sábado, 7 de junio de 2014

Aerolineas: TWA (Estados Unidos, 1925-2001)

Trans World Airlines conocida comúnmente como TWA, fue la mayor aerolínea estadounidense. Fundada en 1925 bajo el nombre de Western Air Express, en 1930 pasó a denominarse Trans World Airlines hasta que en 2001 la adquirió American Airlines
La aerolínea fue fundada el 13 de julio 1925 como Western Airlines. En 1930 se fusionó con Transcontinental Air Transport para convertirse en Transcontinental and Western Air (TWA).
Howard Hughes compró TWA en 1939, y la línea aérea creció rápidamente bajo el liderazgo de Hughes y del CEO Jack Frye.
Después de acabar con la designación legal de Pan American World Airways como la única línea aérea internacional de los Estados Unidos, TWA comenzó el servicio trasatlántico en 1946 usando el nuevo avión Lockheed Constellation.
Hasta principios de los años 70, TWA y Pan Am eran las únicas líneas aéreas de los EE.UU. que viajaban a Europa.
En 1950, la línea aérea cambió su nombre a Trans World Airlines. Estableció las rutas de Europa a Asia durante los años 50 y los años 60, volando tan lejos como al lejano oriente: Hong-Kong.
En el caso de la ruta Traspacífica de 1969, dieron a TWA la autorización para extender su red también a través del Océano Pacífico. TWA fue asimismo el principal colaborador en la fundación de Saudi Arabian Airlines y Ethiopian Airlines.
Las excentricidades cada vez mayores de Hughes causaron que TWA exigiera en 1961 su retiro como presidente de la compañía. Bajo la nueva gerencia corporativa, TWA se amplió al comprar las operaciones de ultramar de Hoteles Hilton. En 1969, las operaciones transatlánticas del TWA eran más grandes que las de Pan Am.
TWA acumuló deudas hasta que el 1 de diciembre de 2001 pasó a pertenecer a American Airlines.
TWA tuvo una filial: Trans World Connection (o TWConnection). Volaba a muchos destinos dentro de EE.UU, a Quebec (Canadá), a Puerto Rico, a islas Vírgenes de los Estados Unidos, a las Antillas Holandesas, a San Cristóbal y Nevis y a las islas Vírgenes Británicas. Desde el año 2000Gulfstream International Airlinesvolaba bajo el nombre de TWConnection. Su flota estaba compuesta de Handley Page Jetstream y Beech 1900.
Accidentes

El 16 de enero de 1942, un Douglas DC-3 procedente de Las Vegas se estrella contra el monte Potosí causando la muerte a sus 22 ocupantes.

El 1 de septiembre de 1950, un Lockheed Constellation que cubría la ruta Bombai-El Cairo-Roma-Nueva York, sufrió un incendio en el motor número 3 obligándose a hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto, cerca de El Cairo. El avión se estrelló durante el aterrizaje pereciendo sus 55 ocupantes.

El 30 de junio de 1956, un Lockheed Constellation procedente de Kansas con 70 ocupantes se estrella contra un Douglas DC-7 deUnited Airlines sobre el Gran Cañón del Colorado. Fallecen las 128 personas que viajaban en ambos aviones.

El 16 de septiembre de 1960, un Lockheed Constellation procedente de Ohio con 44 ocupantes, se estrella contra un Douglas DC-8 de United Airlines sobreBrooklyn. Fallecen los 128 ocupantes de ambos aviones y 6 personas en tierra.

El 1 de septiembre de 1961, un Lockheed Constellation que cubría la ruta Boston-Nueva York-Pittsburgh-Chicago-Las Vegas-Los Ángeles-San Francisco se estrella contra el suelo cerca de Hinsdale. Fallecen sus 78 ocupantes.

El 9 de marzo de 1967, un DC-9 con 25 personas colisiona sobre Ohio con un avión privado Beechcraft Baron con un ocupante. Fallecen las 25 personas.

El 8 de septiembre de 1974, una bomba explota en un Boeing 707 que cubría la ruta Tel Aviv-Atenas-Roma-Nueva York. El avión cae en el mar Jónico falleciendo sus 88 ocupantes.

El 1 de diciembre de 1974, un Boeing 727 con 92 personas se estrella contra el monte Weather, sin dejar supervivientes.

El 2 de abril de 1986, un Boeing 727 que cubría la ruta Roma-Atenas con 114 personas explota en pleno vuelo, muriendo 4 de ellos como consecuencia de una bomba a bordo.

El 17 de julio de 1996, un Boeing 747 que hacía 12 minutos acababa de despegar del aeropuerto internacional John F. Kennedy rumbo al aeropuerto de París-Charles de Gaulle, explota cuando sobrevolaba Long Island. Fallecen 230 personas. El avión había estado estacionado esperando a una pasajera 2 horas y media, con el aire acondicionado a máxima potencia. El sistema de aire acondicionado, situado a pocos centímetros del depósito central del B747 calentó el queroseno hasta hacerlo explotar. Para llevar a cabo la investigación, se reconstruyó el avión a partir de los pedazos.
A 1 de diciembre de 2001, la flota estaba compuesta de los siguientes modelos












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