Libyan Airways originalmente conocida como Libyan Arab Airlines, es la aerolínea de bandera de Libia. Opera vuelos internacionales regulares a Europa, África y Oriente Medio. Su base principal es el Aeropuerto Internacional de Trípoli. Su código IATA es LN y su código OACI es LAA.
Libyan Airways es miembro de la Organización Árabe de Transportadores Aéreos y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Libyan Airways fue establecida en 1964 como Kingdom of Libya Airlines e inició sus servicios en octubre de 1965 utilizando aeronaves jet Caravelle a Europa. Posteriormente operó como Libyan Arab Airlines y Jamahiriya Libyan Arab Airlines. Aeronaves Boeing 727 fueron operadas a destinos europeos durante fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980. El servicio al Aeropuerto de Londres-Heathrow fue suspendido en la década de 1980 por causas políticas. Los Boeing 707 fueron utilizados en los servicios de largo alcance.
Tras el atentado del Boeing 747 de Pan Am sobre Lockerbie (Escocia) en 1988, las Organización de Naciones Unidas impusieron sanciones a Libia. Todas las operaciones internacionales fueron suspendidas en 1992 como resultado de sanciones económicas impuestas por la ONU cuando Libia se negó a entregar a dos agentes gubernamentales acusados de haber participado del atentado de Lockerbie. Durante poco más de diez años, la aerolínea fue obligada a volar únicamente a destinos domésticos utilizando viejas aeronaves. El embargo fue finalmente levantado en abril de 1999, permitiendo gradualmente a la aerolínea reanudar sus servicios internacionales. En el 2001 Air Jamahiriya fue absorbida por Libyan Arab Airlines.
La flota de Libyan Airways incluye las siguientes aeronaves con una media de 4,2 años (en septiembre de 2011):
Avión | En servicio | Pedidos | Plazas | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
F | J | Y | Total | ||||
Airbus A300-600R | 1 | — | |||||
Airbus A320-200 | 4 | 5 | alquilados de Nouvelair | ||||
Airbus A330-200 | — | 4 | |||||
Airbus A350-800 | — | 4 | |||||
ATR 42-500 | 2 | — | |||||
Bombardier CRJ900 | 6 | 27 | los dos aviones pedidos se encuentran actualmente almacenados, ya que aun no han sido recogidos | ||||
Total | 13 | 15 |
Además, un Boeing 727-200 se encuentra en configuración VIP y es operado para el gobierno libio.
Con el paso de los años, la compañía ha operado los siguientes tipos de aeronaves:
Avión | Introducción | Retirada |
---|---|---|
Airbus A300 | 2001 | . |
Airbus A310 | ||
Airbus A320 | 2006 | |
ATR 42 | ||
BAC One-Eleven | ||
Boeing 707 | ||
Boeing 720 | ||
Boeing 727 | ||
Boeing 737-200 | ||
Boeing 747-200 | ||
Bombardier CRJ900 | ||
Douglas DC-8 | ||
Fokker F27 Friendship | ||
Fokker F28 Fellowship | ||
Fokker 100 | ||
Handley Page Dart Herald | ||
Ilyushin Il-76 | ||
Lockheed L-100 Hercules | ||
Lockheed L-1011 TriStar | ||
Sud Aviation Caravelle | ||
Tupolev Tu-154 |
Incidentes y accidentes
El 21 de febrero de 1973, un Boeing 727 de Libyan Arab Airlines fue derribado por las Fuerzas Aéreas de Israel, creyendo que se trataba de un avión enemigo. De las 113 personas a bordo, sólo un miembro del personal de a bordo y 4 pasajeros sobrevivieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario