El Yakovlev Yak-40 fue desarrollado como respuesta a las necesidades de la compañía soviética Aeroflot de reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, realizaban las rutas regionales y locales de la compañía, pero que en los años 60 ya estaban obsoletos. Aeroflot deseaba un único avión para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. Además, el avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.
Inicialmente se construyeron cinco prototipos, realizando el primer vuelo uno de ellos el 21 de octubre de 1966, y después se pasó a construir la primera serie, que difería de los prototipos en que la entrada de aire del motor central estaba levemente inclinada, y la cabina había sido ligeramente alargada. El 30 de septiembre de 1968 el primer Yak-40 entró en servicio en la compañía soviética Aeroflot.
La segunda serie fue introducida en 1969, y contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una novena fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje.
En 1973 se introduce la tercera serie, con mayor capacidad de pasajeros, y cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en 1975, con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, o convertirlo en poco tiempo en un avión de carga. De esta última versión se construyeron algunas unidades para el transporte de carga, que recibieron la denominación Yak-40K, y que contaban con una compuerta en el lado izquierdo detrás de la puerta del fuselaje.
La producción del Yakovlev Yak-40 finalizó en 1981, después de haberse construido 1.010 unidades.
En septiembre de 2009, un total de 411 Yakovlev Yak-40 de los 1.011 que se fabricaron permanecen en servicio activo.
Características generales
- Tripulación: 3
- Capacidad: 37 pasajeros
- Longitud: 20,36 m
- Envergadura: 25,00 m
- Altura: 6,50 m
- Superficie alar: 70,00 m²
- Peso vacío: 9.400 kg
- Peso máximo al despegue: 16.000 kg
- Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
- Alcance: 1.800 km 1.100 mi
- Techo de servicio: 8.100 m 26.575 pies
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