sábado, 7 de junio de 2014

Aerolineas: American Airlines (Estados Unidos)

American Airlines, Inc. más conocida como American o AA es una línea aérea con sede en los Estados Unidos. Es la línea aérea más grande del mundo en aviones operados y la mayor en términos de total ingresos por operaciones, luego de la fusión con US Airways es la más grande a nivel mundial, le siguen Delta Air Lines y United Airlines.
La línea aérea tiene como sede principal en Fort WorthTexas, ciudad adyacente a Dallas y sede del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, uno de los mayores a nivel mundial. Opera vuelos programados en todo el territorio de los Estados Unidos así como vuelos a Canadá, América Latina, Europa, Caribe, Japón, China y Corea del Sur. El presidente y director ejecutivo de la empresa es Doug Parker. Es miembro fundador de la alianza global Oneworld. En el año 2010 fue clasificada en el número 120 de la lista Fortune 500. Es subsidiaria de AMR Corporation.
El 14 de febrero de 2013 American Airlines anunció la unión oficial con US Airways para formar una de las aerolíneas más grandes del mundo y la primera por destinos y HUB's de Estados Unidos, después de un cambio de imagen corporativa y un relanzamiento de la marca se intenta posicionar de nuevo en el mercado doméstico y mundial, la fusión de aerolíneas intenta mezclarlas bajo la marca "American Airlines" y continuar con la alianza Oneworld.
El 13 de agosto de 2013, el departamento de justicia de los Estados Unidos, dio revés a las intenciones de fusión de American Airlines y US Airways, debido a que se interpuso una demanda antimonopolio por las autoridades estadounidenses; puesto que la fiscalía general, que es la encargada de llevar el proceso de reestructuración de American Airlines, dejó claro que no tiene intención de negociar, ya que la mejor opción para defender los derechos de los consumidores es mantener separadas a las dos compañías
En diciembre de 2013 American Airlines anunció que completaran la fusión con US Airways, después de el 27 de Noviembre el juez federal del Nueva York aprobó el acuerdo entre ambas compañías.
American Airways fue formada como un conglomerado de 82 pequeñas líneas aéreas a través de reorganizaciones y adquisiones. Inicialmente, American Airways era una marca común utilizada por una serie de líneas aéreas independientes. Éstas incluían Southern Air Transport en Texas, Southern Air Fast Express (SAFE) en el Oeste de los Estados Unidos, Universal Aviation el medio Oeste (que operaba una ruta transcontinental por aire y tren en 1929), Thompson Aeronautical Services (que operaba una ruta Detroit-Cleveland en 1929) y Colonial Air Transport en el Noreste.
El 25 de enero de 1930 se fusionó en una única compañía con base en Nueva York, con rutas desde Nueva York, Boston y Chicago a Dallas, y desde esta última a Los Ángeles.
En 1934, la compañía fue comprada por Errett Lobban Cord, quien cambió su nombre por "American Air Lines" y contrató a Cyrus Rowlett (C.R.) Smith para administrarla, cargo que ocupó hasta 1968 y posteriormente en 1973 por unos pocos meses.
Smith trabajó con la Douglas Aircraft Company para el desarrollo del Douglas DC-3, avión que American introdujo a su flota en 1936.
American Airlines cooperó estrechamente con el alcalde Fiorello LaGuardia para construir el primer aeropuerto en la ciudad de Nueva York, y como resultado de aquello fue la primera línea aérea en el mundo en ser dueña de un salón exclusivo para sus viajeros (Lounge, en inglés) en el aeropuerto LaGuardia de Long Island. Este salón pasó a llamarse el Admirals Club (Club de Almirantes, en español). La membrecía se obtenía por invitación solamente, hasta que un juicio por discriminación cambió las reglas a ingreso pagado, estableciendo el modelo para otros Lounges de aerolíneas alrededor del mundo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, American Airlines adquirió American Export Airlines (AOA), cambiándole el nombre a American Overseas Airlines para sus servicios a Europa; AOA fue vendida a Pan Am en 1950. AA creó otra filial, Líneas Aéreas Americanas de México S.A., para vuelos a México, construyendo una serie de aeropuertos en ese país. Hasta 1961, cuando Capital se fusionó con United, American Airlines era la línea aérea más grande de los Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, después de Aeroflot.
El 25 de enero de 1959, American introdujo su primer servicio transcontinental sin escalas desde la Costa Oeste a la Costa Atlántica operando Boeings 707.
American invirtió US$440 millones en su flota hasta 1962, lanzando el primer sistema electrónico de emisión de tickets (Sabre) desarrollado en conjunto con IBM, y construyó un nuevo terminal en Idlewild (posteriormente llamado Aeropuerto J.F.Kennedy de Nueva York), transformándose éste en la mayor base de operaciones de la aerolínea.
En septiembre de 1970, American inicia sus primeros vuelos intercontinentales desde la costa Oeste de los EEUU, con destino Honolulu, Sydney y Auckland via la Samoa Americana.
En mayo de 1971, American adquiere a la aerolínea Trans Caribbean y toma los vuelos de ésta a Aruba, Curacao, Puerto Príncipe, San Juan, P. R., St Thomas y St Croix.
En 1979, American mueve su centro de operaciones desde Nueva York a Dallas-Fort Worth, estableciendo su hub principal en este aeropuerto y un segundo hub en Chicago O'Hare para los vuelos transatlánticos.
En 1982, American inicia sus vuelos a Londres ( LGW ) desde Dallas/Fort Worth, para ello adquiere tres DC10-30 de Air New Zealand. Ese mismo año el 15 de diciembre, American inicia sus vuelos a Río de Janeiro también desde DFW ruta que sería cancelada años después.
En 1990, American inicia su gran expansión en Latinoamérica, volando a Asunción, Buenos Aires, Cali, Bogotá, Guayaquil, La Paz, Lima, Quito, Río de Janeiro, São Paulo y Santiago de Chile.
En 1990, American compra a TWA por US$ 445 millones sus activos operativos en el aeropuerto de Londres-Heathrow, estableciendo su hub principal en Europa. Además, ese mismo año, American compra los derechos de rutas desde Miami a Latinoamérica provenientes de la quebrada Eastern Airlines. Miami se transforma en uno de los principales centros de operaciones de American Airlines, quien durante los años 1990's se consolida como el principal operador aéreo entre los Estados Unidos y la región.
En 1999, American Airlines, junto con British AirwaysCathay PacificCanadian Airlines y Qantas forman la alianza global Oneworld.
Desde mayo de 2008, American sirve a 260 ciudades (excluyendo las líneas aéreas con las que tiene código compartido) con una flota de 621 aviones. Transporta más pasajeros entre Estados Unidos y América Latina (12,1 millones en 2004) que cualquier otra línea aérea, y es también muy fuerte en el mercado intercontinental e intracontinental.
American Airlines tiene cinco sedes: Dallas/Ft.Worth (DFW), Chicago (ORD), Miami (MIA), Los Ángeles (LAX) y Nueva York - Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK). Dallas/Ft.Worth es el hub más grande de la aerolínea. AA opera más del 84% de las operaciones en este aeropuerto y viaja a más destinos que de cualquiera de sus otros hubs. Aeropuerto LaGuardia (LGA), Boston (BOS), y San Juan (SJU) sirven como ciudades de foco y entradas internacionales. La aerolínea hace sus mantenimientos en Tulsa (TUL), Ciudad de Kansas (MCI), y en Fort Worth (AFW). American Eagle es una línea aérea perteneciente a AMR Corporation que opera vuelos regionales.
American Airlines entró en bancarrota en Noviembre del 2011., con la fusión concluida con US Airways sale de la misma en noviembre del 2013.
Luego de la bancarrota, American Airlines se vió obligada a dejar varias rutas que tenía por decadas entre ellas están una de suma importancia (Nueva York / Republica Dominicana). la cual está en estudios de restaurarse nuevamente.
Accidentes:
En 1972, el vuelo 96 sufrió una descompresión explosiva y una pérdida parcial de controles poco después de despegar de DetroitMíchigan. Sin embargo, los pilotos lograron aterrizar el DC-10. La puerta de carga trasera se abrió en vuelo, porque había un fallo de diseño. Después del accidente, se tomaron medidas de seguridad que probaron ser insuficientes cuando el Vuelo 981 de Turkish Airlines se estrelló en París en 1974, un accidente casi idéntico en el que murieron 346 personas.
En 1979, el vuelo 191 se estrelló en Chicago justo después de despegar. Murieron 273 personas y se convirtió en el peor desastre singular de aviación en los Estados Unidos. El motor izquierdo se separó por completo del ala dañando algunos sistemas, el avión giró sin control hacia la izquierda y se desintegró en el impacto. American Airlines había realizado un cambio de motor incorrectamente 8 semanas antes, dañando el pilón. El avión era un DC-10. Tenía con destino Los Ángeles.
En 1995, el vuelo 965 se estrelló en una montaña al intentar aterrizar en CaliColombia; con procedencia de Miami. Los pilotos borraron el plan de vuelo de la computadora del Boeing 757. Luego, intentaron introducir un punto de control, uno que ya habían borrado, por lo que el avión se dirigió a otro lugar y se desvió. Murieron 159 personas, sobrevivieron sólo 4.
En 1999, el vuelo 1420 se salió de la pista en Little RockArkansas donde murieron 11 personas. Los pilotos estaban presionados y volaban en tormentas severas. Cuando tocaron tierra, olvidaron activar los frenos aerodinámicos y el avión no pudo detenerse. El avión era un MD-80.
Dos meses después de los atentados del 11 de septiembre, el vuelo 587 se estrelló en QueensNueva York 1 minuto y medio después de despegar de JFK. El Airbus A300 voló detrás de un Boeing 747 de Japan Airlines, el copiloto usó el timón de cola inadecuadamente para estabilizar al avión, forzándolo de tal manera que todo el estabilizador vertical se separó del avión. Luego el avión cayó a tierra fuera de control, muriendo 265 personas. Esta maniobra del uso del timón fue previamente criticada por la empresa fabricante Airbus a American Airlines, ya que enseñaban a forzar el timón para estabilizar el avión durante turbulencia.
El 26 de enero de 2007 un boeing 777 que cubría la ruta Miami - Sao Paulo Brasil tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia de CaracasVenezuela, debido a un incendio en la cabina, el avión trasportaba 245 pasajeros los cuales resultaron ilesos.
El 27 de enero de 2008 el vuelo 947 un Boeing 757 con ruta Miami - Santa Cruz de La Sierra Bolivia tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de BarranquillaColombia, debido a una fuga de combustible. La aeronave sobrevoló la ciudad de Barranquilla durante 44 minutos hasta que aterrizó. No hubo ningún herido. Los pasajeros pasaron la noche en la ciudad de Barranquilla y fueron trasladados el 28 de enero en un vuelo de Barranquilla - Santa Cruz de La Sierra.
El 3 de enero de 2009 el vuelo 924 un Boeing 737-800 que había despegado del Aeropuerto José María Córdova hacia las diez de la mañana tuvo que aterrizar de emergencia debido a que presentó fuego en uno de sus motores. En el momento de aterrizar el Piloto se vio obligado a usar los frenos al máximo debido a que el avión perdió el 50 por ciento de sus motores, al tocar la pista el sistema de frenos se recalentó y uno de sus neumáticos explotó. Las operaciones del aeropuerto estuvieron cerradas durante cuatro horas. El avión transportaba 148 pasajeros los cuales resultaron ilesos en la emergencia.
El 23 de diciembre de 2009 el vuelo 331 un Boeing 737-800 que había despegado del Aeropuerto Internacional de Miami, con 150 personas a bordo, sobrepasó la pista al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Norman Manley, de la capital Kingston en Jamaica y patinó hasta la orilla del Mar Caribe, mientras caían fuertes lluvias. Algunos heridos fueron de gravedad, al momento del impacto el fuselaje de la aeronave se rompió en tres partes, su motor derecho se desprendió y el tren de aterrizaje izquierdo se colapsó, según informó el portavoz de la aerolínea Tim Smith en la sede de la empresa en Fort WorthTexas.
El 11 de septiembre del 2001, los vuelos 11 y 77 de AA fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda, lo que llevo al vuelo 11 a estrellarse en el World Trade Center en Nueva York, específicamente en la torre Norte (WTC1) y el vuelo 77 a estrellarse en el Pentágono, derrumbando una parte del edificio de Defensa del país. El otro vuelo que se estrelló en la Torre Sur (WTC2), fue un vuelo de United Airlines, el vuelo 175 que impacto a la torre, 16 minutos después de que el vuelo de AA diera el primer impacto
Posterior a los hechos, el mismo día y durante algunos días después, American Airlines suspendió los vuelos para proteger a sus pasajeros de posibles ataques terroristas posteriores en los que se puedan utilizar aviones de la empresa, el pánico generado por el ataque del 11/S genero un impacto en la seguridad del país en temas aeronáuticos, y provocó el reforzamiento de la seguridad, así mismo, también el ataque genero impacto en la empresa porque hubo una perdida de credibilidad y de confianza de parte de los pasajeros






American Airlines tiene una edad media de la flota de 13,9 años en diciembre de 2013. En la actualidad, American Airlines opera una flota de aviones Boeing y Airbus (incluyendo aviones fabricados por McDonnell Douglas antes de que se fusionara con Boeing en 1997), uno de los dos portadores de la herencia que tener una flota. A continuación se muestra la actual flota de aeronaves que operan:
American Airlines unificara su flota con la de US Airways en el transcurso del año 2014 - 2015.
Flota de American Airlines
Aeronavesen servicioOrdenesButacasFecha de introducciónNotas
FJWYTotal
Airbus A319-100164958181021282013Equipados con Sharklets. Reemplazará a la familia MD-80
Airbus A321-20013596102036361022013Solo 2 en configuración ''Transcontinental'' para uso en las rutas de JFK-LAX/SFO. Reemplazará el Boeing 767-200ER. Equipados con Sharklets
Airbus A321neo1307
TBA
2017Reemplazarán los MD-80 y Boeing 757-200 (Domestico)
Boeing 737-80023174816132
148
148
160
1999Todos los aviones van a recibir la nueva configuración de la cabina. Reemplazará a la familia MD-80
Boeing 757–200
Domesticos
72221661881989Algunos Boeing 757-200 seran reemplazados por los Airbus A320neo, Airbus A321-200, Boeing 737-800
Ultimo vuelo del Boeing 767-200ER Retirados el 7 de mayo de 2014. Se reemplazará con el A321-200 "Transcontinental"
Boeing 757–200
Internacional
1816166182
Boeing 767-200ER210301281681986
Boeing 767-300ER581952251988Todos están equipados con Winglets. Mitad seran retirados en el 2015, otra mitad sera reconfigurada con 2 clases
Boeing 777-200ER4716371942471999Todos seran recofigurados con 2 clases, eliminando la "Primera clase"
Boeing 777-300ER1199852302503102012
Boeing 787-81210
TBA
Entregas desde 201411
Boeing 787-93010
TBA
Entregas desde 201411
McDonnell Douglas MD-82870161241401983Reemplazado por los Airbus A319-100, Airbus A320neo, Airbus A321-200, Boeing 737-800. Fuera de servicio en el 2018
McDonnell Douglas MD-83711987
Total626464

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