TAM Líneas Aéreas (en portugués TAM Linhas Aéreas, anteriormente Transporte Aéreo Marília) es una aerolínea brasileña, la más grande de Latinoamérica y una de las 20 más grandes del mundo. Es líder en transporte de pasajeros en todo el hemisferio Sur. Tiene su sede en São Paulo y realiza servicios de transporte de pasajeros por Sudamérica, Europa y Estados Unidos.
El grupo TAM posee también TAM Airlines (en Paraguay), TAM Cargo, TAM Viajes y la Multiplus Fidelidade. Actualmente TAM pertenece al grupo LATAM Airlines Group, que también integra LAN Airlines. Ambas aerolíneas forman parte de la alianza internacional Oneworld.
TAM fue fundada el 21 de febrero de 1961. Fue creada por cinco pilotos de vuelos chárter quienes se unieron para formar su propia compañía. Al comienzo, la compañía fue llamada Transportes Aéreos Marília, S.A. nombrada así por Marília en São Paulo (hoy en día sus siglas significan Transportes Aéreos Meridionáis). Empezó sus operaciones con cuatro Cessna 180 y un Cessna 170, transportando carga y pasajeros a través de Paraná, São Paulo y Mato Grosso.
El 7 de octubre de 2008, TAM anunció su adhesión al grupo Star Alliance, en un período de 12 a 18 meses, donde también se presentaron las nuevas directrices para la gestión de la empresa teniendo en la revitalización de los ideales de su fundador, el Comandante Rolim Amaro (la excelencia de los servicios y la pasión por la aviación).
El 13 de agosto de 2010, TAM anunció sus un proceso de fusión con la aerolínea chilena LAN Airlines, creando LATAM Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial. Ambas empresas, sin embargo, mantendrían sus operaciones por separado.
La asociación propuesta de LAN con TAM, LATAM, generará un grupo de aerolíneas que estará dentro de los 10 más grandes del mundo. LATAM proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados. No obstante, tanto LAN como TAM mantendrán su individualidad como marcas.
De esta forma, surge un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrece a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región, Latinoamérica y el resto del mundo. El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM MERCOSUR y todas las demás filiales de ambas compañías.
En abril de 2014, TAM anunció su ingreso a la alianza de aerolíneas Oneworld, a la que también pertenece LAN.
A través de la historia TAM Líneas Aéreas ha adquirido algunas aerolíneas que actualmente hacen parte de la misma como las siguientes:
- TAM Airlines: También conocida como TAM Paraguay es la antigua LAP, la aerolínea bandera de ese país, de la cual el 94,98% de las acciones pertenece a TAM y el otro 5,02% al gobierno paraguayo, actualmente es filial directa, su sede central se ubica en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Asunción, mantiene el mismo viajero frecuente, también hace parte a Star Alliance y naturalmente a LATAM Airlines Group.
- Pantanal Linhas Aéreas - se fusionó con TAM Linhas Aereas (agosto de 2013): Fue una aerolínea regional brasilera fundada el 16 de junio de 1993 enCampo Grande, bajo el nombre Pantanal Linhas Aéreas Sulmatogrossenses (en español Pantanal Líneas Aéreas de Matogrosso del Sur), su centro de operaciones era el Aeropuerto de Congonhas, un aspecto para rescatar es que esta aerolínea fue la primera en implantar el servicio de "web check-in" enBrasil.
Durante el año 2009, Pantanal entró en una seria crísis financiera y pidió una ayuda financiera al Estado de São Paulo, en diciembre del mismo año fue anunciada la adquisición de la compañía por parte de TAM con un valor cercano a los 13 millones de reales, de esta manera Pantanal se incorpora por completo a su nueva aerolínea matriz y entrega sus slots, destinos y flota.
La flota de aviones de TAM Linhas Aéreas consistía en las siguientes aeronaves a April de 2014:
Aeronave | Total | Pedidos | Pasajeros | Rutas | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y | Total | |||||
Airbus A319-100 | 28 | — | — | — | 138 144 | 138 144 | Corto alcance | |
Airbus A320-200 | 94 | 27 | — | 12 0 0 | 144 168 174 | 156 168 174 | Medio alcance Corto-Medio alcance | 4 de TAM Airlines - Paraguay PR-MYF Pintado de Oneworld |
Airbus A320-200 NEO | — | 22 | TBA | 150 | Medio alcance Corto-Medio alcance | Primera aerolínea Brasileña en comprar el A320 Coeficientes.8 Entran en 2015. | ||
Airbus A321-200 | 12 | 35 | — | — | 220 | 220 | Corto-Medio alcance | |
Airbus A330-200 | 16 | — | 4 | 36 | 183 | 223 | Medio-largo alcance | Con motores Pratt & Whitney: PT-MVA, PT-MVB, PT-MVC, PT-MVD, PT-MVE, PT-MVM, PT-MVN Con motores General Electric: PT-MVF, PT-MVG, PT-MVH, PT-MVK, PT-MVL Serán Reemplazados. |
Airbus A350-900XWB | — | 27 | TBA | 366 | Ultra-largo alcance | Serán entregados entre el 2016 y 2018 | ||
Boeing 767-300ER | 6 | 4 | — | 30 | 175 | 205 | Ultra Largo alcance | Aeronaves recibidos por LAN. |
Boeing 777-300ER | 10 | 2 | 4 | 56 | 302 | 362 | Ultra Largo alcance | |
Total | 166 | 130 |
Accidentes
- El 31 de octubre de 1996 el vuelo 402 se estrella poco después de despegar del Aeropuerto de Congonhas Sao Paulo, muriendo los ocupantes de la aeronave (un Fokker 100) y tres personas que estaban en tierra.
- Accidente del vuelo 3054 ocurrido el 17 de julio de 2007. El avión, un Airbus A320, intentaba aterrizar en la pista del Aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, Brasil que se encontraba húmeda por lo que la aeronave derrapó por la pista y siguió a lo largo de esta y continuó hasta que atravesó una importante avenida de la ciudad y terminó chocando con un depósito de materiales también de TAM, lo que causó un incendio de la aeronave y del almacén, se determinó que no hubo supervivientes debido a temperaturas de más de 1000 °C dentro del avión los 186 ocupantes de la aeronave habrían muerto además de unos 20 trabajadores que se encontraban en el depósito de TAM. Este ha sido el peor accidente aéreo en la historia de Brasil con más de 200 muertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario