La aerolínea fue fundada el 1 de abril de 1991, iniciando sus operaciones el mismo año. Fue fundada fruto de la fusión de NLM CityHopper y Netherlines. Como parte de los planes de reestructuración de KLM, sus filiales regionales (incluyendo KLM UK) se fusionaron en noviembre de 2002 bajo el nombre de KLM cityhopper. Es propiedad total de KLM y tiene 910 empleados (en marzo de 2007).
Laflota de KLM cityhopper se compone de las siguientes aeronaves (a 31 de mayo de 2011):
Aeronave | En servicio | Pedidos | Plazas (EBC/Turista) | Notas |
---|---|---|---|---|
Embraer 190 | 17 | 5 | 100 (36/64) | Fueron entregados en la primera mitad de 2012 |
Fokker 100 | 5 | 0 | 100 (50/50) | Para reemplazo y vuelos charter (en reemplazamiento por E190 en 2012) |
Fokker 70 | 26* | 0 | 80 (50/30) | |
Total | 48 | 5 |
* Un Fokker 70 tiene una configuración VIP y es operado para la familia real holandesa y el gobierno holandés.
Actualizaciones de flota
En junio de 2009, el grupo Air France-KLM confirmó la adquisición de siete reactores Embraer 190 adicionales que comenzaron a ser entregados en el primer trimestre de 2010. El pedido adicional de aviones Embraer y la transferencia de aviones Fokker 70 desde las filiales regional en 2009 ha permitido a KLM cityhopper la retirada completa de su flota de aeronaves Fokker 50. La entrega de aviones Embraer adicionales comenzó a comienzos de 2010 y fue concluida en septiembre del mismo año. Todos los Fokker 100 y Embraer 190 están configurados con cien plazas, posibilitando un servicio de dos clases mucho más rentable.
KLM Cityhopper operó su último vuelo con un Fokker 50 el 28 de marzo de 2010 con la conclusión de la temporada de invierno; siendo los Fokker 70 y Embraer 190 implementados en los vuelos previamente operados por este modelo.
En noviembre de 2010 KLM anunció un nuevo pedido por cinco reactores Embraer 190 adicionales para Cityhopper para reemplazar los cinco últimos Fokker 100 en servicio. Las entregas comenzarán en 2011 y continuarán hasta 2012. La flota de aviones Fokker 100 es usada actualmente para vuelos charter y de reemplazo de aviones exclusivamente.
Retirados
- El 4 de abril de 1994, el vuelo 433 de KLM Cityhopper operado por un Saab 340 se estrelló en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, matando a tres personas e hiriendo gravemente a otros nueve. Una luz de alerta erronea provocó que la tripulación creyese erróneamente que el motor estaba con una baja presión de aceite. En aproximación final y a una altura de noventa pies, el capitán decidió frustrar el aterrizaje poniendo el empuje de motores al máximo, pero poniendo dicha potencia en el motor uno, dejando el otro al ralentí. Por esta razón, el avión viró hacia la derecha, en picado, entrando en pérdida y chocando contra el terreno con un angulo de ala de ochenta grados.
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