AVIANCA S. A. ( IATA: AV, OACI: AVA y Denominación: Avianca), (acrónimo de Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia). Fundada y creada en Colombia, es la primera aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo. Desde 1919, Avianca surca los aires del mundo y se destaca por ser la aerolínea más grande de Suramérica. Es considerada entre las aerolíneas más grandes e importantes de América y del mundo, con una flota de 152 aeronaves de pasajeros y 5 de carga, y más de 100 destinos en 25 países de América y Europa.
Su centro de conexiones está localizado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, desde donde opera vuelos programados y chárteres a diferentes destinos nacionales e internacionales en América y Europa. Tras una fuerte crisis económica como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la aerolínea formó una alianza con Aces, la cual se disolvió en 2003 con la liquidación de la última, el sometimiento de la compañía al C-11 y su posterior venta en 2004 a Synergy Group.
Avianca forma parte de Synergy Group, un grupo empresarial Colombo-Brasilero creado en 2003 y dirigido por Germán Efromovich. El grupo cuenta además con seis aerolíneas filiales, dos en Colombia, una en Brasil y dos en Ecuador: Helicol, Tampa Cargo, Avianca Brasil, AeroGal y VIP.
En el año 2007, la compañía anunció la compra de 60 aeronaves al fabricante europeo Airbus, que se han ido incorporando paulatinamente desde 2008. Al mismo tiempo se llevó a cabo la compra de 10 aviones tipo Boeing 787. En 2010 se anuncia la entrada de la aerolínea a Star Alliance, la red global de aerolíneas más grande del mundo.
Avianca es propiedad de Holding Avianca y usada por las aerolíneas que la componen.
Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Alberto Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo -SCADTA, la cual realizó el primer vuelo entre Barranquilla y la población cercana de Puerto Colombia, a bordo de un Junkers F-13 en el que se transportaron 57 cartas. El vuelo estuvo al mando del piloto alemán Helmuth Von Krohn. El avión Junkers F-13, y otro del mismo tipo, formaron parte la primera flota de la aerolínea. Eran monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían 9,50 metros de largo y de alto 3,50 metros. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes. Debido a las características topográficas del país, se les adaptaron dos flotadores a los Junkers para realizar acuatizajes en los ríos de diferentes poblaciones. Así, el 20 de octubre de 1919 y siguiendo el curso del río Magdalena, Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo hacia el interior de Colombia. Fueron ocho horas con cuatro aterrizajes de emergencia incluidos.
En la misma línea del grupo de fundadores, Peter Von Bauer, un científico y filántropo alemán, se interesó en SCADTA y aportó a la compañía conocimientos, dinero y otro avión. Igualmente, obtuvo para SCADTA la concesión del Gobierno colombiano para el transporte del correo aéreo del país, con lo que la SCADTA se consolidó definitivamente. Más adelante, en septiembre de 1920, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero. En octubre de este mismo año, Helmuth Von Krohn hizo el primer vuelo hacia Girardot. En 1922 SCADTA comenzó a prestar el servicio de correo aéreo. En ese mismo año, el General Pedro Nel Ospina, Presidente de Colombia por entonces utilizó por primera vez el servicio de SCADTA para cumplir una misión oficial. En julio de 1923, SCADTA transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot para salvar el país de la bancarrota. Luego SCADTA inauguró las rutas internacionales que cubrían inicialmente destinos en Venezuela y Estados Unidos. Lamentablemente en 1924, el avión donde se desplazaban entre otros Ernesto Cortissoz y Von Krohn, se precipitó a tierra en la zona que hoy se conoce como Bocas de Ceniza, y murieron sus ocupantes. Después de esto y dadas las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, el señor Von Bauer, ciudadano colombiano - alemán, había tenido que vender sus acciones de SCADTA a la compañía estadounidense Pan American World Airways. Ya en 1931 se estableció el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva York, y tiempo después la aerolínea adquirió 10 Boeing 247 con los cuales pudo ampliar su oferta de rutas nacionales.
Los primeros billetes aéreos de SCADTA costaban: entre $50.oo y $85.oo en las rutas desde Bogotá hacia Barranquilla, Cartagena, Cartago y Cali.
El 14 de junio de 1940, en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S. A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO,Servicio Aéreo Colombiano. Participaron en ello los colombianos Rafael María Palacio, Jacobo A. Corea, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz Rodríguez (hijo del fundador y primer presidente de la Aerolínea, Ernesto Cortissoz), y los ciudadanos alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. En ese momento asumió el cargo de primer Presidente de Avianca el señor Martín del Corral. En 1939 la aerolínea adquirió los primeros DC-3 que volaban a una velocidad de 200 millas por hora. Asimismo en 1946 se establecieron las rutas hacia Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa que fueron operadas en DC-4 y DC-5. Luego ya con el nombre de Avianca se adquirieron aeronaves Lockheed Constellation 0749 y Súper Constellation 1049L, que eran de las más rápidas de la época. En 1956 la compañía logró uno de sus mayores hitos al conseguir transportar a la delegación colombiana para participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne en un viaje de 61 horas de operación continua haciendo escalas sólo para reponer combustible. En1960 la aerolínea tomó en arriendo dos Boeing 707-200 para servir algunas rutas internacionales, al mismo tiempo que adquirió sus propios Boeing 720-100 a los cuales bautizó con los nombres de Bolívar y Santander. En 1976, la aerolínea se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de forma continua un Boeing 747, lo que marcó otro importante hito en la historia de la compañía.
Con la inauguración del Terminal Puente Aéreo en 1981 se amplía el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, sirviendo inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería. Ocho años después, en 1989, se produjo uno de los peores accidentes de la aerolínea. Al año siguiente, otro Boeing 727que volaba entre Bogotá y Cali estalló en pleno vuelo y murieron todos sus ocupantes. Posteriormente se averigüó que fue un atentado perpetrado por Pablo Escobar con el objetivo de asesinar a César Gaviria Trujillo. En 1990, se accidentó un avión que volaba de Medellín a Nueva York y fallecieron 73 personas. En este mismo año, Avianca adquirió dos aeronaves tipo Boeing 767-200ER. Finalmente en 1993 se compraron 10 Fokker 50 para vuelos nacionales de corto alcance, terminando así esta parte de la historia de la aerolínea.
En 1994 se estableció una alianza estratégica que vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín),y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia). Esto dio vida al Sistema Avianca, el cual contó con servicios en las áreas de carga (Avianca Carga) y correo (Servicios Postales, luego bajo la marca Deprisa ) así como con aeronaves tipo: Boeing 767 -200 y -300, Boeing 757, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 50 y Helicópteros Bell. Además el Sistema Avianca cubría en Colombia destinos ahora extintos como: Arauca, Leticia, Capurganá, Bahía Solano, Nuquí, Caucasia y Chigorodó; y en el mundo a distintas ciudades de América y Europa. En diciembre de 1998 Avianca puso en servicio el Centro de Conexiones en Bogotá, donde los viajeros podían acceder a 6.000 posibles conexiones semanales, con mayor número de frecuencias, horarios y destinos, aprovechando la ubicación geográfica de la capital del país.
El 10 de noviembre de 2010 se anunció el ingreso de Avianca-TACA a Star Alliance con aprobación unánime por parte de la junta directiva de la alianza, con dicha confirmación se dio inicio a la estandarización de procesos para la entrada oficial del grupo
Flota Actual de Avianca | ||||||||
Aeronave | En Servicio | Órdenes | Opciones | Pasajeros | Rutas | Notas | ||
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Clase Ejecutiva | Clase Economica | Total | ||||||
Airbus A350-900 | 0 | 10 | 10 | Vuelos Internacionales deUltra-largo Alcance | Cliente inaugurador latinoamericano. En servicio desde 2015. Pedido correspondiente a Synergy Aerospace. | |||
Boeing 787-8 | 0 | 15 | 5 | 28 | 222 | 250 | Vuelos Internacionales deUltra-largo alcance | Primera entrega estimada para octubre. |
Airbus A330-200 | 10 | 6 | 0 | 30 | 220 | 250 | Vuelos Internacionales deLargo Alcance | 1 proveniente deTACA Perú. |
Airbus A321 | 5 | 3 | 0 | 12 | 180 | 192 | Vuelos Nacionales e Internacionales deCorto-Medio alcance | Provenientes deTACA |
Airbus A320neo | 0 | 33 | 0 | Vuelos Nacionales e Internacionales deCorto-Medio alcance | Cliente inaugurador latinoamericano. En servicio en 2017. | |||
Airbus A320-200 | 56 | 14 | 0 | 12 | 138 | 150 | Vuelos Nacionales e Internacionales deCorto-Medio alcance | 21 provenientes deTACA y 2 provenientes deAeroGal |
Airbus A319-100 | 30 | 1 | 0 | 12 | 108 | 120 | Vuelos Nacionales e Internacionales deCorto-Medio alcance | 6 provenientes deAeroGal y 11 Provenientes deTACA. |
Airbus A318-100 | 10 | 0 | 0 | 12 | 88 | 100 | Vuelos Nacionales e Internacionales deCorto-Medio alcance | Ex-Mexicana. |
Embraer 190 | 12 | 0 | 0 | 8 | 88 | 96 | Vuelos Nacionales e Internacionales deCorto-Medio alcance | Provenientes deTACA |
ATR 72-600103 | 7 | 8 | 15 | — | 68 | 68 | Vuelos Nacionales de Corto alcance | Reemplaza al Fokker 50 |
ATR 42 | 9 | 0 | 0 | 0 | 48 | 48 | Vuelos Nacionales de Corto Alcance | Provenientes deTACA. |
Cessna 208 | 10 | 0 | 0 | 0 | 12 | 12 | Vuelos Nacionales de Corto alcance | Provenientes deTACA. |
Flota de Avianca Cargo | ||||||||
Boeing 767F | 1 | 0 | 0 | Vuelos Nacionales e Internacionales deLargo alcance | Operados por Tampa Cargo. | |||
Airbus A330F | 4 | 2 | 0 | Vuelos Nacionales e Internacionales deLargo alcance | Operados por Tampa Cargo. Pedido correspondiente a Synergy Aerospace. | |||
Total | 155 | 136 | 30 | Última actualización: 20 de mayo de 2014104 |
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A lo largo de su historia, Avianca ha tenido varios accidentes e incidentes aéreos como:
- El 15 de febrero de 1947, un DC-4 de Avianca con matrícula C-114, se estrelló contra el cerro El Tablazo en la sabana de Bogotá. En el llamado Vuelo 144 de Avianca Murieron los 53 ocupantes del avión. El accidente se produjo por fallas humanas, ya que los pilotos del avión eran de nacionalidad estadounidense y tenían poco conocimiento de la geografía colombiana. Fue en aquel momento el peor accidente aéreo del mundo.
- El 15 de enero de 1966, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena, el Vuelo 4 de Avianca se estrelló contra el mar por causas no esclarecidas. Murieron 58 personas y, milagrosamente, 8 lograron sobrevivir.
- El 27 de noviembre de 1983 Vuelo 11 de Avianca que cubría la ruta París - Madrid - Bogotá, se estrelló en Mejorada del Campo, durante su aproximación alAeropuerto de Madrid-Barajas en Madrid. El avión un Boeing 747-283B con matrícula HK-2910, llevaba 190 personas a bordo de las cuales fallecieron 181. La causa del accidente fue un fallo del piloto durante la aproximación final al aeropuerto. Ha sido el peor accidente sufrido por Avianca.
- El 17 de marzo de 1988, el Vuelo 410 de Avianca un Boeing 727 de Avianca, de matrícula HK-1716, que acababa de despegar del aeropuerto Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, se estrelló contra el cerro Espardillo. Murieron los 143 ocupantes de la aeronave. La investigación determinó que varias causas tanto pasivas como activas provocaron el accidente, pero la principal razón fue la distracción por parte del piloto.
- El 27 de noviembre de 1989 el Vuelo 203 de Avianca se precipita a tierra en el municipio de Soacha, el avión un Boeing 727 con matrícula HK-1803 que cubría la ruta Bogotá - Cali, después de despegar una bomba puesta en la aeronave estalla lo que hizo que el avión explotara y cayera. Mueren sus 107 ocupantes además de 3 personas en tierra, se responsabiliza del atentado terrorista a Pablo Escobar. Luego de 20 años de investigaciones, en noviembre de 2009, el accidente es declarado "delito de lesa humanidad" por la justicia de Colombia con el propósito de mantener activo el caso.
- El 25 de enero de 1990, el Vuelo 52 de Avianca que cubría la ruta Medellín - Nueva York se estrella en Long Island, la aeronave un Boeing 707 con matrícula HK-2016 se precipitó a tierra por falta de combustible, en el accidente fallecieron 69 de las 158 personas a bordo.
- El 12 de abril de 1999, el Vuelo 9463 de Avianca, un Fokker 50 de la aerolínea es secuestrado en pleno vuelo, el avión fue desviado hacia Simití, Bolívar donde tuvo que aterrizar, las 46 personas a bordo son secuestradas por el ELN, la aeronave cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá.
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