domingo, 8 de junio de 2014

Aerolineas: Aeroméxico (Mexico)

Aeroméxico (Aerovías de México S.A de C.V) a noviembre de 2010 es una aerolínea de México y la única de América Latina en volar a Asia Oriental. Tiene como base el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En conjunto con sus subsidiaria Aeroméxico Connect posee una flota mayor a 100 aeronaves. En julio de 2012 hizo un anuncio público para invertir $11,000 millones de dólares y adquirir nuevos equipos de la empresa Boeing, los nuevos 737-8 MAX737-9 MAX (90) y 787-9 Dreamliner (19), esto con la intención de renovar su flota de aeronaves.
La aerolínea ofrece vuelos directos hacia/desde México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia; adicionalmente ofrece vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteamde la que es miembro fundador junto a Delta AirlinesAir France y Korean Air.  Tiene su sede corporativa en el emblemático Paseo de la Reforma en la Colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. 
Aeronaves de México, fue fundada por Antonio Díaz Lombardo. El primer avión fue un Stinson SR, tripulado por el piloto Julio Zínser, quien piloteó el vuelo inaugural en la ruta Ciudad de México-Acapulco el día 14 de septiembre de 1934.
La escasez de aviones, refacciones y motores provocada por la Segunda Guerra Mundial, obligó a Díaz Lombardo a buscar un socio en el medio aeronáutico por lo que el 30 de abril de 1941 Aeronaves de México (como se le conocía en tales años y hasta 1988) vendió a Pan American World Airways el 25% de sus acciones.
En 1955 la empresa tenía oficinas en 21 ciudades del país y dos en los Estados Unidos. Su flota estaba formada por 15 aviones (12 eran DC-3, dos DC-4 y un C-47 carguero) y pronto se incorporarían cuatro Convair 340-51, con las matrículas XA-KIN, XA-KIL, XA-KIM y el XA-KOU.
En 1957 se obtuvieron permisos para volar las rutas Ciudad de México-Nueva York y Acapulco-Los Ángeles. En el mismo año, accionistas mexicanos recuperaron las acciones en poder de la Panamerican World Airways. Dos años después, el gobierno federal adquirió por decreto todas las acciones y bienes de Aeronaves de México. En 1964 Aeronaves de México contaba con ya 2,980 empleados, ofrecía servicio a 32 ciudades en México como también a ciudades de Estados Unidos,EuropaCanadá y Sudamérica. Acapulco, su primera ruta, ofrecía nueve frecuencias al día. El 14 de agosto de 1964, Aeronaves de México inaugura su primer vuelo sin escalas entre la Ciudad de México y Tijuana con equipo DC-6.
Es a finales de los sesenta que se crea su primera subsidiaria regional,Aeronaves Alimentadoras. En marzo de 1971 se rentan dos DC-8-63CF con las matrículas N4865T y N4866T. En febrero de 1972 la compañía cambia su nombre comercial por el de Aeroméxico. El 19 de octubre de 1973, Aeroméxico recibe autorización para adquirir dos DC-10-30, el 17 de abril de 1974 llega su primer DC-10-30 con la matrícula XA-DUG y el nombre "Ciudad de México" el segundo llegaría al siguiente mes con la matrícula XA-DUH y con el nombre "Castillo de Chapultepec", el 30 de junio de 1981 Aeroméxico recibe su primer DC-10-15 "Anahuac" con la matrícula N10038, el segundo llegaría ese mismo año el 12 de noviembre con el nombre "Independencia" y la matrícula N1003N. En diciembre de 1983 llegaría otro DC-10-30 (N3878P) y en septiembre de 1989 uno más con la matrícula XA-AMR.
En 1982, la crisis económica elevó la deuda en dólares del sector aeronáutico y dificultó las operaciones en esa moneda. Los pasajeros internacionales disminuyeron 27% y 7% los nacionales.
En el verano de 1987 el vuelo Bogotá-Ciudad de México se extiende hasta Tijuana (AM480) con los DC8-62
El 15 de abril de 1988 estalló una huelga en Aeroméxico que derivó en la quiebra de la empresa y la suspensión de las operaciones. El 1 de octubre de 1988 nació Aerovías de México, S.A. de C.V., conservando el nombre comercial de Aeroméxico y el emblema del Caballero Águila. La aerolínea arrancó su operación con 25 aviones y una planta laboral de alrededor de 3,500 empleados. Las prioridades de la empresa fueron consolidar el negocio y lograr estándares de puntualidad, confiabilidad, cuidado en el manejo de equipaje y servicio, para conquistar la preferencia del público.
A mediados de 1995, después de un fraude de 75 millones de dólares por el director general Gerardo de Prevoisin Legorreta,  Aeroméxico se hizo parte de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA) junto a Mexicana de Aviación.
En 1996 empezó un código compartido con Delta Airlines y Air France, y en 2000 se convirtió en miembro fundador de SkyTeam.
En 2003 se inició la renovación de la flota con la adquisición de aviones Boeing 737-700 equipados con winglets, el primero ( XA-AAM ) llega el mes de octubre de 2003 e inicia sus vuelos el 1 de noviembre en la ruta Ciudad de México - Cancún ( AM579 ).
n el año de 2006, Aeroméxico continuando con la renovación de la flota y para poder cubrir rutas a mayores distancias, adquiere aeronaves Boeing 777-200ER. Una de estas es la ruta que inició el 16 de noviembre del año 2006: México-Tijuana-Tokio, siendo la primera línea aérea mexicana en volar al continente asiático después de la desaparecida Taesa, que opero vuelos a este continente en 1995.
Aeroméxico pasó por un proceso de desincorporación paraestatal. El Gobierno Mexicano (su anterior dueño) puso en venta el 90% de las acciones del Consorcio Aeroméxico. Después del largo proceso en el que compitieron: Grupo Saba, Grupo Posadas (Mexicana de Aviación) y un grupo de empresarios lidereados Grupo Financiero Banamex, Aeroméxico fue transferida a la iniciativa privada el día 17 de octubre de 2007, quedando como nuevo dueño un grupo de varios empresarios mexicanos liderados por Grupo Financiero Banamex, el cual pagó $249.1 millones de dólares al Grupo Financiero Banamex, una subsidiaria de grupo Citigroup.
El 01 de agosto de 2011, 11 días después de que Interjet realizara el primer vuelo con biocombustible en una ruta nacional en América (y cuarto a nivel mundial), Aeroméxico realizó el primer vuelo transcontinental de ese tipo, con la ruta Ciudad de México-Madrid.
El 4 de junio de 2012, la aerolínea estadounidense Delta Airlines adquiere el 4.17% del capital accionario de Aeroméxico, por un precio de 65 millones de dólares. Esta operación financiera forma parte del acuerdo global suscrito en el 2011 entre ambas compañías, lo que permite crear una alianza única en América Latina.
Actualmente, ambas aerolíneas, manejan 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8 países. Además trabajan en más y mejores horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami.
El 25 de julio de 2012, Andrés Conesa, Director General de la empresa anunció la compra de 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con lo esta empresa se convertirá en la primera aerolínea mexicana en contar con equipos de esta última línea. A principios de julio del 2012 se reportó que la compañía se encontraba analizando los modelos de Airbus A320 y A350, pero finalmente se decidió por las aeronaves del constructor de Seattle. El nuevo pedido se adiciona al paquete de 20 aviones que la empresa había anunciado en 2011 y a otros nueve Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos. La entrega de los Dreamliner empezará en el verano de 2013. El monto de la inversión es de 11 mil millones de dólares ya que incluye la adquisición de 90 aviones Boeing 737-8 MAX y Boeing 737-9 MAX, los cuales serán entregados a partir del 2018.
Aeroméxico cuenta con una flota  compuesta por 123 aeronaves, incluyendo sus filiales, a continuación se describe la composición de la flota:
Flota de Aeroméxico (incluye Connect)
Tipo de aviónEn
Servicio
PedidosOpcionesCapacidad de pasajerosRutasObservaciones
CWYTotal
Boeing 737-70027121894124México-/América Central/Bogotá/Caracas/Cuba/Estados Unidos/Quito/Vuelos domésticosEquipados con Winglets.
27 B737-700 con winglets
20 B737-800 con Winglets, XA-AMA con nuevos Split Scimitar Winglets.Nuevos Interiores Boeing Sky Interior
Boeing 737-800201618126160México-Canadá/Estados Unidos/Lima/Vuelos domésticos
Boeing 737 MAX 86030
TBA
México-Estados Unidos/Perú/EcuadorPrimera entrega en 2018.
Algunas entregas Serán 737 MAX 9
Boeing 767-200ER4300144174México-Brasil/Londres/Madrid/Santiago de ChileOfrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier
XA-JBC pintado en la versión deSkyTeam
Boeing 767-300ER3300164194México-Argentina/Brasil/Londres/MadridOfrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier
Equipados con Winglets
Boeing 777-200ER4490228277México-Buenos Aires/Sao Paulo/Shanghai/TijuanaOfrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier y AVOD integrado en ambas clasesBoeing 777-300ER14010
298
358México-Madrid/Shanghai/Tijuana
Boeing 787-855320211243México-Cancún/Madrid/París/Tijuana/Tokyo/LondresEntran en agosto de 2013, reemplazaran a los Boeing 767-200ER en 2016.AVOD integrado en ambas clases.
Boeing 787-994400240280México-Asia/EuropaReemplazaran a los Boeing 767-300ER en 2016.
Embraer 14530005050México-Estados Unidos/Honduras/ Vuelos domésticosEstan Siendo reemplazados por Embraer E-170 y E-175En servicio conAeroméxico Connect
Embraer 1705007676México-América Central/Vuelos domésticos
Embraer 17532008686México-América Central/ vuelos domésticos
Embraer 190231108899México-Estados Unidos/El Salvador/Estados Unidos/Guatemala/Honduras/ Vuelos domésticos
ATR 72-60021005868Monterrey-Merida ( Escalas en Tampico-Veracruz-Villahermosa)Operados porAeromar(TBAAeromexico Express)Total1204334

Flota Histórica

  • A 25 de Abril del 2014, la edad promedio de la flota de Aeroméxico es de 9.1 años. Mientras que Aeromexico Connect cuenta con 8.6 años de edad promedio de flota.
  • Aeroméxico operaba los vuelos más largos a nivel mundial operados por Boeing 767-200ER y 767-300ER en sus servicios de Tokio-Narita a la Ciudad de México; asimismo esos son los vuelos comerciales más largos que parten de ese aeropuerto japonés. Actualmente la ruta MEX-NRT se vuela con Boeing 787-8
  • Segun Andrés Conesa, Presidente de Grupo Aeromexico, se espera en el 2018 contar con 4 tipos de Aeronaves Solamente:
Boeing 737( MAX , MAX 9, y NG-800) -Boeing 777 (777-200 ER) -Boeing 787 (787-8 Y 787-9) -Embraer E jets (E170/175/190)


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