Cathay Pacific, fue fundada en Hong Kong el 24 de septiembre de 1946 por el estadounidense Roy Farrell y el australiano Sydney de Kantzow, ambos ex pilotos de la fuerza aérea y familiarizados con la ruta sobre las Montañas Himalaya. Cada uno puso 1 dólar de Hong Kong para registrar la línea aérea. Al principio se establecieron en Shanghai, pero finalmente se movieron a Hong Kong para arrancar una nueva línea aérea con Cathay Pacific. La historia cuenta que la línea aérea fue concebida por Farrell y algunos correspondientes extranjeros en la barra del Hotel de Manila. Ellos la llamaron Cathay, ya que era un nombre antiguo dado a China, y Pacific, de Océano Pacífico, porque creyeron que algún día volarían a través de Océano Pacífico a Estados Unidos. En el primer vuelo de Cathay Pacific, Roy Farrell y Sydney de Kantzow volaron de Hong Kong a Manila, y más tarde a Shanghai. Su única aeronave era un Douglas C-47.
La empresa empezó volando a Manila, Bangkok, Singapur y Shanghái, aunque los vuelos programados eran únicamente entre Manila, Singapur y Bangkok. En 1948 Butterfield y Swire (ahora conocida como Swire Group) compró el 45% de Cathay Pacific, Ansett se quedó con el 35% y Farrell y de Kantzow el 10 % cada uno. La nueva empresa comenzó sus operaciones el 1 de julio de 1948 y fue registrada como Cathay Pacific Limited el 18 de octubre. Swire más tarde adquirió el 52 % de Cathay Pacific y hoy la línea aérea todavía es parte del Grupo Swire a través de Swire Pacific.
La línea aérea prosperó en los años 60. Compró a su rival Hong Kong Airways en 1959, registró el doble de crecimiento en 1967, adquirió su primer reactor, el Convair 880 y comenzó rutas internacionales a Osaka, Fukuoka y Nagoya en Japón. En 1966 la línea aérea había transportado a un millón de pasajeros. La expansión continuó a lo largo de losaños 1970 y sobre todo en los años 1980, cuando un auge a nivel de toda la industria aérea causó el crecimiento de las rutas a muchos centros europeos y Cathay Pacific salió a la bolsa en 1986. En enero de 1990, Cathay Pacific y su empresa propietaria, Swire Pacific, adquirieron una parte significativa de las acciones de Dragonair y el 60 % de la línea aérea de carga Air Hong Kong. Aun así, Cathay Pacific quedó tocada por la recesión asiática de finales de los años 1990, sufriendo una reorganización y desarrollando una nueva identidad.
En 1996 el chino CITIC compró el 25 % de Cathay Pacific. La parte perteneciente a Swire Group se vio reducida a un 44% ya que dos empresas chinas, CNAC y CTS, también compraron partes substanciales de la compañía. En septiembre de 1998 Cathay Pacific se convirtió en un socio fundador de la alianza Oneworld. En2004 la línea aérea tenía una facturación de 39,065 millones de dólares de Hong Kong y unos beneficios de 4,417 millones.
El 9 de junio de 2006, Cathay Pacific pasó por una reorganización de sus acciones ya que Dragonair pasaría a ser una filial completamente poseída por Cathay Pacific, aunque seguiría operando bajo el nombre de Dragonair. Además, Air China y su subsidiario CNAC Ltd adquirirían el 17.5 % de Cathay Pacific, pero éste doblaría su participación en Air China hasta tener 20 %. CITIC reduciría su participación al 17.5 % y Swire reduciría la suya una vez más al 40 %.
En 2006 la línea aérea celebró su 60 aniversario y durante este año hizo un seguido de espectáculos en gira que llamó el Cathay Pacific 60th Anniversary Skyshow, donde el público podía ver los acontecimientos de la línea aérea durante los 60 años pasados, jugar con juegos, reunirse con personal de la línea aérea y ver uniformes antiguos. Cathay Pacific también introdujo productos sobre su 60 aniversario y comidas a bordo servidas por restaurantes famosos en Hong Kong en la colaboración con las celebraciones.
La distribución de la flota de Cathay Pacific es la siguiente (a junio de 2013):
Aeronave | En servicio | Órdenes | Pasajeros (Primera clase/Business/Clase turista) | Rutas |
---|---|---|---|---|
Airbus A330-300 | 37 | 10 | 264/311/261 | largo radio |
Airbus A340-300 | 11 | 0 | 283 | medio-largo radio |
Airbus A350-900 | 0 | 22 | TBC | medio-largo radio |
Boeing 747-400 | 15 | 0 | 379 (9/46/324) | ultra largo radio |
Boeing 777-200 | 5 | 0 | 336 (0/45/291) | medio-largo radio |
Boeing 777-300 | 12 | 0 | 398 (0/45/353) | medio-largo radio |
Boeing 777-300ER | 32 | 18 | 301 (6/57/238) / 299 (6/53/238) | ultra largo radio |
TOTAL | 112 | 50 |
Cathay Pacific Cargo opera con una flota de 31 Boeing 747-400 de carga, además de utilizar los espacios de carga de 112 aeronaves para el transporte de pasajeros de Cathay Pacific (a junio de 2013).
Aeronave | En servicio | Órdenes |
---|---|---|
Boeing 747-400BCF | ||
Boeing 747-400ERF | ||
Boeing 747-400F | ||
Boeing 747-8F | ||
TOTAL | 31 | 4 |
Accidentes e incidentes
- 15 de junio de 1972 - El Vuelo 700Z de Cathay Pacific que llevaba 81 personas a bordo se desintegró mientras estaba volando a 29.000 pies (8.839 m) sobre Pleiku, Vietnam del Sur. Una bomba explotó en una maleta colocada debajo de un asiento en la cabina haciendo que el avión explotara.
- 13 de abril de 2010 - El Vuelo 780 de Cathay Pacific efectuó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Hong Kong, tras problemas en el empuje de los motores por contaminación del combustible. No hubo muertos, aunque si cincuenta y siete heridos.
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