Norwegian Air Shuttle ASA (código IATA: DY), conocido como Norwegian, es la quinta mayor aerolínea de bajo coste en Europa, y la segunda mayor aerolínea de Escandinavia. En 2009, transportó a 10,8 millones de pasajeros en 150 rutas a 94 destinos, de Europa, el Norte de África y Oriente Medio. En octubre de 2008, Norwegian operaba 41 aviones Boeing 737 y McDonnell Douglas MD-80.
La principal base de operaciones de la compañía es el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen, pero Norwegian también cuenta con bases secundarias en Bergen, Trondheim, Stavanger, Moss, Copenhague, Estocolmo y Varsovia. Ofrece muchas frecuencias en rutas domésticas en Noruega, combinado con un escaso número de frecuencias a destinos internacionales desde sus bases.
Norwegian fue fundada en 1993 como una aerolínea regional efectuando vuelos en el Oeste de Noruega tras la bancarrota de Busy Bee. Hasta 2002, operaba con aviones Fokker 50 alquilados a Braathens. Desde entonces se ha expandido rápidamente, abriendo base en Varsovia y comprando la aerolínea sueca FlyNordic en 2007, y entrando en el mercado de Copenhague en 2008. Ese mismo año llegó el primer Boeing 737-800 de fábrica para la compañía.
orwegian Air Shuttle (NAX) fue fundada el 22 de enero de 1993 para hacer uso de los vuelos de la aerolínea regional Busy Bee para Braathens en el oeste de Noruega. Busy Bee, fundada en 1967, fue una filial de Braathens que operaba una flota de aviones Fokker 50 para charters. Esto incluía la red de vuelos regionales entre las ciudades de la Costa Oeste operando para su matriz. Tras la bancarrota, NAS se hizo con el control de tres Fokker 50, y comenzó a operar desde el Aeropuerto de Bergen-Flesland al Aeropuerto de Haugesund-Karmøy, así como desde Bergen al Aeropuerto de Ålesund-Vigra, el Aeropuerto de Molde-Årø o el Aeropuerto de Kristiansund-Kvernberget y también al Aeropuerto de Trondheim-Værnes. La compañía fue fundada y es propiedad de antiguos empleados de Busy Bee e inicialmente contaba con 50 de estos.
Desde el 1 de septiembre de 2002 la aerolínea fue rebautizada como Norwegian y comenzó a efectuar vuelos domésticos como aerolínea de bajo coste con seis Boeing 737-300 alquilados, en las rutas Oslo-Bergen, Oslo-Trondheim, Oslo-Tromsø y una semana más tarde, la ruta Oslo-Stavanger. Durante los primeros meses, Norwegian alquiló tres aviones.
La aerolínea ha abierto una segunda base de operaciones, en el Aeropuerto de Varsovia-Frederic Chopin en Polonia, volando a destinos del centro de Europa. Hay dos Boeing 737 operando desde Varsovia. Norwegian Air Shuttle ASA anunció el 24 de abril de 2007 que había adquirido el 100% de la aerolínea de bajo coste sueca FlyNordic; convirtiéndose en la mayor aerolínea de bajo coste de Escandinavia. Como parte del acuerdo con el antiguo propietario, Finnair recibió un 5% de las acciones en Norwegian.
El 23 de agosto de 2007 Norwegian anunció que comenzaría a efectuar vuelos domésticos regulares desde el 18 de febrero de 2008 en el nuevo Aeropuerto de MossRygge, al sur de Oslo, con el aeropuerto militar también abierto para tráfico comercial y a la misma distancia de Oslo que Gardermoen. Las catorce rutas regulares iniciales desde Ryggen fueron Alicante, Atenas, Barcelona, Belgrado, Bergen, Budapest, Estanbul, Londres, Málaga, Marrakech, Palanga/Klaipeda,Szczecin, Valencia y Varsovia. Norwegian anunció que sus vuelos desde Rygge serían por lo general más baratos que en Gardermoen. En febrero de 2008 Norwegian anunció su primer destino a las afueras de Europa y directo; con destino a Dubai desde Oslo-Gardermoen y Estocolmo-Arlanda.
Tras la bancarrota de su competidor, Sterling Airlines, Norwegian anunció que abriría una nueva base en el Aeropuerto de Copenhague y operaría las rutas más exitosas. Los vuelos a Aalborg y Estocolmo así como vuelos adicionales a Oslo comenzarían inmediatamente, con vuelos a Londres, Ámsterdam y Roma que vendrían "poco después".
El 30 de agosto de 2007, Norwegian ordenó 42 nuevos Boeing 737-800, con opción a 42 más, por un montante de 3.100 millones de dólares. Los aviones entrarán en servicio entre 2008 y 2014, con unos diez cada año. El primer 737-800 llegó al Aeropuerto de Oslo-Gardermoen, Noruega, el 26 de enero de 2008. Recibió el registro LN-NOB, y tiene dibujado en la cola al compositor y pianista noruego Edvard Grieg. Norwegian Air Shuttle pidió winglets en el nuevo avión, y quedó estacionado en el aeropuerto de Moss, aunque la mayoría de sus vuelos fuesen desde Oslo. El avión efectuó su primer vuelo regular el 1 de febrero del mismo año. El LN-NOC, que fue el segundo 737-800 que entró en la flota, fue adquirido de segunda mano a Air Europa. Un importante hito se alcanzó el 17 de abril de 2009, cuando Norwegian recibió el LN-NOL, el 6000º 737 construido.
Modelo | En servicio | Pedidos | Opciones | Pasajeros | Notas | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
C | M | Y | Total | ||||||
Airbus A320neo | 0 | 100 | 50 | 0 | 0 | 180 | 180 | Entregas a partir de 2015 | |
Boeing 737-800 | 57 | 51 | 2 | 0 | 0 | 186 189 | 186 189 | ||
Boeing 737 MAX 8 | 0 | 100 | 100 | 0 | 0 | 189 | 189 | Entregas a partir de 2017 | |
Boeing 787-8 | 3 | 6 | 0 | 0 | 36 | 255 | 29110 | Primera entrega en abril de 2013; serán operados por la subsidiaria Norwegian Long Haul AS11 | |
Total | 59 | 257 | 152 |
Todos los 737-800 están equipados con dispositivos de punta altar y motores CFM 56-7B26. Todos los 737-800 disponen de una mayor autonomía con respecto al 737-300, ofreciendo la posibilidad de volar a destinos a 2400 millas náuticas. Esto hace que sean las únicas aeronaves empleadas por la compañía para volar a Oriente Medio, África y las Islas Canarias.
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