Air Mauritius fue establecida el 14 de junio de 1967 en un principio como agente de manejo. Dio sus primeros pasos como aerolínea en agosto de 1972 con una aeronave Piper PA-31 Navajo de seis asientos, alquilada a Air Madagascar en un vuelo desde Mauricio a Réunion. Las operaciones internacionales empezaron en 1977.
Durante las décadas de 1970 y 1980, la aerolínea operó Boeing 707 y Boeing 747, en su versión SP (Special Performance o Rendimiento Especial), para sus rutas más largas. Actualmente ha dejado en desuso los 747, en su lugar utiliza el Airbus A340 y Boeing 767 introducidos en 1988. Los ATR 42 introducidos en 1997 y un ATR 72introducido en 2002 son utilizados para rutas interinsulares y el Airbus A319 para vuelos regionales dentro delContinente africano. Air Mauritius es además una de las pocas aerolíneas en el mundo (Avianca, Aeroflot, British Airways y Air Sahara siendo algunas de ellas) que han combinado el servicio de aeronaves con helicópteros, usando los de la compañía Bell Aircraft Corporation.
Air Mauritius tiene una importante presencia en los aeropuertos de Europa, África y países del Océano Índico, ofreciendo además una serie de servicios para aerolíneas internacionales en Mauricio.
En 1995 la compañía pasó a formar parte de la bolsa de comercio de Mauricio. Es propiedad de Air Mauritius Holding (51%), accionistas privados (20.54%), la Compañía Estatal de Inversiones (4.72%), el Gobierno de Mauricio (4.53%), Rogers and Company (4.28%), British Airways (3.84%), Air France (2.78%) y Air India (2.56%). Emplea a 2,413 personas.
Air Mauritius lanzó sus servicios al Aeropuerto de Heathrow y Hong Kong en sus nuevos A340-300E en diciembre de 2006. Reemplazará todos los otros A340-313X de la flota durante el transcurso de 2007.
Air Mauritius está aguardando dos Airbus A330-200 para reemplazar al Boeing 767-200(ER) a fines de 2007. Por esa razón a partir de febrero de 2007 ha reducido sus operaciones que utilizan los dos Boeing 767-23B(ER). Air Mauritius está usando sus Airbus A340-300 en estas rutas hasta tanto reciba los dos Airbus A330-200, que serán utilizados para cubrir las rutas a la India, Malasia, Singapur y Perth.
Entre otras aeronaves la aerolinea ha contado con ATR42, Boeing 707, 737, 747, 767 o Lockheed L-1011-Tristar.
La flota de Air Mauritius consiste en las siguientes aeronaves con una media de edad de 8,1 años (a junio de 2011):
Avión | En servicio | Pedidos | Plazas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
J | Y | Total | ||||
Airbus A319-100 | 1 | — | 16 | 108 | 124 | Amboas aviones con una nueva librea |
1 | — | — | 132 | 132 | ||
Airbus A330-200 | 2 | — | 24 | 251 | 275 | Un avión con la nueva librea |
Airbus A340-300 | 4 | — | 34 | 264 | 298 | Todos los aviones con la nueva librea |
Airbus A340-300E | 2 | — | 266 | 300 | ||
ATR 72-500 | 2 | — | — | 72 | 72 | Ambos aviones con la nueva librea |
Total | 12 | — |
No hay comentarios:
Publicar un comentario