Cuando la totalidad de la aerolínea pasa a pertenecer al Estado comienza la crisis. Viasa se convierte en la principal aerolínea del mundo en regalar pasajes de cortesía en primera clase a funcionarios estatales y sus familias. La polémica se agudizó al descubrir que el PresidentePérez no utilizaba el Avión Presidencial (Boeing 737-200) para sus viajes, y prefería la flota de DC-10-30 de VIASA en sus frecuentes viajes presidenciales y los viajes a consecuencia de su cargo en la Internacional Socialista. La economía de Venezuela comenzó un fuerte proceso de recesión y tras la presidencia de Jaime Lusinchi, las arcas del Estado no podían sostener a un gran número de empresas estatales.
Tras recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, tanto VIASA como CANTV (empresa telefónica estatal de Venezuela) fueron puestas en venta. Entre los interesados en comprar la aerolínea estaban KLM e Iberia. Finalmente, conocida la amistad entre el presidente Pérez y el Presidente de España, Felipe González, Iberia, una compañía española que en aquellos momentos era casi completamente pública, decidió comprar VIASA y ésta fue parcialmente privatizada (60%) en1991 por el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, en su segunda legislatura.
Su comprador, Iberia, quería comprar la totalidad de la aerolínea venezolana y, con las negativas del gobierno venezolano, las pérdidas para éste supusieron 188 millones de dólares que, de igual modo, Iberia no habría podido pagar, ya que a comienzos de la década de 1990 se encontraba en la bancarrota. Pero es en 1994 cuando la Comisión Europea autoriza al gobierno de Felipe González aportar capital a Iberia para sacarla de la crisis económica en la que se encontraba y a consecuencia de esto la empresa española decide liquidar VIASA, la cual desaparece totalmente en 1997. Posteriormente, en 1999 la empresa española es privatizada.
La privatización de Viasa fue muy criticada por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez, quién recrimina a sus antecesores en el poder, a las transnacionalesen sus operaciones en el país y al propio Fondo Monetario Internacional.
En 2001 se plantea la idea de establecer una nueva aerolínea bandera nacional que sustituyera a la desaparecida Viasa, siendo solo hasta el 31 de marzo de 2004 cuando el presidente Hugo Chávez firma el decreto que crea el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. Conviasa que se publica en Gaceta Oficial al siguiente dia, realizándose en ese mismo año su viaje inaugural.
Avión | Total | Órdenes | Opciones | Pasajeros (First/Business/Economy) | Alcance | NOTA | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Airbus A300 | 10 | 0 | 0 | 206 | Largo alcance | En la década del 80 | |
Boeing 747-200 | 3 | 0 | 0 | 306 | Ultra Largo-alcance | En la década del 80 | |
Boeing 747-100 | 2 | 0 | 0 | 297 | Largo alcance | En la década de 1970 | |
Convair 880-22M-3 | 08 | 0 | 0 | 100 (una sola clase) | Corto - mediano alcance | En la década de 1960 | |
DC-8-63 | 08 | 0 | 0 | 26/0/174 | Corto - mediano alcance | En la década de 1970 | |
DC-8-61 | 05 | 0 | 0 | 16/0/144 | Mediano - Largo alcance | Exclusivo para Carga | |
DC-8-33 | 04 | 0 | 0 | 26/0/154 | Corto - Mediano Alcance | Desconocido | |
DC-8-73 | 05 | 0 | 0 | 26/0/164 | Corto - Mediano Alcance | Desconocido | |
DC-9-15 | 04 | 0 | 0 | 16/0/84 | Mediano - Largo Alcance | Desconocido | |
DC-10-30 | 09 | 0 | 0 | 12/68/138 | Largo Alcance | Almacenados | |
McDonnell Douglas MD-82 | 05 | 0 | 0 | 24/38/168 | Mediano - Largo Alcance | Alquilados | |
Total | 83 | 00 | 00 |
Accidentes
- El 30 de mayo de 1961 el vuelo 897 de Viasa, (vuelo arrendado a KLM en la ruta Amsterdam-Roma-Madrid-Lisboa-Santa María-Caracas), se estrelló en el mar entre Lisboa y las Islas Azores y murieron las 61 personas abordo del KLM DC-8 (PH-DCL) Fridtjof Namen. Excepto por un sobrecargo y una aeromoza venezolanos toda la tripulación era holandesa y habían entrado en servicio en Lisboa. Las causas del accidente nunca se determinaron y se atribuyeron a error del piloto.
- El 16 de marzo de 1969 el vuelo 742 de Viasa (un DC9-32 arrendado a Avensa en la ruta Caracas-Maracaibo-Miami) se estrelló durante el despegue sobre los barrios que rodeaban al Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo, matando a todos los 84 pasajeros y tripulación a bordo y 71 personas en tierra. El avión había sido entregado por McDonnell Douglas apenas dos semanas atrás. La causa fue el choque de la turbinas contra postes de alumbrado eléctrico.
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