Iraqi Airways fue fundada en 1945 e inició sus operaciones el 29 de enero de 1946 utilizando aviones Dragon Rapide y Vickers VC.1 Viking. Para 1955 los Viscounts operaban en todos los vuelos de Iraqi Airways. En los años 60 Iraqi Airways compró aviones rusos Tupolev Tu-124 así como también aviones Hawker Siddeley Trident. Estos jets permitieron que Iraqi Airways incrementara sus vuelos al Medio Oriente, África y Europa. Durante aquel tiempo también se adquirieron aviones de carga, como los Ilyushin Il-76.
Durante los años 70, Iraqi Airways necesitó un avión más grande con tal de crear una ruta al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, y para ello adquirió un Boeing 707 y, poco después, un Boeing 747.
La guerra Irán-Irak no afectó en mucho las actividades de la aerolínea. Desde la invasión de Iraq a Kuwait en 1990, Iraqi Airways fue afectado por las sanciones de las Naciones Unidas contra el país. Iraqi Airways tenía 17 jets, todos ellos trasladados a locaciones secretas, principalmente en Jordania, en donde algunos fueron estacionados en el Aeropuerto Internacional Reina Alia y aún permanecen allí.
Se intentó reiniciar los servicios dentro de Irak en mayo de 1991 y el permiso fue otorgado por la ONU para la operación de helicópteros en servicios domésticos limitados. Los vuelos en avión estaban prohibidos bajo los términos de cese al fuego, aunque el Consejo de Seguridad de la ONU accedió a reanudar los vuelos internos. Estos se reiniciaron en enero de 1992 con un vuelo desde Bagdad hasta Basora usando una nave Antonov An-24. Las operaciones fueron suspendidas poco después debido a una exigencia de la ONU.
Sin embargo, los vuelos domésticos también se convirtieron en una rareza, debido a la imposición de una "zona sin vuelos" por parte de los Estados Unidos y el Reino Unido sobre los cielos iraquíes. En ocasiones, Iraqi Airways también podía trasladar peregrinos a diversas ciudades religiosas musulmanas durante los años 90.
Luego de la Invasión de Irak de 2003, el 30 de mayo de ese mismo año Iraqi Airways anunció planes de reanudar los vuelos internacionales. Los derechos del nombre Iraqi Airways fueron transferidos a una nueva empresa llamada Iraqi Airways Company la cual construiría una nueva aerolínea y la protegería de los problemas legales relacionados con el régimen de Saddam Hussein. Las operaciones se reanudaron el 3 de octubre de 2004 con un vuelo entre Bagdad y Amán.
Iraqi Airways operó el primer vuelo comercial doméstico desde la caída del régimen de Saddam Hussein cubriendo la ruta entre Bagdad y Basora, con 100 pasajeros en un Boeing 727-427, el 4 de junio de 2005. El 6 de noviembre de 2005, Iraqi Airways realizó un vuelo entre Bagdad y Teherán, el primero en 25 años. La nave, así como el resto de la flota, es operado en nombre deTeebah Airlines de Jordania. En el verano de 2005 se agregaron servicios hacia Arbil y Sulaymaniyah.
En marzo de 2009, Iraqi Airways realizó sus primeros vuelos hacia Suecia después de casi 19 años. El vuelo Bagdad-Atenas-Estocolmo es realizado por Boeing 737-300 arrendado a Seagle Air.
La flota de Iraqi Airways consiste de las siguientes aeronaves (a fecha de diciembre de 2013):
Flota de Iraqi Airways | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Aeronave | En Servicio | Pedidos | Opciones | Pasajeros | Notas | ||
C | Y | Total | |||||
Airbus A300B4 | 1 | — | — | 15 | 231 | 246 | Operando para el Gobierno de Iraq |
Airbus A320-200 | 3 | — | — | 0 | 180 | 180 | |
Airbus A321-200 | 2 | 2 | — | 0 | 220 | 220 | |
Airbus A330-200 | 1 | — | — | 24 | 264 | 288 | |
Boeing 737-200 | 1 | — | — | 0 | 132 | 132 | |
Boeing 737-700 | 2 | — | — | 12 | 125 | 137 | |
Boeing 737-800 | 26 | 28 | 10 | 12 | 150 | 162 | |
Boeing 747-400 | 2 | — | — | 74 | 338 | 412 | |
Boeing 767-300ER | 2 | — | — | 18 | 221 | 239 | |
Boeing 777-200LR | 17 | 5 | — | 14 | 350 | 364 | |
Boeing 787-8 | — | 10 | 5 | TBA | Entrada en servicio en 2015 | ||
Bombardier CRJ-900 | 6 | — | — | 0 | 90 | 90 | |
Bombardier CS300 | — | 5 | 11 | Entrada en servicio en 2016 | |||
Fokker F70 | 1 | — | — | 0 | 70 | 70 | |
Flota de carga de Iraqi Airways | |||||||
Airbus A300-600F | 1 | — | — | Operado por Rus Aviation | |||
Total | 24 | 51 | 26 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario