El
Airbus A310 es un
avión de pasajeros bimotor de medio a largo alcance y
fuselaje ancho. Fue presentado en julio de 1978 por
Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. El A310 se desarrolló como un derivado del
A300, diferenciándose de éste por ser un modelo con menor longitud y mayor alcance. Este modelo ha sido usado intensivamente en las rutas trasatlánticas.
La producción del A310 cesó de modo oficial en julio de
2007 (al igual que el A300). A pesar de esto, la última entrega de un avión A310 se hizo en junio de
1998. A fecha de agosto de
2010 habían sido ya entregadas 255 unidades del A310, de las que estaban todavía operativas 208.
El proyecto fue lanzado en
julio de
1978 por petición de
Lufthansa y
Swissair. Inicialmente fue llamado A300 B10. Las principales diferencias entre éste y el A300 eran:
- Fuselaje acortado, pero con la misma sección, lo que reduce la capacidad hasta los 200 pasajeros.
- Ala rediseñada, por British Aerospace, que se unió de nuevo al consorcio Airbus.
- Deriva reducida
El avión estaba pensado para aerolíneas en fase de expansión que deseasen probar los aviones de fuselaje ancho, pero debido al éxito del
A330, no se esperan nuevos pedidos de A310. Era el avión ideal para rutas intercontinentales con una demanda media-baja, ya que se puede decir que el A310 es una versión reducida del A300. En total Airbus ha construido 255 aviones de este modelo.
El primer A310-200 fue el 162º avión que salió de la línea de producción de Airbus, volando por primera vez en
1982. Entró en servicio un año después con
Air Algérie,
Lufthansa y
Swissair. Está propulsado por 2 motores
JT9D.
El 310-300 voló por primera vez en julio de
1985. En esta versión se ha incrementado el peso máximo al
despegue y el alcance con tanques de combustible adicionales. Este modelo introducía los
winglets para mejorar la eficiencia aerodinámica. Entró en servicio en
1986 con
Swissair.
A310-C
Este modelo convertible puede producirse a partir de los modelos anteriores, denominándose respectivamente A310-200C y A310-300C.
A310-F
Versión de carga. Como no se construyó ningún carguero de este modelo, algunos modelos de pasajeros fueron adaptados bajo esta denominación, como los que opera
FedEx.
A310 MRTT
El A310 ha sido usado por varias
fuerzas aéreas del mundo como avión de transporte, pero algunos están siendo convertidos por
EADS a la configuración "avión de transporte/cisterna multipropósito" o MRTT (por sus siglas en inglés) que les proporciona capacidad para
reabastecimiento en vuelo.
- Accidentes fatales: Nueve con un total de 825 fallecidos.
- Secuestros: Diez con un total de cinco fallecidos
- 31 de julio de 1992: Vuelo 311 de Thai Airways International, un A310-304 que transportaba a 99 pasajeros y catorce tripulantes, se estrelló durante la aproximación a Tribhuvan, las 113 personas que viajaban a bordo murieron.
- 23 de marzo de 1994: Vuelo 593 de Aeroflot, un A310-300 que transportaba a 63 pasajeros y doce tripulantes, se estrelló en Siberia después de que el piloto dejase a su hijo tomar los controles y desconectase parcialmente el piloto automático.
- 30 de enero de 2000: Vuelo 431 de Kenya Airways se estrelló en el océano Atlántico poro después de despegar del aeropuerto de Abidjan.
- 9 de julio de 2006: Vuelo 778 de S7 Airlines, un Airbus A310-324 desde Moscú que transportaba a 196 pasajeros y ocho tripulantes, se salió de pista en Irkutsken Siberia, impactando contra un muro de hormigón e incendiándose tras chocar con unos edificios. Los informes preliminares dijeron que setenta de las 204 personas que viajaban a borde sobrevivieron, permaneciendo doce personas desaparecidas. Desde el accidente, el número de fallecidos ha ido fluctuando, en parte debido a que había tres personas a bordo que no figuraban en el manifiesto, y que algunos supervivientes se marcharon a sus casas tras salir de entre los restos.
- 12 de marzo de 2007: vuelo BG006 de Biman Bangladesh Airlines, un A310-325 que transportaba a 236 personas, entre pasajeros y tripulación, sufrió un colapso de la rueda de morro mientras deceleraba tras el aterrizaje. Catorce personas sufrieron lesiones menores en el aeropuerto internacional de Dubái. El avión quedó al final de pista y fue evacuado, pero bloqueó la única pista activa y obligo al aeropuerto a cerrar durante ocho horas. El avión fue declarado siniestro total.
- 10 de junio de 2008: Vuelo 109 de Sudan Airways, un A310-324 desde Amman, Jordania que transportaba a 203 pasajeros y once tripulantes, se salió de pista tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Jartoum durante unas condiciones adversas. Poco después se decretó fuego en el ala derecha. A 12 de junio los informes confirmaban que treinta personas habían fallecido y que otras seis permanecían desaparecidas.
- 30 de junio de 2009, Vuelo 626 de Yemenia, un A310-324 que volaba desde Sana'a, Yemen, a Moroni, Comores se estrelló en el océano Índico poco antes de llegar a su destino. El avión llevaba a bordo a 153 personas entre empleados y pasaje; encontrándose sólo un superviviente, una niña de doce años de edad.
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