sábado, 31 de mayo de 2014

BAe 146 (1981-2003)

Los BAe 146 y las versiones modernizadas ARJ (Avro Regional Jet) o Avro RJ son jets británicos con cuatro reactores turbofan y cola en T, que fueron construidos por British Aerospace (y posteriormente por BAE Systems) entre 1983 y 2002. Tienen desde 70 hasta 128 plazas o hasta 12 490 kg en contenedores de tipo LD3 o paletas.
El BAe 146 / ARJ respeta el ambiente y está preparado para operar de noche, por ejemplo con compañías de carga como TNT Airways. Es el reactor más silencioso en servicio comercial, y fue comercializado como elWhisperjet (el susurrador), ya que no necesita inversores de empuje con sus spoilers y aerofrenos de cola.
Realiza despegues y aterrizajes cortos permitiendo a la aeronave despegar en pistas de aterrizaje muy cortas: facilita a líneas aéreas que antes solo ofrecían servicios a aeropuertos con pistas cortas con ruidosos y lentos aviones turbopropulsores tengan con este avión servicios rápidos.
El BAe 146 es un avión versátil, con doce versiones comerciales y militares, incluyendo el 146QT (Quiet Trader, versiones de carga de los 146-200 y 146-300), el 146QC (Quick Change, convertible para pasajeros o carga), el 146-100VIP, el BAe 146STA (Sideloading Tactical Airlifter, la versión de transporte militar), los ARJ70RJ85(BAe 146-200) y RJ100 (BAe 146-300).
Clientes del BAe 146 y de los Avro RJ son, por ejemplo, Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana,Aerovías DAP en Chile, LAN Chile, Sol Airlines en la República Dominicana o Orionair y TAER Andalus en España. También Albanian AirlinesBA ConnectbelleairBrussels AirlinesAir France CityJetEurowingsFlybe,Hemus Air / Bulgaria AirLufthansa CityLineEcojet y Star Perú.
El avión fue diseñado para llevar filas de seis o cinco butacas. Además cuenta con plazas para dos miembros de tripulación.
Los BAe 146 son usados para vuelos comerciales, de carga y militares. Son utilizados por más que 50 diferentes aerolíneas, en todo el mundo.
El BAe 146 es conocido con el sobrenombre de Jumbolino entre los pilotos de Lufthansa, por ser la versión miniatura de un avión jumbo. La compañía Crossair que antes operaba con el también le llamaba 'Jumbolino'.



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