En noviembre de 2003 Alitalia anunció que reduciría cerca de 2700 puestos de trabajo durante los tres próximos años, a razón de una posible fusión con Air France-KLM. En abril de 2004, Alitalia adquirió la aerolínea regionalGandalf Airlines, declarada recientemente en bancarrota, para la obtención de más slots en aeropuertos europeos, principalmente en Milán y París.
En septiembre de 2004 la aerolínea se encontró en serias dificultades financieras, al extremo que la gerencia anunció que no tenía fondos suficientes como para pagar los sueldos de sus empleados más allá del final de mes. Se anunciaron planes para despedir 5000 empleados y la posibilidad de para dividir la compañía en dos filiales, una línea aérea y una división de servicios en tierra. También dijo que se reconsideraba la idea de alianza con Air France-KLM. Las negociaciones se iniciaron con una serie de reuniones para tratar las posibles reducciones salariales y los despidos, en una tentativa de resguardar a la compañía de la bancarrota y de una probable liquidación.
El 25 de marzo de 2008, se dio a conocer la noticia de que el consorcio Air France-KLM compraría Alitalia por 747 millones de euros (1100 millones de dólares), pero meses más tarde la compañía francesa desistió de la operación.
El 13 de septiembre, Alitalia anunciaba la imposibilidad de volar por no poder hacer frente a los pagos del combustible a partir del día 15 del mismo mes. El jueves 18 de septiembre, la aerolínea entró en una situación extrema y crítica, al plantear un plan de "salvación", por el cual querían disminuir los salarios de los empleados, así como también el número de empleados de la aerolínea. Si el plan no era aceptado por los trabajadores, se daría paso a la quiebra de la aerolínea. La decisión se dio a conocer a las 10:50 AM hora local. La última noticia fue que Alitalia entró en quiebra.
Para el viernes 26 de septiembre de 2008, CAI (Compañías Aéreas Italianas) que está formado por 18 empresarios italianos, logró cerrar una negociación con 2 de los 4 sindicatos de la aerolínea. La CAI establece en su contrato que se encargará de la parte rentable de Alitalia y de la otra parte se encargará el gobierno italiano, se esperaba aún que una de las aerolíneas extranjeras terminara de cerrar una parte del trato en la que se podrá adherir a la CAI dentro de un 10% o 20% de las acciones, esta sería Air France-KLM o Lufthansa.
El 12 de enero de 2009 Alitalia vendió el 25% de la compañía a Air France-KLM por €323 millones bajo un acuerdo de cooperación. Las juntas directivas francesas e italianas accedieron a la venta. El 13 de enero de 2009 Alitalia reinicia sus operaciones fusionada con Air One.
Asi nacio Alitalia - Compañía Aérea Italiana, Sociedad Anónima), que opera bajo el nombre Alitalia, en 2008 que compró los derechos de marca, derechos aeroportuarios y de rutas, parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia durante el proceso de de liquidación por quiebra de esta última, así como los activos de Air One.
La compañía tiene su sede central en Fiumicino (Italia). Su principal hub es el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, enRoma.
Alitalia C.A.I. opera servicios a 28 destinos nacionales y 70 internacionales en 50 países de África, América, Oriente Medio, Asia y Europa. Su flota opera bajo cinco AOC diferentes debido a los orígenes de CAI: Alitalia-CAI (Alitalia) [Código IATA AZ], Alitalia CityLiner (antigua Air One CityLiner) [Código IATA CT], CAI-First (antigua Alitalia Express) [Código IATA XM], Air One [Código IATA AP] y el CAI-Second (antigua Volare Airlines) [Código IATA VE]
"Alitalia" es un acrónimo en italiano de las palabras ali (alas) e Italia.
El 26 de agosto de 2008, un grupo de empresarios italianos, junto con Intesa Sanpaolo, uno de los bancos más importantes de Italia, fundaron Compagnia Aerea Italiana (CAI) con el objetivo de comprar la marca y algunos de los activos de la quiebra de Alitalia-Linee Aeree Italiane y combinar éstos con Air One, su principal competidor en Italia. Sólo la marca Alitalia se mantendría para la nueva empresa fusionada.
El 30 de octubre de 2008 la CAI ofrece 1.100 millones de euros para adquirir parte de la aerolínea en bancarrota. La oferta fue presentada al administrador de la quiebra de Alitalia pese a la negativa de algunos pilotos y los sindicatos de los tripulantes de cabina de pasajeros al plan de rescate. El administrador de la quiebra y el Gobierno Italiano, principal accionista de Alitalia, aceptó la oferta de la CAI, el 19 de noviembre de 2008. Los activos rentables de Alitalia fueron cedidos a la CAI el 12 de diciembre de 2008 después del pago de 1.052.000.000 € (1.330 millones de dólares), que consiste en 427 millones de euros en efectivo y la asunción de responsabilidades por 625 millones de euros en deuda de Alitalia.
El 13 de enero de 2009 la nueva Alitalia comienza sus operaciones. Los propietarios de Compagnia Aerea Italiana vendieron el 25% de las acciones de la compañía a Air France-KLM por 322.000.000 €. Air France-KLM obtuvo también la opción de comprar más acciones a partir de 2013. Air France-KLM, así como el consejo de administración de la CAI aceptaron la venta del paquete de acciones.
En enero de 2010, Alitalia ha celebrado su primer cumpleaños desde el reinicio de las operaciones. Durante su primer año transportó a 22 millones de pasajeros y espera incrementar este número en 2010.
El 1 de febrero de 2010, se anunció que la tripulación de cabina de Alitalia realizaría una huelga de cuatro horas pro reivindicaciones de mejoras salariales. Esta fue la primera huelga de la nueva Alitalia. La empresa no se preocupó demasiado por la huelga, puesto que sólo era de cuatro horas y la primera en 13 meses de operaciones. Señalaron además que la compañía aún estaba creciendo y que la situación debería equilibrarse en 2011.
El 11 de febrero de 2010, Alitalia anunció que, a partir de la temporada de verano, usaría la marca Air One como aerolínea de bajo coste, con base en el aeropuerto de Milán-Malpensa, y que se centraría en rutas vacacionales de corto y medio recorrido. La nueva Air One contará con 5 aviones (Airbus A320), y 10 más en 2012. Alitalia espera llevar a 3 millones de pasajeros en 2012 desde Milán Malpensa (frente a 1,5 millones en 2009), de los cuales 2,4 millones serán transportadas por la nueva Air One.
Actualmente Alitalia conecta España a sus bases de Roma FCO y Milán MXP, con varios vuelos diarios, los aeropuertos de: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Valencia, Málaga y Bilbao; En temporada de verano (normalmente desde mayo hasta septiembre) se unen los destinos de Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca.
En América Latina, Alitalia ofrece vuelos diarios y directos hacia Buenos Aires, Caracas, San Paulo, Río de Janeiro, San Salvador, Aruba, Recife y Fortaleza.
La compañia cuenta actualmente con una flota que supera el centenar de aeronaves entre las que se encuentran Airbus A319, A320, A321, A330, Boeing 777 o Embraer 190LR.
En el pasado la compañia opero con aeronaves DC-4, DC-8, Caravelle, DC-9, DC-10, MD-80, Boeing 727, 737, 747 etc.
Lista aeronaves operadas por Alitalia:
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario