AirAsia X, es una aerolínea filial de largo alcance operada por AirAsia X Sdn. Bhd. (anteriormente conocida como FlyAsianXpress Sdn. Bhd.). Su primer vuelo tuvo lugar el 2 de Noviembre del 2007 hacia Gold Coast, Australia desde su base en Kuala Lumpur, Malasia.
AirAsia X es una franquicia de la marca AirAsia, la mayor aerolínea de bajo coste de Asia, que posee la página común a todas sus aerolíneas para la venta de billetes, misma librea, uniformes, y estilo de gestión.
AirAsia X está también afiliada con Virgin Group y Air Canada.
El 17 de mayo de 2007, Tony Fernandes anunció sus planes de iniciar vuelos desde Malasia a Australia. Fernandes ha dicho que evitarán el Aeropuerto de Sydneydebido a sus elevadas tasas, concentrando sus vuelos a cambio en alternativas más baratas como el Aeropuerto Avalon de Melbourne, Newcastle y Adelaide. La tarifa media de vuelos ida y vuelta es de 800 MYR (285 AU$) más tasas. Se expresó también su interés en operar en Gold Coast como otro destino australiano.
Fueron anunciadas diversas mejoras el 10 de agosto de 2007. AirAsia X anunció así mismo una nueva ruta de Kuala Lumpur a Gold Coast. El billete por trayecto para esta ruta fue fijada en 50 MYR de inicio (17 AU$) incluyendo tasas y cargos, con una media de precio en viajes de ida y vuelta de aproximadamente 1.800 MYR (598 AU$), incluyendo tasas y cargos.
La aerolínea también anunció que Sir Richard Branson del Virgin Group se había hecho con un 20% de las acciones de la aerolínea para ayudar a impulsar el rápido comienzo de sus operaciones de largo alcance y financiar la adquisición de nuevas aeronaves. Branson también mostró las fuertes posibilidades de establecer enlaces formales entre Virgin Blue y AirAsia X en el futuro, así como código compartido y programa de viajero frecuente.
El primer aparato para AirAsia X, llegó al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Kuala Lumpur, Malasia el 15 de septiembre de 2007, bautizado como"Semangat Sir Freddie" (Español: "Espíritu de Sir Freddie") en honor al pionero y fundador del modelo bajo coste, el último presidente Sir Freddie Laker de Skytrain en Europa.
El actual CEO de AirAsia X es Azran Osman Rani.
La flota de AirAsia X se compone de las siguientes aeronaves a 20 de enero de 2010:
Avión | Total | Pedidos | Rutas | Propietario | Registros |
---|---|---|---|---|---|
Airbus A330-301 | 1 | 0 | Asia, Oceanía | Alquilado de AWAS | 9M-XAA |
Airbus A330-343 | 5 | 20 | Asia, Oceanía | Propiedad de la aerolínea | 9M-XXA - 9M-XXE |
Airbus A340-313 | 2 | 0 | STN-KUL | Alquilado de Orix Aviation | 9M-XAB - 9M-XAC |
Airbus A350-900 | 0 | 10 | TBA | TBA | TBA |
Total | 8 | 30 |
El 14 de mayo de 2007, AirAsia confirmó que había pedido quince Airbus A330-300, cinco más que los inicialmente anunciados. Los aviones comenzaron a ser entregados en el cuarto trimestre de 2008. El 27 de marzo de 2008, AirAsia firmó un contrato por otros diez Airbus A330-300 adicionales, aumentando el total de aeronaves pedidas hasta las veinticinco. AirAsia X recibió su primet A330 el 31 de octubre de 2008 en Toulouse, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario