La compañía fue fundada en 1947 por la sociedad argelina de construcción aeronáutica (SACA)-Air Algérie. El 23 de mayo de 1953 se transforma en la compañía general de transporte aéreo (CGTA)-Air Algérie. En 1962 Air Algérie recibe el (Entreprise nationale d'exploitation des services aériens). En 1963 la compañía le compra el 51% de Air Algérie a Air France. En 1970 la compañía le compra a Air France el 83% de Air Algérie. El 15 de diciembre de 1972 Air Algérie le compra el 17% restante a Air France convirtiéndose en la aerolínea nacional argelina en un 100%. En 1983 la compañía comienza a volar a destinos internacionales. En 1997 Air Algérie obtiene ganancias de hasta 2,5 millones de dinares. En 1998 recibe la liberación del transporte aéreo. En 2000 obtiene ganancias de hasta 6 millones de dinares. En 2002 obtiene ganancias de hasta 14 millones de dinares.
A principios del 2000 Air Algérie comenzó a renovar toda su flota, hoy en día la aerolínea cuenta con una flota renovada y moderna, con nuevos aviones de última generación. Aunque los planes de Air Algérie no terminaron, sino que están empezando y la aerolínea mira cada vez más para adelante. Air Algérie ordenará nuevos aviones en el año 2008 para incrementar su flota, unos de los tipos de aviones ya pensados son el Airbus A340-600, el Boeing 777-300ER y probablemente el Boeing 787-800. También piensa ordenar 20 Boeing 737-800 de última generación.
Air Algérie empezará a operar rutas de larga distancia, por ahora ya inauguró su vuelo de Argel a Montreal operado por los nuevos y modernos Airbus A330-200 ordenados hace 1 año y medio, la nueva ruta comenzará a ser operada el 15 de junio de 2007 con 2 frecuencias semanales. También inaugurará un vuelo de Argela Pekín a fines del 2007.
La compañía también está estudiando 5 nuevas rutas que piensa inaugurar a comienzos del 2008: Houston, Johannesburgo, Nueva York, Tokio y Washington. Desde un punto de vista más positivo, la nueva terminal de pasajeros del [[Aeropuerto Internacional Houari Bouemdiene] ya está terminada desde mayo de 2006 y sorprendió al público mundial; la terminal cuenta con una tecnología de última generación, con plasmas, con 14 toboganes de ingreso al avión, hechos de vidrio, un aparcamiento para más de 5000 automóviles, y una gran atención al cliente.
Solo en el 2006 por la terminal ya han circulado 4.000.000 de pasajeros y se calcula que para el 2007 circularán 14.000.000. Nuevas aerolíneas se integraran al aeropuerto, a comienzos de este año se integró la aerolínea española Iberia con vuelos a Madrid y a mediados de este año se integrarán 5 aerolíneas más: Air Canada, China Airlines, Emirates, KLM y Spanair. Y se calcula que para el 2008 se integraran 10 aerolíneas más, de las cuales algunas serán Delta Air Lines y Swiss International Air Lines.
La flota de Air Algérie se compone de los siguientes aparatos
Aeronave | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y | Total | ||||
Airbus A330-200 | 14 | 22 | 196 | 232 | |||
ATR 72-500 | — | 66 70 | 66 70 | ||||
Boeing 737–600 | — | 16 | 85 | 101 | |||
Boeing 737–800 | — | 48 | 114 | 162 | |||
Boeing 737-8 MAX2 | — | A definir | A definir | A definir | |||
Boeing 767–300 | 10 | 16 | 187 | 213 | |||
Boeing 787–8 | A definir | A definir | A definir | A definir | Entregas a partir de 2016 | ||
Total | 42 | 30 |
La edad media de la flota de Air Algerie a 12 de diciembre de 2010 es de 8,2 años
Accidentes notables
- 6 de marzo de 2003 - El Vuelo 6289 de Air Algerie, operado por un Boeing 737-200, partió de la ciudad de Tamanrasset y tenía como destino Argel, con una escala en Ghardaia. El 6 de marzo de 2003 a las 3:45 de la tarde el avión se estrelló en el sudoeste de la ciudad argelina de Tamanrasset.
No hay comentarios:
Publicar un comentario