La aerolínea fue fundada en febrero de 1977, tras la crisis de la comunidad del este de África que propició la quiebra de East African Airways y fue propiedad del gobierno keniata hasta abril de 1996.
En 1986, la hoja de sesión número 1 fue publicada por el gobierno de Kenia, remarcando las necesidades del país de desarrollarse económicamente y de crecimiento. El documento transmitía la opinión del gobierno de que sería mejor para la aerolínea tener a inversores privados, llegando así al primer intento de privatizar la aerolínea. El gobierno nombró a Philip Ndegwa como director en 1991, con ordenes específicas de privatizar la compañía. Él reformó toda la directiva. En 1992, el papel de Reforma de la entidad pública fue publicado, dando a Kenya Airways prioridad sobre otras aerolíneas nacionales en Kenia para ser privatizada.
En el año fiscal de 1993 a 1994, la aerolínea arrojó sus primeros beneficios desde su fundación. También, en 1994, laInternational Finance Corporation (IFC), fue contratada para presentar asistencia en el proceso de privatización. En 1995, Kenya Airways reestructuró sus deudas y alcanzó un acuerdo con KLM que adquirió el 26% de las acciones de Kenya Airways convirtiéndose así en su principal accionista. En 1996, las acciones fueron ofertadas a minoristas, y la aerolínea comenzó a cotizar en el mercado de valores de Nairobi. En octubre de 2004, la aerolínea pasó a cotizar en el mercado de valores de Dar-es-Salaam. En abril de 2004, la aerolínea reintrodujo a Kenya Airways Cargo como marca y en julio de 2004, la filial doméstica Flamingo Airlines fue reabsorbida.
En 2005, Kenya Airways cambió su librea. Las cuatro franjas que recorrían el fuselaje fueron cambiadas por el eslogan "El Orgullo de África". El logo de cola KA fue reemplazado por una estilizada "K" circunscrita en una "Q" para evocar las letras "KQ" de llamada de la aerolínea. En los seis meses previos al 30 de septiembre de 2005, los beneficios tras impuestos aumentaron un 48% respecto a los 30 millones de dólares alcanzados en el año fiscal 2004-5 y se transportaron más de 1.2 millones de pasajeros.
En los seis meses previos al 30 de septiembre de 2004, los beneficios tras impuestos fueron de 19.5 millones de dólares, en comparación con los 4.5 millones de dólares del año anterior. Esto se atribuyó a la reestructuración efectuada, ccon un recorre de costes y rutas y una planificación de flota.
Los resultados del año concluido el 31 de marzo de 2005, los beneficios tras impuestos se triplicaron respecto al periodo 2003-4 al alcanzar los 50 millones de dólares y trasportar a más de dos millones de pasajeros.
Kenya Airways anunció un record de beneficios en el periodo 2005-06. Los beneficios as impuestos se incrementaron de 3.880 millones de unidades monetarias de Kenia (unos 54 millones de dólares) a 4.830 millones.
En marzo de 2006, Kenya Airways obtuvo el galardón de 'Aerolínea Africana del Año' de 2005, por quinta vez en siete años.
El número de pasaen el año fiscal 2006 (abril de 2006 - marzo de 2007) alcanzó la cifra record de 2.6 millones.
El 4 de septiembre de 2007, SkyTeam, la segunda mayor alianza aérea del mundo, dio la bienvenida a Kenya Airways como una de sus primeras aerolíneas asociadas oficiales de SkyTeam.
La aerolínea es propiedad de accionistas minoritarios keniatas (30.94%), KLM (ahora Air France-KLM) (26%), el gobierno de Kenya (23%), inversores de Kenia (14.2%), inversores extranjeros (4.47%) e inversores minoritarios extranjeros (1.39%). Tiene 2.408 empleados (a marzo de 2007). Kenya Airways también posee el 49% de Precision Air en Tanzania.
La compañía operó previamente las siguientes aeronaves:
Airbus A310-30029
Boeing 707-320B30
Boeing 707-32031
Boeing 720B30
Boeing 737-20032
Boeing 75733
Douglas DC-8 Super seventiesPlantilla:Cn
Douglas DC-8-73CF30
Fokker F-27-20030
Fokker 5030
McDonnell Douglas DC-9-3030
La flota actual de Kenya Airways incluye los siguientes aviones (a 1 de diciembre de 2010)
Flota de Pasajeros | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Avión | En Servicio | Pedidos | Opciones | Plazas | Notas | ||
C | Y | Total | |||||
Boeing 737-300 | 6 | — | — | 16 | 100 | 116 | |
Boeing 737-700 | 4 | — | — | 16 | 100 | 116 | |
Boeing 737-800 | 5 | — | — | 16 | 129 | 145 | |
Boeing 767-300ER | 6 | — | — | 20 | 196 | 216 | |
Boeing 777-200ER | 4 | — | — | 28 | 294 | 322 | |
Boeing 777-300ER | 1 | 2 | — | ||||
Boeing 787-8 | 1 | 9 | 4 | ||||
Embraer 170 | 5 | — | — | 8 | 64 | 72 | |
Embraer 190 | 4 | 10 | — | 12 | 84 | 96 | |
Cargo Fleet | |||||||
Boeing 747-400F | — | 1 | — | ||||
Total | 34 | 22 | 4 |
- La media de edad de la flota de Kenya Airways es de 8,3 años, en octubre de 2011.
- En 2004, la aerolínea recibió tres Boeing 767-300ER de 221 asientos y adquirieron dos Boeing 737-700 con winglets. Otros dos B767-300 fueron alquilados en febrero y marzo de GECAS y la flota de Airbus A310 fue retirada. En 2005, Kenya Airways pidió tres Boeing 777-200ER, con la última entrega en febrero de 2007, con un coste aproximado de quinientos millones de dólares.
- Kenya Airways anunció la retirada de la flota de Boeing 737-200, y su reemplazó por aviones Boeing 737-800. Los tres Boeing 737-800 fueron entregados de Singapore Aircraft Leasing Enterprise (SALE)
- En 2006, Kenya Airways pidió seis Boeing 787 Dreamliners y planea reemplazar sus Boeing 767 con los Dreamliners, que comenzaría con la entrega de dos aviones en 2010, y cuatro en 2011
- La aerolínea ha acordado alquilar tres Embraer E-170 de 72 asientos de GE Commercial Aviation Services desde mayo/junio de 2007 y junio de 2008. Serán utilizados en rutas regionales/domésticas reemplazando los Saab 340 aircraft.
- El 31 de enero de 2000 la aerolínea sufrió su primer accidente fatal cuando un Airbus A310 se estrelló en el oceano Atlántico tras despegar de Abidjan, Costa de Marfil, matando a 169 de las 179 personas a bordo .
- El 5 de mayo de 2007, el Vuelo 507 de Kenya Airways, un Boeing 737-800, se estrelló a 5.4 kilómetros al sureste del Aeropuerto Internacional de Douala, tras despegar hacia Nairobi. El vuelo procedía de Abidjan, con parada en Douala para recoger pasajeros. El avión transportaba 105 pasajeros de 26 países y nueve tripulantes. Todos perecieron en el accidente. Los esfuerzos de rescate eran complicados debido a la orografía en el lugar del accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario