En 1934, una aerolínea denominada Union Airways fue adquirida por el gobierno de Sudáfrica, el cual cambió su denominación al de South African Airways, el 1° de febrero. Las primeras ciudades servidas fueron Ciudad del Cabo,Durban y Johannesburgo. Al siguiente año, también el 1° de febrero, South African Airways tomó el control de South-West African Airways, el cual desde 1932 había estado proveyendo un servicio semanal de correo aéreo entre Windhoek y Kimberley.
En la década de 1930, SAA ingresó al mercado internacional con vuelos a Kenia y Uganda. El lento crecimiento continuó durante la década de 1940.
En 1945 SAA alcanzó un muy ansiado objetivo para la compañía, al completar una ruta a Europa con un Avro York que aterrizó en Bournemouth, Inglaterra, tras un largo vuelo desde Palmietfontein, cerca de Johanesburgo.
En la década de 1950 vio el advenimiento de la era del jet con la adición del Boeing 707 a la flota de la aerolínea. En 1953 SAA entró en la historia de la aviación cuando se convirtió en la primera aerolínea fuera del Reino Unido en operar el primer avión jet, el De Havilland Comet, alquilado por BOAC. En noviembre de 1957 el servicio "Wallaby" a Perth, Australia fue incorporado. El primer B707 de SAA aterrizó en Europa en octubre de 1960 tras un vuelo de nueva horas a Atenas. Dos años después, las aeronaves de SAA permitirían a la aerolínea volar sin escalas desde Sudáfrica al Reino Unido y otros destinos europeos. La ruta Johannesburgo-Nueva York , via Río de Janeiro, se inauguró en febrero de 1969. Posteriormente, en 1971, SAA sumaría los Boeing 747-200 'Jumbo Jet' a su flota, seguidos en 1976 por el B747-SP de largo alcance y el Airbus A300, y en 1983 por el 747-300 SUD, el cual permitió realizar el primer vuelo sin escalas entre Johannesburgo y Londres ese mismo año.
El 27 de noviembre de 1987, el vuelo 295 se estrelló en el Océano Índico matando a todos los 159 pasajeros y tripulantes. El avión era un Boeing 747 Combi, con una sección de carga en la cola del avión; un importante miembro de la flota de la aerolínea. La tripulación informó de un incendio a bordo antes de que control de tráfico aéreo perdiera contacto con el avión. Se descubrió que el incendio surgió en la sección de carga trasera. Ninguno de los elementos listados a bordo era peligroso, así que se sospecha que el avión llevaba una carga ilegal a bordo. Sin embargo, nunca se determinó la causa exacta.Pero se tenia la sospecha de una caja de baterías de computadora que pudieron haber hecho combustión y generar un incendio. Se sospecha que las causas no fueron ni han sido reveladas ya que afectaría enormemente a la aerolínea , todavía se espera una verdadera y honesta respuesta sobre lo ocurrido en aquel trágico vuelo.
Aeronave | Total | Ordenes | Butacas | Nota | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||||
Airbus 319-100 | 11 | — | 25 | 95 | 120 | |||
Airbus 320-200 | 4 | 8 | 24 | 114 | 138 | Entran en 2013. | ||
Airbus 321-200 | — | 10 | Entran en 2013. | |||||
Airbus A330-200 | 6 | — | 36 | 186 | 222 | |||
Airbus A340-300 | 8 | — | 38 | 215 | 253 | |||
Boeing 747-400 | 3 | — | 42 | 275 | 417 | |||
Airbus A340-600 | 9 | — | 42 | 275 | 317 | |||
Boeing 737-800 | 11 | — | 32 | 125 | 157 | |||
South African Airways Cargo | ||||||||
Boeing 737-200 | 1 | 0 | cargo Division | |||||
Boeing 737-300 | 2 | 0 | cargo Division | |||||
Total | 53 | 18 |
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