TACA International Airlines, fue una aerolínea registrada bajo la razón social Transportes Aéreos del Continente Americano S.A.. A partir del día 28 de mayo de 2013 opera como "Avianca", que es la aerolínea de bandera de Colombia. TACA fue fundada en 1931 en Honduras. A partir del 21 de junio de 2012 TACA se incorpora oficialmente como miembro de la alianza Star Alliance. Por otro lado, TACA AIRLINES constituyó una marca que abarcaba cuatro aerolíneas centroamericanas con código IATA independiente y que gracias a sus operaciones combinadas, la hicieron funcionar como una sola aerolínea. El 28 de mayo de 2013 se completó su proceso de fusión con la aerolínea colombiana Avianca.
Las cuatro aerolíneas que formaron TACA Airlines son:
- TACA International Airlines (El Salvador)
- Aviateca (Guatemala)
- LACSA (LR) (Costa Rica)
- TACA Perú (Perú)
Al mismo tiempo Taca tenía a TACA Regional, dedicada exclusivamente a operaciones regionales.
Las cuatro aerolíneas que formaban TACA Regional eran:
En el año de 1931, TACA fue fundada como la compañía "Transportes Aéreos Centroamericanos" (TACA) en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras , por el capitán de origen neozelandés Lowell Yerex, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga). TACA inició operaciones con un avión Stinson monomotor. Sus rutas llegaron a cubrir todo el territorio nacional y sus aeronaves ostentaban la matrícula mexicana XH para ser cambiada posteriormente por HR. En 1945 Yerex abandonó la empresa y se trasladó su sede a la república de El Salvador lugar donde se modernizó y expandió hasta estas fechas. La empresa constituyó grupos de inversión en otros países de Latinoamérica para posteriormente ser vendidos a las aerolíneas nacionales; en el caso de Honduras TACA fue vendida a SAHSA. Más tarde TACA se organizó como una empresa de carácter internacional teniendo su única sede en San Salvador bajo el nombre de TACA International. Luego entre 1989 y 1995, TACA desarrolló una alianza estratégica con Aviateca y Nica, aerolíneas de Guatemala y Nicaragua, consolidándose en Grupo TACA, al mismo tiempo que la aerolínea SAHSA desaparecía por razones de administración.
Por más de 76 años, TACA funcionó como la aerolínea de bandera de El Salvador, hasta que en los años 90, TACA compró la mayoría de acciones de las otras aerolíneas centroamericanas para posteriormente formar Grupo TACA. El nombre "TACA" se origina como Transportes Aéreos de Centro América para luego ser modificado a Transportes Aéreos del Continente Americano.
La familia Kriete de El Salvador es dueña y accionista mayoritaria del Grupo TACA, Avianca es dueño desde 2009 del 10% de las acciones de TACA Int. Airlines, lo que convierte a Avianca en el dueño del 75% de AviancaTaca.
Aviateca en la actualidad opera vuelos con su propia placa con boletería manual en las rutas que aún pertenecen a la aerolínea guatemalteca; operando con ATR 42 y A319 aunque vuelan con otras matrículas. Después de solo tres años de haberse consolidado en Grupo TACA, la aerolínea decide renovar su flota y lidera la orden de aviones Airbus A319 A320 y A321 más grande de la historia, junto con TAM de Brasil y LAN de Chile. TACA tenía experiencia con Airbus porque Lacsa operó aviones A320 desde 1990, siendo la primera aerolínea en incorporar estas aeronaves en América.
En 1992, Taca firma una alianza estratégica con la aerolínea panameña Copa Airlines la cual llega a integrar el grupo junto con otras aerolíneas centroamericanas como LACSA de Costa Rica, Aviateca de Guatemala y Nica de Nicaragua. Una razón principal que llevó a la formación de la alianza es que Copa inicia las operaciones del primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá creando así el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La alianza estuvo firme hasta que el convenio expiró en 1998.
Luego en 2001, teniendo sus centros de conexiones principales en San Salvador, El Salvador, y en San José, Costa Rica, se incorpora Lima, Perú como equivalente para Sudamérica, a través de la integración de TACA Perú. Con esta nueva agregación Grupo TACA puede ofrecer una red integral de rutas en todo el continente americano.
En 2005, TACA fue uno de los socios fundadores de la aerolínea mexicana Volaris. Es importante notar, que en el 2008, Roberto Kriete y la junta directiva dieron por terminado el nombre "Grupo TACA", nombre que se utilizó durante la fusión de LACSA, NICA, SAHSA y Aviateca. Se revertió al nombre original, TACA Airlines.
El 7 de octubre de 2009 TACA y Avianca anuncian una alianza estratégica entre ambas compañías. Los accionistas mayoritarios de Avianca y TACA han acordado contribuir sus compañías a la formación de una nueva Compañía Holding con sede en Bahamas. La participación será aproximadamente en dos tercios (67%) para Synergy Aerospace y un tercio (33%) para Grupo TACA Holdings; los accionistas han definido que el modelo de gobierno corporativo de la empresa estará basado en el común acuerdo. Un modelo de operaciones de 4 hubs en Colombia, Perú, El Salvador y Costa Rica. Actualmente la sede principal de operaciones de AviancaTaca está ubicada en Bogotá, Colombia. Un 10% de las acciones de TACA Int. Airlines pasan a manos de Avianca con opción de compra de más acciones a futuro, aunque no significa que ha comprado esta aerolínea .
Las aerolíneas operativas TACA, LACSA, TACA Perú, Avianca, SAM, Tampa y Regionales continuarán operando de acuerdo a sus respectivos Certificados de Operación. Las marcas Avianca y TACA son activos valiosos y considerados importantes generadores de ingresos, por lo que en sus respectivos mercados permanecerán separadas. Sujetos a regulaciones y otras aprobaciones.
El 10 de octubre de 2012 se informó en una conferencia de prensa que el nombre comercial TACA desaparecerá de los aviones y de la promoción y mercadeo y se sustituirá por Avianca, según representantes del grupo que controla esas marcas. Fabio Villegas presidente de Avianca TACA, explicó que el uso de la marca única para el grupo se hará en la primera mitad del 2013. En la aerolínea aseguran que con este plan serán los líderes en toda la región, en el año 2015.
La combinación de estas aerolíneas proverá de la mayor red de rutas en Latinoamérica: 100 destinos en América y Europa, además de una flota de más de 150 aviones
En septiembre del mismo 2005, TACA recibió del fabricante el primer A321 operado por una aerolínea en América continental. Previamente, Air Jamaica operó el mismo modelo desde la isla del mismo nombre.
En el transcurso de 2008 TACA adquirió una nueva flota proveniente de Embraer; los nuevos aviones serán Embraer 190, los cuales fueron presentados por medio de Lacsa. La gran mayoría de estos aviones se encuentran en el aeropuerto Juan Santamaría, base oficial de Lacsa- Costa Rica.
Aeronaves | En Flota | Ordenes | Opciones | Asientos | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | |||||
Airbus A330-200 | 1 | 1 | — | 30 | 220 | 250 | Pintada Star Alliance |
Airbus A319-100 | 11 | 2 | — | 12 | 108 | 120 | Una aeronave estacionada |
Airbus A320-200 | 21 | 22 | — | 12 | 138 | 150 | |
Airbus A320neo | — | 33 | — | Pedido correspondiente a Avianca | |||
Airbus A321-200 | 5 | 5 | — | 12 | 182 | 194 | |
Embraer 190 | 12 | 1 | 15 | 8 | 88 | 96 | |
Total | 51 | 54 | 15 |
Otros aviones que alguna vez integraron parte de la flota TACA
- Stinson
- Bellanca CH-400 Skyrocket
- Ford 5-AT Tri-Motor
- Douglas DC-3
- Douglas DC-4
- Vickers Viscount
- BAC 1-11
- Boeing 737-200
- Boeing 737-300
- Boeing 767-200 ER
- Boeing 767-300 ER
Carga
- Lockheed L-188F Electra
- Lockheed Model 18 Lodestar
- Airbus A300
FlotaOrdenesOpcionesAsientosNotasCYTotal
No hay comentarios:
Publicar un comentario