LATAM Airlines Group es el nombre del consorcio aerocomercial formado por la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas. Por su tamaño en flota y pasajeros, es la compañía aeronáutica más grande deAmérica Latina y la décima más grande a nivel mundial. Tiene su sede en Las Condes, Provincia de Santiago, en Chile.
LATAM Airlines Group fue anunciada el 13 de agosto de 2010 cuando ambas compañías anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento y su formación ha sido aprobada por las respectivas autoridades de cada país. Cada compañía mantiene sus operaciones por separado en sus sedes de Santiago de Chile y São Paulo. Finalmente la fusión se concretó el 22 de junio de 2012.
La fusión permitirá un mayor desarrollo de economías de escala entre ambas empresas y beneficiará a sus usuarios al poder aumentar el número de vuelos disponibles, esperando que se produzca una sinergia que entregue utilidades superiores a los 400 millones de dólares. Este sistema es similar a lo ocurrido con la fusión que dio origen a Air France-KLM, la principal compañía mundial aeronáutica. Latam Airlines con la fusión se convierte en la compañía aeronáutica más grande de América Latina y la décima a nivel mundial.
Para la creación del nuevo conglomerado, las acciones canjeadas quedaron a una proporción de 0,9 acciones de LAN por 1 de TAM. Así, el conglomerado quedaría aproximadamente dominado por un 70% de los actuales accionistas de la compañía chilena y un 30% por los de la brasileña. Esta proporción significaría un beneficio a los accionistas de TAM, aumentando su porcentaje de participación considerando que la capitalización bursátil actual de LAN es cercana a los 9.200 millones de dólares (equivalentes a un 78% aproximado de LATAM). TAM deberá hacer una oferta pública para comprar sus acciones en circulación, cerrará su participación en Bolsa de Valores de São Paulo y se unirá a las acciones de LAN para poder formar el nuevo holding, que será transado en la Bolsa de Comercio de Santiago, en la de São Paulo y en la de Nueva York.
El holding estará dominado por las familias Cueto y Amaro, principales accionistas de LAN y TAM respectivamente, que tendrán en conjunto el 38% de las acciones. Los Cueto tendrán un 24%, mientras el Grupo Bethia (que adquirió la participación que vendió Sebastián Piñera luego de asumir como presidente de Chile) tendrá el 6%. Las familias Cueto y Amaro serán los controladores vía acuerdo de accionistas, quedando como presidente Mauricio Rolim Amaro y Enrique Cueto como vicepresidente y CEO. Ignacio Cueto y María Claudia Amaro quedarían como los presidentes de LAN y TAM por separado. En el directorio, cada una de las empresas estaría representado por 9 directores.
Aunque las aerolíneas mencionan el acuerdo como una “asociación”, de acuerdo a expertos en el área corresponde a unafusión y en el fondo, de una compra de TAM por parte de LAN de forma encubierta, con el fin de eludir las restriccines impuestas por el gobierno brasileño que impiden una participación de capital extranjera superior al 20% de las compañías aéreas. A través de este método, LAN logra entrar finalmente al mercado brasileño luego de años de intentos y de esperar reformas al marco legal.
Con respecto a la futura afiliación de LATAM Airlines Group a una alianza global de líneas aéreas, ninguna de las partes ha pronunciado al respecto durante la fase de fusión y sólo ha manifestado la ampliación de los programas de cliente frecuente, sin mencionar detalles. Mientras LAN pertenence a la alianza Oneworld desde el año 2000, TAM pertenece desde 2010 a Star Alliance.
Star Alliance anunció sus intenciones de incorporar a LAN tras el anuncio de fusión. “Creemos poseer una muy buena propuesta” dijo Jaan Albrecht, director ejecutivo de la alianza. En tanto, en noviembre de 2010 Star Alliance anunció la invitación oficial al conglomerado Synergy Group formado por Avianca-TACA, asegurando su presencia en América Latina.
Aunque Oneworld no se ha manifestado públicamente sobre el tema, la alianza con LAN es de suma importancia y es considerada una de las más valiosas.9 Al ser LAN el líder de la fusión, se espera que la cercanía de esta empresa con Oneworld finalmente incline la balanza hacia esta alianza, aunque desechar a Star Alliance no es tan sencillo. La posibilidad, en tanto, de mantener un híbrido entre ambas alianzas se ve sumamente complejo considerando la intención de unificar los programas de fidelización.
El 7 de marzo de 2013, el grupo dio a conocer que elige a Oneworld como su alianza global. Como consecuencia, TAM Linhas Aéreas dejará Star Alliance durante el segundo trimestre del 2014, en una fecha que se informará oportunamente. Hasta entonces, sus clientes podrán seguir usando los beneficios de esa alianza con normalidad.
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