La compañía fue fundada en 1953 como Compagnie Cherifienne des Transports Aeriens (CCTA). Inicialmente operaba con trimotores Junkers Ju-52 para servicios locales; aviones que fueron reemplazados por aparatos DC-3 y Lockheed Constellation. El nombre Royal Air Maroc fue adoptado tras la independencia y la compañía empezó a volar en rutas internacionales en 1957 desde su hub principal de Casablanca.
La época a reacción comenzó para Royal Air Maroc en 1958 con la introducción del primer Sud Aviation SE-210Caravelle. Estos aviones serían empleados en las rutas europeas tales como París o Madrid hasta mediados de los años 70, cuando comenzaron a ser retirados en favor de los Boeing 727. Simultáneamente se introdujeron los Boeing 707 para las rutas más lejanas y concurridas y la serie original del Boeing 737 para las rutas cortas. A finales de los 70, Royal Air Maroc volaba a varios destinos en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y el norte de África.
Después de consolidarse como compañía regional, Royal Air Maroc continuó su expansión durante los 80. Se abrieron nuevas rutas y se alargaron las más rentables, se incrementaron las frecuencias y se introdujeron nuevos aviones para modernizar y actualizar la flota. Los Boeing 757 llegaron en 1986 para complementar a la flota existente y finalmente sustituir a los 727 más viejos. Por otra parte, la ampliación del Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca en 1984 supuso a la compañía el contar con una base más moderna que se adaptaba mejor a sus necesidades presentes y futuras.
En los primeros años de la década de los 90, los últimos 707 fueron eliminados de la flota. Mientras tanto, los nuevos modelos 400 y 500 del Boeing 737 fueron introducidos para aumentar la frecuencia de las rutas europeas. A mediados de los 90 todos los 727 de la flota habían sido suprimidos. Para consolidar las operaciones con Norteamérica, Royal Air Maroc se hizo con un único Boeing 747 de la serie 400. A medida que la década avanzaba, se fueron abriendo nuevas rutas a aeropuertos africanos con los que no operaba anteriormente la compañía.
El gobierno marroquí posee el 95,95% de la aerolínea y Air France el 2,86%. El gobierno busca privatizar parcialmente la compañía vendiendo un 25%. Royal Air Maroc cuenta con 5719 empleados y posee el 99% de Atlas Blue, así como el 51% de Air Senegal International.
Las filiales de El Grupo Royal Air Maroc son:
- Royal Air Maroc
- Royal Air Maroc Express
- RAM Cargo
- Atlas Aérotechnic Industries
- Atlas Hospitality (Hoteles)
- Atlas Catering Airlines Services
- RAM Academy
La flota de RAM está conformada por las siguientes aeronaves (a enero de 2011):
Avión | En Servicio | Pedidos (Opciones) | Plazas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||
Airbus 321-200 | 4 | — | 38 | 150 | 188 | Dos con base en RAK |
Boeing 737-400 | 5 | — | 14 | 132 | 147 | Retirada total en 2013 Reemplazo : Boeing 737-800 |
Boeing 737-500 | 6 | — | 18 | 94 | 112 | Retirada total en 2013 Reemplazo : Boeing 737-800 |
Boeing 737-700 | 6 | — | 26 | 90 | 126 | Todos dotados de winglets Dos aviones tienen su base en TNG |
Boeing 737-800 | 25 | 2 | 28 | 132 | 162 | 21 dotados de winglets Mayor operador del B738 en África |
Boeing 737-BBJ2 | 1 | — | VIP | operados para la Real Fuerza Aérea de Marruecos | ||
Boeing 747-400 | 1 | — | 72 | 280 | 352 | Retirada total en 2012 Reemplazo : Boeing 787-8 |
Boeing 767-300ER | 3 | — | 48 | 204 | 252 | Serán equipados con entretenimiento a bordo Operan a Argel, Bruselas, Dakar, París-Orly |
2 | 43 | 138 | 181 | Estos dos aviones vuelan solo a Nueva York, Montreal y Jeddah | ||
Boeing 787-8 | — | 6 | TBA | Entregas en 2011 - 2012 | ||
Royal Air Maroc Express fleet | ||||||
ATR 42-600 | 2 | - | 8 | 40 | 48 | |
ATR 72-200 | 4 | — | 0 | 74 | 74 | Rutas regionales: Lisboa, Valencia, Málaga y vuelos domésticos |
ATR 72-600 | 2 | 2 | 0 | 78 | 78 | Primer operador del tipo |
Flota de Royal Air Maroc Cargo | ||||||
Boeing 737-300F | 1 | — | Carga | |||
Total | 60 | 11 |
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