lunes, 9 de junio de 2014

Aerolineas: China Eastern Airlines (China)

China Eastern Airlines Corporation Limited  es una aerolínea con base en ShangháiChina. Es una de las mayores aerolíneas chinas que opera vuelos internacionales, domésticos y regionales. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong, con base secundaria en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao.
El 11 de junio de 2009, se anunció que China Eastern se fusionaría con Shanghai Airlines. Todos los vuelos de Shanghai Airlines llevarán códigos compartidos en relación con los vuelos de China Eastern hasta la fusión oficial . La aerolínea ha recibido una calificación de tres estrellas Skytrax.
La aerolínea fue fundada el 25 de junio de 1988, en Huadong Administration. En 1997, China Eastern asumió las deudas de China General Aviation y también se convirtió en la primera aerolínea del país en ofertar acciones en el mercado internacional. Fundó China Cargo Airlines junto a COSCO en 1998. En marzo de 2001, completó la adquisición de Air Great Wall. China Yunnan Airlines y China Northwest Airlines fueron absorbidas por China Eastern Airlines en 2003.
China Eastern Airlines es propiedad del gobierno chino (61.64%), accionistas de clase H (32.19%) y accionistas de clase A (6.17%), y tiene 29.746 empleados (en marzo de 2007). Tenía 16.435 empleados en enero de 2005. El 20 de abril de 2006, se difundió una posible venta de hasta el 20% de las acciones a inversores extranjeros, incluyendo a Singapore AirlinesEmirates Airline y Japan Airlines, y que quedó refrendada cuando se comunicó que las negociaciones estaban en marcha.
Tras recibir la aprobación del gobierno chino, el 2 de septiembre de 2007, se anunció que Singapore Airlines y Temasek Holdings (compañía que posee el 55% de Singapore Airlines) adquirirían conjuntamente acciones de China Eastern Airlines. El 9 de noviembre de 2007, se firmó el acuerdo final por el que los inversores adquirirían el 24% de las acciones en China Eastern Airlines: Singapore Airlines poseería el 15.73% y Temasek Holdings el 8.27% de las acciones en la aerolínea.
La matriz de Air China, China National Aviation Corporation, una compañía estatal, anunció en enero de 2008 que ofrecería un 32% más que Singapore Airlines por el 24% de las participaciones en China Eastern, complicando importantemente las intenciones que Singapore Airlines y Temasek se habían propuesto. Sin embargo, la minoría de accionistas declinó la oferta efectuada por Singapore Airlines. Podría pensarse que esta decisión responde a los importantes esfuerzos efectuados por Air China para adquirir el 24% de la compañía. 
En cualquier caso, significará que una aerolínea miembro de Star Alliance será el principal accionista de China Eastern, que está considerando entrar en la alianza Skyteam o Oneworld.
La flota de China Eastern Airlines incluye los siguientes aviones 
Flota de China Eastern Airlines
AviónTotalPedidosPlazas
(Primera/Business/Turista)
Rutas
Airbus A300-600R100274 (0/24/250)Domésticas, Internacionales
Airbus A319-100150122 (0/8/114)Domésticas
Airbus A320-2008917158 (0/8/150)Domésticas
Airbus A321-200150177 (0/20/157)Domésticas, Internacionales
Airbus A330-20050264 (0/24/240)Domésticas, Internacionales
Airbus A330-300150298 (0/38/260)Domésticas, Internacionales
Airbus A340-30050287 (12/28/247)Domésticas, Internacionales
Airbus A340-60050322 (8/42/272)Internacionales
BAe 1464080Domésticos
Boeing 737-300160128 (0/8/120)Domésticas
Boeing 737-700406134 (0/8/126)Domésticas
Boeing 737-800190170 (0/8/162)Domésticas, Internacionales
Boeing 767-300ER30?Domésticas, Internacionales
Boeing 787-8015TBAInternacionales
Bombardier CRJ20010?Domésticas
Embraer ERJ 14570?Domésticas

Filiales

China Cargo Airlines

China Eastern Airlines Jiangsu
China Eastern Airlines Wuhan
China Eastern Yunnan Airlines

Incidentes y accidentes

  • El 15 de agosto de 1989, un vuelo de China Eastern de Shanghái a Nanchang, un Y-7 (Reg. B-3417) se estrelló en despegue debido al fallo del motor Nº2, matando a 34 de las 40 personas a bordo.
  • El 6 de abril de 1993, el Vuelo 583 de China Eastern, un McDonnell-Douglas MD-11, (Reg. B-2171), desde Shanghái a Los Ángeles, tuvo un despliegue no previsto de slats. El avión sufrió severas oscilaciones y perdió 5.000 pies de altura. Dos pasajeros murieron.
  • El 26 de octubre de 1993, el vuelo 5398 de Shenzhen a Fuzhou, un McDonnell-Douglas MD-82 (Reg. B-2103) se estrelló cerca del aeropuerto de Fuzhou, tras un intento fallido de frustrada en aproximación, matando a dos de ochenta personas a bordo.
  • El 11 de septiembre de 1998, el vuelo 586 de China Eastern, un McDonnell-Douglas MD-11, en vuelo del Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao alAeropuerto Internacional de Beijing Capital, sufrió un fallo en el tren de morro tras despegar. El avión aterrizó de nuevo en Shanghái con el tren de morro plegado en una pista con espuma.
  • El 21 de noviembre de 2004, el vuelo 5210 de Baotou a Shanghái, un Bombardier CRJ-200 (Reg. B-3072), un pequeño reactor de pasajeros se estrelló en Inner Mongolia un minuto después de despegar, matando a las 53 personas a bordo.
  • En marzo de 2008, 21 pilotos de vuelo de CEA regresaron a los aeropuertos de partida, citando diversas razones para hacerlo, como forma de queja por el convenio laboral. Como respuesta, el gobierno retiró a la aerolínea los derechos de vuelo a varios aeropuertos de la provincia de Yunnan, al sur de China. A finales de octubre de 2008, los medios de comunicación publicaron que la compañía podría en breve retomar sus vuelos a KunmingXishuangbanna y Ciudad de Dali.









No hay comentarios:

Publicar un comentario