Korean Air (IATA: KE, ICAO: KAL, y Callsign: Koreanair) es la mayor aerolínea surcoreana con sede principal en la ciudad de Seúl. Considerada entre las más destacadas de Asia, opera conexiones hacia Europa,África, Asia, Oceanía, Norte América y Sur América al iniciar operaciones recientemente hacia Lima desde su hub internacional en el Aeropuerto Internacional de Inchon y su hub doméstico en el Aeropuerto Internacional de Gimpo. La empresa compite por su puesto como principal aerolínea del país con Asiana Airlines, con menor cantidad de flota.
La empresa empezó en 1962 en remplazo de la antigua aerolínea nacional del país con destinos a Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. Actualmente es miembro de la alianza SkyTeam, ha venido mejorando su flota y servicios por lo que ha ganado diversos reconocimientos internacionales por su excelencia.
La aerolínea fue fundada en 1962 con el nombre de Korean Air Lines (KAL) por el Estado coreano con capital totalmente público, la misma reemplazó a la antigua aerolínea de bandera del país, Korean National Airlines. Para el año 1969 es adquirida por el grupo de transporte Hajin por lo que pasa a manos de capital privado.
KAL operaba importantes rutas internacionales hacia Hong Kong, Taiwán y Los Ángeles haciendo uso de aeronaves Boeing 707 hasta la inclusión en 1973 del Boeing 747, uno de los aviones más usados por la aerolínea, ese año, la aerolínea introdujo el avión en sus rutas del pacífico y comenzó a operar servicio hacia Europa usando los B 707 anterior además de DC-10 con destino a París. Además, la aerolínea fue la primera en adquirir aviones Airbus fuera de Europa.
La compañía introdujo el 1 de marzo de 1984 una nueva pintura oficial para sus aviones con su característico azul en la parte superior, además, cambió su nombre oficial al actual Korean Air (aunque el nombre anterior es aún usado en documentos oficiales). El primer avión en hacer uso del nuevo nombre y pintura fue su Fokker 28. La pintura fue diseñada en conjunto por Korean Air y Boeing.
En 1986 la compañía se convirtió en la primera aerolínea en hacer uso del nuevo MD-11 para suplementar sus Boeing 747-400, sin embargo, el avión no alcanzó los requerimientos necesarios para la empresa por lo que los MD-11 fueron convertidos en aviones de cargo en conjunto con los Boeing 747 de carga.
El 1 de septiembre de 1983, el Vuelo 007 de Korean Air es derribado por aviones jet soviéticos que lo interceptan al oeste de la isla Sajalín cerca de Anchorage, Estados Unidos. El avión Boeing 747 transportaba para el momento 269 pasajeros y tripulación, entre los que se encontraban el congresista estadounidense Lawrence McDonald; sin embargo, no hubo ningún superviviente. La Unión Soviética alegó que desconocía que el aparato fuese civil y reclamó que este invadió espacio aéreo soviético como una provocación deliberada para probar su capacidad de respuesta.
El 29 de noviembre de 1987, el Vuelo 858 de Korean Air explotó en el aire matando a 115 personas entre pasajeros y tripulación. Fue un atentado terrorista, se señaló que una bomba fue colocada en el avión por dos agentes de Corea del Norte.
El 6 de agosto de 1997, el Vuelo 801 de Korean Air, un Boeing 747-300 despegando de Gimpo se estrelló en Nimitz Hill, Guam mientras se dirigía al Aeropuerto Internacional Antonio B. Won Pat, sobreviviendo sólo 26 de los 237 ocupantes.
La aerolínea opera 99 aviones de pasajeros y 18 aviones de carga para un total de 117 aviones destacándose el uso del Boeing 747 como el principal avión de la empresa. El 31 de mayo de 2005 Korean Air firmó un acuerdo para una orden adicional por un 747-400ERF, convirtiendo una opción firmada en 2004, trayendo un total de 8 aviones ordenados por la aerolínea de dicha clase de los que 5 ya han sido entregados. Korean Air ha sido posicionada como la principal aerolínea comercial de operaciones de carga por la IATA por dos años consecutivos (2004 - 2005). La edad media de la flota de Korean Air es de 7,5 años para julio de 2006.
La flota de Korean Air consiste principalmente en aviones de largo alcance y gran capacidad destacándose el uso del Boeing 747 dentro de su flota. En marzo de 2011 ésta consistía en:
Clase | Total | Pasajeros (1.ª clase*/Prestigio*/Económico) | Rutas |
---|---|---|---|
Airbus A300-600 | 8 | A: 276 (24/252)
B: 266 (24/242)
| Será reemplazado por el Boeing 787 |
Airbus A330-200 | 5 (+12 órdenes) | 258 (6/18/234) | Vuelos internacionales hacia Europa |
Airbus A330-300 | 16 (+11 órdenes) | A: 296 (12/28/256)
B: 352 (24/328)
| Vuelos domésticos e internacionales hacia Oceanía, Japón, Oriente medio |
Airbus A380-800 | 1 (+9 órdenes) | 407 (12/94/301) | Entraron en servicio: 2011 |
Boeing 737-700 | 1 | A: 164 (8/156)
B: 149 (8/141)
| Vuelos domésticos e internacionales (China) |
Boeing 737-800 | 14 (+11 órdenes) | A: 164 (8/156)
B: 149 (8/141)
| Vuelos domésticos e internacionales (China) |
Boeing 737-900 | 16 | 188 (8/180) | Vuelos domésticos e internacionales (China) |
Boeing 747-400 | 42 | A: 384 (16/58/310)
B: 376 (12/58/306)
| Vuelos internacionales hacia Europa y América |
Boeing 747-8I | 0 (+10 órdenes) | Vuelos internacionales hacia Europa y América | |
Boeing 777-200 | 18 | A: 261 (8/28/225)
B: 301 (12/28/261)
| Vuelos internacionales hacia América y Oceanía (excepto SYD) |
Boeing 777-300 | 10 (+6 órdenes) | 376 (12/28/336) | Vuelos internacionales hacia sudeste asiático. |
Boeing 787 | 0 (+6 órdenes) | Para reemplazar Airbus A300-600 |
*Primera clase es ofrecida en vuelos domésticos y de corto alcance. Prestigio es ofrecida en vuelos de medio y largo alcance.
Clase | Total | Rutas |
---|---|---|
Boeing 747-400F | 22 | |
Boeing 747-8F | 1 |
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