabotaje argentina Austral Líneas Aéreas. Hacia fines de los '90 la empresa estuvo técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, la cual estuvo a cargo de las operaciones durante el periodo de nueve meses y finalmente desestimó la oferta.
En junio de 2001, Aerolíneas sufrió la peor crisis en su historia, se suspendieron vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores (suspensión de pagos). En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se cedió al Grupo Marsans (un consorcio español formado por las aerolíneas privadas Spanair y Air Comet), que adquirió el 92,1% de las acciones.
Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina. Aerolíneas se vio forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pocos días a principios del año 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital (US$ 50 millones del Grupo Marsans) y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente.
En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptó la reestructuración de su deuda. Ya por estas fechas Aerolíneas poseía una flota de aviones Airbus A310, Airbus A340-200, Boeing 737-200, Boeing 747-200, McDonnell Douglas MD-83 y McDonnell Douglas MD-88.
En el año 2004 se incorporaron los modelos Boeing 747-400 y Boeing 737-500 para comenzar a retirar de la flota a los Boeing 747-200 y Boeing 737-200, y en el 2007 se incorporó el primer Airbus A340-300 al cual se le asignó la matrícula argentina LV-BIT. Unos meses después se incorporó una segunda aeronave de este modelo y sexta de la familia Airbus A340, a la cual se le asignó la matrícula LV-BMT.
El 6 de diciembre de 2004, el Grupo Marsans dio nacimiento a Aerolíneas del Sur como filial chilena de Aerolíneas Argentinas, creada con aeronaves y recursos propiedad de Aerolíneas. Luego en septiembre de 2007 el Grupo Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas y Air Comet la bautizó como otra de sus marcas, renombrando a la filial chilena bajo el título Air Comet Chile como filial de Air Comet, perdiendo toda relación futura con Aerolíneas Argentinas. Esta filial chilena voló con bastante éxito y logró ganarse gran porcentaje del mercado aéreo nacional chileno, pero la administración del Grupo Marsans la llevó a la quiebra en octubre de 2008.
En el año 2005 el Grupo Marsans quiso crear Aerolíneas del Perú como filial peruana de Aerolíneas Argentinas, si bien el proyecto estuvo avanzado el mismo nunca logró concretarse.
Hacia fines de 2007 y principios de 2008 Aerolíneas tuvo que vivir otra gran crisis en la que mostró una mala imagen de la empresa a nivel nacional e internacional, se vio un mal servicio, cancelaciones de vuelos, demoras en los vuelos, pasajeros varados en distintos aeropuertos, defectos que fueron publicados a través de varios medios de comunicación en el mundo. Durante ese periodo el Grupo Marsans se encontraba en plena negociación con el empresario argentino Juan Carlos López Mena dueño de Buquebus, empresa que se dedicada al transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay, al final el empresario argentino no aceptó la compra, ya que Aerolíneas arrastraba una gran deuda millonaria. En 2008 el Estado argentino debido a la crisis que vivía Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas decidió expropiar todas las empresas del Grupo Aerolíneas Argentinas para garantizar el servicio y 9.000 puestos de trabajo.
El 9 de enero de 2009 se comenzó a concretar la expropiación por parte del Estado al Grupo Marsans. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitó, mediante un decreto, al Ministerio de Planificación Federal, conducido por Julio de Vido, como organismo expropiante para iniciar los trámites y designó un comité para administrar la línea aérea de bandera nacional. El 5 de febrero de 2009, de acuerdo al decreto, el gobierno asignó un comité administrador para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas integrado por el exintendente de la ciudad de La Plata Julio Alak, Jorge Simeonoff, Juan de Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva. El 16 de julio de 2009 asumió Mariano Recalde como nuevo presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
El 8 de junio de 2009, en un acto de presentación en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el primer avión adquirido por Aerolíneas Argentinas después de 16 años. Se trató de Boeing 737-700 que lucía los colores de la aerolínea, la matrícula LV-BYY y fue la primera de las dos aeronaves nuevas de fábrica que se le compraron directamente al fabricante Boeing.
El 3 de enero de 2010, Aerolíneas sumó un nuevo destino internacional, con vuelos regulares una vez por semana a Salvador de Bahía, Brasil. A mayo de 2010 la ruta se opera con dos frecuencias semanales los días jueves y domingos, a bordo de los recientemente incorporados Boeing 737-700. A mediados de marzo de 2011 se dejó de operar este destino por razones operativas.
En enero de 2010, ocho meses después de la primera aeronave incorporada, se completó satisfactoriamente las doce aeronaves Boeing 737-700 que se esperaban incorporar en la flota de Aerolíneas. Las matrículas son LV-BYY, LV-BZA, LV-GOO, LV-BZO, LV-CAD, LV-CAM, LV-CAP, LV-CBF, LV-CBT, LV-CBG, LV-CBS y LV-CCR. Todas las aeronaves poseen winglets, a diferencia de las aeronaves LV-BYY y LV-GOO a las que se las dotara de estos dispositivos alares en su primer chequeo general.
Desde el 14 de marzo de 2010, acompañado de una nueva programación en todos los vuelos nacionales y regionales, Aerolíneas Argentinas inauguró el HubAeroparque que consiste en ofrecer vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, para que los pasajeros en tránsito puedan realizar conexiones con vuelos nacionales e internacionales todo en un mismo aeropuerto. Esto implicó mover los vuelos a Asunción, Florianópolis,Santiago de Chile, San Pablo, Salvador de Bahía, Porto Alegre y Río de Janeiro que se operaban desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para que comiencen a operar desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery. Los vuelos a San Pablo y Río de Janeiro son los únicos que se siguen ofreciendo desde y hacia ambos aeropuertos.
El 17 de mayo de 2010, la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el CEO de Aerolíneas en su visita a Madrid, re inauguraron las oficinas que Aerolíneashabía adquirido originalmente en 1969 cuando era Estatal y que se había dejado de usar desde y durante la gestión privada.
El mismo día el gerente europeo deAerolíneas anuncio el interés de la aerolínea argentina en abrir un hub en Madrid o Barcelona (aún no definido), para llegar a destinos europeos. Entre los anunciados están París y Londres, también se piensa llegar a alguna ciudad alemana.
El 9 de junio de 2010, el Grupo Aerolíneas presentó su nueva imagen corporativa que afectará en breve a todas sus marcas y áreas de la empresa (Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas Cargo, Aerohandling, Jet Paq y Optar). Un cambio renovador, nunca antes visto en la historia de la empresa, elevando en el nuevo esquema que utilizaran sus aviones los colores de la bandera argentina, ya que en el esquema se incorporan por primera vez el color celeste y amarillo, además del blanco y gris plata, abandonando el azul histórico. El cambio de imagen era una de las prioridades de la nueva gestión Estatal. A las pocas horas de la presentación, la página web de la empresa fue actualizada completamente acorde a la nueva imagen.
El 14 de marzo de 2010 la empresa inaugura los vuelos denominados 'Corredor Federal'. Casi en simultáneo con dos aeronaves MD-80 se realizan los tramos de ida y vuelta por separado, Iguazú - Salta - Mendoza - Bariloche y Bariloche - Mendoza - Salta - Iguazú. Estos vuelos son operados dos veces por semana los días miércoles y sábados con aviones de Austral Líneas Aéreas.
El 20 de septiembre de 2010 llegan al país las primeras dos aeronaves Embraer 190 para Austral Líneas Aéreas de un total de viente aeronaves encargadas al fabricante brasileño Embraer en mayo de 2009 y que llegaran a razón de dos aeronaves nuevas por mes para completar la compra de las 20 aeronaves a mediados del año que viene, las características de esta orden la convierte en la compra de aeronaves más grande de toda la historia aerocomercial civil de la República Argentina. Las primeras dos aeronaves de este tipo poseen las matrículas argentinas LV-CDY y LV-CDZ respectivamente. Todas las aeronaves encargadas están configuradas para transportar confortablemente a 98 pasajeros y cada butaca cuenta con pantallas individuales para un mejor entretenimiento del cliente durante su vuelo, servicio nunca antes brindado en cabotaje por una línea aérea argentina. Los Embraer E-Jets es la familia de aeronaves más exitosa de su clase, siendo operada por las más importantes aerolíneas del mundo como Air Canada, Air France, Alitalia, British Airways, KLM, Lufthansa, US Airways, entre otras.
El 29 de noviembre de 2010 en la Casa Rosada la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el CEO de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas Mariano Recalde y el CEO de Sky Team Marie Joseph Malé firmaron el acuerdo definitivo para que Aerolíneas Argentinas logre ingresar y ser socio pleno de Sky Team a finales de 2011 o principios de 2012, para esto la empresa a partir de la fecha tendrá que realizar algunas mejoras para calificar e ingresar a esta alianza global de aerolíneas. Esto se traduce como mayor prestigio internacional para la empresa y mejoras significativas para los pasajeros como por ejemplo más destinos internacionales, salones vip en todos los aeropuertos y común acumulación de millas en cualquiera de las aerolíneas pertenecientes a esta alianza. Delta Airlines como miembro fundador de Sky Team mediante un comunicado oficial celebró la futura incorporación de Aerolíneas Argentinas a la alianza.
Tal como estaba programado, el jueves 3 de marzo de 2011 despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el Airbus A340-200 matrícula LV-ZRA deAerolíneas Argentinas, para dar comienzo a los vuelos que unirán a partir de ahora a Buenos Aires con el Distrito Federal de México. Los vuelos operan con cuatro frecuencias semanales que parten desde Buenos Aires los días lunes, martes, jueves y domingos. Hacía más de tres años y bajo la gestión privada que Aerolíneas Argentinas había dejado de volar a la capital mexicana. México D.F. es el primer destino de largo radio que recupera la empresa en esta gestión estatal.Actualmente Aerolíneas ha abandonado la ruta Buenos Aires-México DF desde julio de 2012.
El 7 de febrero de 2011, según un informe de la oficina alemana de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre) Aerolíneas Argentinas figura entre las 10 empresas aéreas más seguras del mundo, que detalla que las diez compañías aerocomerciales más seguras son: British Airways, Air Canada, All Nippon Airways, Qantas, Finnair, Air Lingus, Air New Zeland, Aerolíneas Argentinas, TAP Portugal y Cathay Pacific.
El 29 de agosto del 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se une a SkyTeam, quedando así como el miembro número 18 y se convirtió en el 1.ermiembro suramericano de la alianza.
Hacia 2013 según la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, la aerolínea alcanzó 100 días de puntualidad perfecta, asimismo, las partidas de Aerolíneas Argentinas y Austral desde el aeropuerto de Ezeiza tuvieron una puntualidad de 96,6% y las llegadas de vuelos del 97,3%, cifra superior al 27% de puntualidad que tenía en 2007 antes de ser estatizada.
En octubre de 2013 se anunció la futura incorporación de 20 aeronaves nuevas en el período 2016/2018, con una inversión de 1.800 millones de dólares, que permitirá una notable reducción de costos operativos y ahorro de combustible. A finales de ese año se incorporaron un Boeing 737-800 destinado a vuelos de cabotaje y regionales; un Airbus 330-200 y un Airbus 340-200 para vuelos internacionales. se así alcanzó la meta de 66 aviones operativos. ese año la cantidad de vuelos de la empresa aumentó alrededor de 20%.
En 2014 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2014, el presidente de Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo con la brasileña Gol que les permitirá a las empresas comercializar vuelos en forma indistinta, y a los clientes acumular millas de ambas firmas.
Grupo Aerolíneas Argentinas es la empresa que agrupa a las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos Optar.
Austral LA
Es una aerolínea de pasajeros argentina dedicada a vuelos de cabotaje y regionales en actividad desde 1971. Es filial de Aerolíneas desde la venta de ambas a la aerolínea española Iberia. Tiene su base de operaciones en elAeroparque Jorge Newbery del cual parten sus vuelos nacionales y regionales. Aerolíneas cuenta con la colaboración exclusiva de todos los vuelos que realiza Austral Líneas Aéreas. Esta empresa realiza sus vuelos con aviones Embraer 190.
Aerolíneas Cargo es la empresa responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas para las cargas nacionales e internacionales.
Aerolíneas Argentinas Cargo cuenta con una red de servicios que posibilita que las cargas lleguen a todos los destinos del mundo, ya sea en los aviones propios de la empresa, o a través de múltiples acuerdos con otras compañías de aviación o de servicios terrestres.
En noviembre de 2013, Aerolíneas Cargo se convirtió en el socio número 12 de la alianza Skyteam Cargo.
Aerohandling S.A. es una empresa que se encarga de proveer todos los servicios de rampa, a los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
Creada en mayo de 1997, comenzó a operar inicialmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Desde noviembre de 2002 lo hace en todos los aeropuertos de la República Argentina, a donde llegan los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. También realiza operaciones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo, Uruguay
Actualmente Aerohandling cuenta con equipos especiales, como tractores de arrastre, vehículos, carros, escaleras, elevadores, grupos electrógenos, etc. y personal técnicamente capacitado, según las normas establecidas por las autoridades habilitantes a estos efectos. También se ha incorporado un equipo de Rayos X de última tecnología, destinado al escaneo de la carga de cabotaje, con el fin de incrementar los controles de las mercaderías para mayor seguridad en su manipuleo. Este nuevo equipo de Rayos X es el primero operado directamente por una línea aérea en el país.
Jet Paq S.A. a diferencia de Aerolíneas Argentinas Cargo es la empresa responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para las cargas y pequeños paquetes en los vuelos nacionales. Ofrece más de 120 vuelos diarios desde y hacia el interior del país, cubriendo todos los días más de 28 aeropuertos nacionales desde su creación en 1995. Cuenta con un sistema que por su importante infraestructura en tierra y aire, alcanza a más de 500 localidades en el país, superando todo lo conocido hasta el momento.
Optar S.A. es el Operador Mayorista de Servicios Turísticos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
Creada en 1980, Optar S.A. es el producto de la experiencia de años en la prestación de servicios turísticos, con una importante participación en el mercado, al servicio exclusivo del profesional de Turismo. Es caracterizada por el desarrollo de paquetes en todo el ámbito geográfico de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile,Estados Unidos, México, Caribe, Europa y Oceanía.
La flota de Aerolíneas actualmente está conformada por aeronaves de la familia Airbus A330, Airbus A340 y Boeing 737. En 2014 se va a reemplazar la flota Airbus A340-200 por aeronaves Airbus A330-200, siendo estas ultimas mas eficientes en gastos operativos y de combustible. Tambien se retiraran los Airbus A340-300mas antiguos. La edad promedio de la flota de Aerolineas Argentinas es de 12,1 años a enero de 2014.
Aeronaves | En Flota | Ordenados | Butacas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
C/Y+ | Y | Total | ||||
Airbus A330-200 | 4 | 4 | 24 | 248 | 272 | Pedidos 4 A330-200 a Airbus, llegaran entre 2015 y 2016.82 83 |
Airbus A340-200 | 4 | — | 32 | 217 | 249 | Serán retirados a principios de 2014.84 LV-ZRA y LV-ZPJ almacenados y en proceso de devolución. |
Airbus A340-300 | 7 | — | 30 | 255 | 285 | Seis son A340-300X. LV-FPV pintado con esquema Skyteam. LV-CEK en mantenimiento luego de un tailstrike |
261 | 291 | |||||
262 | 292 | |||||
34 | 264 | 298 | ||||
Boeing 737-700 | 22 | — | 8 | 120 | 128 | LV-BZA pintado con esquema Skyteam, Todos equipados con winglets menos LV-BYY y LV-GOO. |
Boeing 737-800 | 9 | 30 | 8 | 162 | 170 | Pedidos 2 a GECAS (entregados) y 3 a AWAS (uno entregado), entregas entre 2013 y 2014. Pedidos 6 nuevos, entregas entre fines 2014 y principios 2016.85 Pedidos 4 nuevos, entrega comienza enero de 2014 (dos entregados).86 Orden de compra de 20 aeronaves B-737/800 NG para renovar flota entre 2016 y 201887 |
Total | 46 | 34 |
Curiosidades[editar]
- Desde 1970 hasta la actualidad Aerolíneas Argentinas no ha tenido víctimas fatales en accidentes aéreos. Solo hubo una única víctima mortal en un vuelo de Aerolíneas Argentinas en un incidente ocurrido en 1992, cuando en el vuelo 386 hacia Los Ángeles decenas de los 336 pasajeros y 20 tripulantes enfermaron de cólera tras ingerir la comida que había sido cargada anteriormente en una escala en la ciudad de Lima, falleciendo uno de los pasajeros.
- En 2003, un Boeing 747-200 [LV-OOZ] y un Boeing 737-200 [LV-ZSW] de la flota de Aerolíneas Argentinas fueron pintados con los colores de Boca Juniorspara celebrar su quinta obtención de la Copa Libertadores de América. El Boeing 747-200 de mayor alcance internacional se utilizó para un viaje de hinchas del Club a Japón con motivo de la disputa de la Copa Intercontinental del mismo año.
- Aerolíneas Argentinas es auspiciante de la Selección de fútbol de Argentina (desde principios de 2007).
- Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral alcanzaron 13.647 horas de vuelo en abril de 2010, lo que significó un récord para ese mes desde el 2000. La anterior marca se había logrado en abril del 2005 con 13.432 horas, según un consigna un comunicado de la empresa.
- El 5 de octubre de 1975, en la ciudad de Formosa, un grupo de guerrilleros Montoneros, tras una incursión armada en el Regimiento 29 del Ejército, en su escape, secuestra un avión Boeing 737 de la empresa; y se fugan con él hasta un campo al norte de la provincia de Santa Fe donde lo dejan abandonado.
- El 1 de febrero de 2012 se retiró definitivamente el Boeing 747-400 de la flota de Aerolíneas Argentinas, el Jumbo recorrió varias distancias en su estadía desde que llegó en 2004.
- Accidentes
- 1956: un Douglas DC-3 (LV-ACD) se estrella en la provincia de Córdoba. 4 tripulantes y 18 pasajeros muertos. Sin sobrevivientes.
- 1957:
- Un Douglas DC-4 (LV-AHZ) se estrella en Bolívar, provincia de Buenos Aires. 6 tripulantes y 55 pasajeros muertos. Sin sobrevivientes.
- Un hidroavión Short Sunderland (LV-AAR) resultó seriamente dañado durante un amaraje por fallas técnicas en el hidropuerto de la ciudad de Buenos Aires. 1 tripulante muerto, 8 pasajeros heridos, y 41 ilesos (5 tripulantes, y 36 pasajeros).
- 1959: un Douglas DC-3 (LV-AFW) cayó en el mar Argentino, luego de despegar de Mar del Plata. 3 tripulantes y 5 pasajeros muertos y un tripulante y un pasajero desaparecido.
- 1960: un De Havilland Comet DH106 (LV-AHO), se incendió durante un vuelo de instrucción por malas maniobras de aproximación al Aeropuerto de Ezeiza. Los 8 tripulantes, ilesos.
- 1960: un Douglas DC-6 (LV-ADS) proveniente de Asunción estalla en vuelo en misteriosas circunstancias sobre territorio uruguayo. Fallecen los 25 pasajeros y 6 tripulantes. No hubo sobrevivientes.[15]
- 1961: un Douglas DC-6 (LV-ADW) se precipitó a tierra en Azul, provincia de Buenos Aires, debido a las malas condiciones meteorológicas. 60 pasajeros y 7 tripulantes perdieron la vida. No hubo sobrevivientes.
- 1963: un Caravelle, (LV-HGY) se destruyó como consecuencia de cálculos de alturas mínimas de descenso erróneos, al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de la provincia de Córdoba. 67 pasajeros y 7 tripulantes ilesos.
- 1970: un Avro 748 (LV-HGW) cayó en las cercanías de Resistencia, provincia del Chaco, como consecuencia de la turbulencia. 4 tripulantes y 35 pasajeros fallecidos.
- 1978: un Boeing 737 (LV-JNE), mientras aterrizaba en el Aeroparque Jorge Newbery, comenzó a desprender chispas intensamente hasta producir incendio, a causa de no haber extendido el tren de aterrizaje y haber anulado las alarmas sonoras del avión. De las 105 personas a bordo, 6 tripulantes y 93 pasajeros resultaron ilesos y 6 pasajeros heridos. Uno falleció a las 12 horas a causa de un paro cardíaco.
- 1986:
- un Boeing 707 de Cargas (LV-JGR) se despistó durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Ezeiza a causa de una mala apreciación de la velocidad, la altura y la distancia. Las 5 personas a bordo resultaron ilesas.
- un Fokker F-28 (LV-LOA) despistó en el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia, sin registrarse muertos. Este despiste ocurrió durante una huelga de pilotos de Aerolíneas Argentinas. El estado nacional (propietario de la empresa en ese entonces) recurrió a pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Éstos, no fueron avisados sobre la presencia de hielo en la pista.
- 1988:
- El 21/07/88 un Boeing 737-200 (LV-LIV) realizó un fuera de pista cuando se disponía a aterrizar en Bahía Blanca, a las 16.00. El avión, que cubría la ruta Buenos Aires - Ushuaia, traspasó el final de la pista, cruzó la ruta nacional Nº 3 y se detuvo en un campo lindero al aeropuerto. Remolcado hacia el aeropuerto por una grúa de la Armada Argentina. Días después fue trasladado en vuelo a Ezeiza con el tren de aterrizaje fijo para su reparación.
- un Boeing 737 (LV-LIU) resulta técnicamente destruido al salirse de pista durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Ushuaia, por exceso de velocidad y no haber utilizado los sistemas de frenado. La aeronave despistó y quedó flotando en la bahía de Ushuaia. 4 tripulantes y 9 pasajeros heridos. 2 tripulantes y 47 pasajeros ilesos. La evacuación tuvo que hacerse mediante balsas.
- 1990: un Fokker F-28 (LV-MZD) resulta destruido al exceder la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Villa Gesell. 5 tripulantes y 85 pasajeros ilesos. Luego de la evacuación, la aeronave entró en fuego, y no pudo ser extinguido ya que las autobombas del aeródromo no contaban con la tracción adecuada al terreno.
- 1992: un Boeing 737 (LV-JNE) resultó totalmente destruido a raíz de un despegue abortado en el aeropuerto de San Luis. Los 6 tripulantes y 106 pasajeros resultaron ilesos y pudieron evacuar la nave antes de que éste se prendiera fuego; producto de un recalentamiento en los neumáticos.
- 2013: un Airbus 340 colisiona con un Boeing 777 de Air France en el aeropuerto de Miami, provocando la rotura de los winglets. El accidente ocurrió a las 17.45 de Miami (19.45 en Buenos Aires), cuando la nave de Aerolineas Argentinas –vuelo AR 1304– que acababa de tocar tierra con 240 pasajeros y 14 tripulantes rozó el 777 de Air France que se preparaba para volar a París con 350 pasajeros. El impacto tuvo lugar cerca de las zonas de embarque H y J.
- 2013: un Boeing 737 -700 se rozó con un Embraer 190 de la compañía Austral Líneas Aéreas en el Aeroparque Jorge Newbery, provocando la rotura de los winglets. El accidente ocurrió en el aeroparque metropolitano de Buenos Aires, cuando la nave de Aerolineas Argentinas y la Austral Líneas Aéreas realizaban maniobras en la plataforma.
- 2013: Un Airbus A340-313X se rozo con un Airbus A330-200 de la compañía Avianca cuando el A340 ingresaba a su zona de parqueo en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogota, impactando ambas alas, produciendose la rotura de los winglets de los dos aviones. Como consecuencia de esto, ambas aeronaves debieron ser reparadas en los hangares que posee la compañía colombiana en dicho aeropuerto.
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