El Airbus A318 es un avión civil de pasajeros de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. Es el miembro más pequeño de la familia del A320, por lo que a veces se le denomina el Mini-Airbus o Baby-bus. Durante el desarrollo se le conoció como A319M3, lo que indica que es un derivado del A319 pero con 3 secciones (o cuadernas) de fuselaje menos. La aeronave es 6 metros más corta y 14 toneladas más liviana que su predecesor. Su menor longitud hace que deba tener un estabilizador vertical 80 cm más alto que el resto de la familia A320 (los Airbus A319, A320 y A321 respectivamente).
El A318 puede llevar 117 pasajeros en una configuración de 2 clases. Se creó para reemplazar a los viejosDC9, Fokker 100 y los primeros modelos del B737, así como competir con los actuales B737-600 y B717.
El A318 está disponible en varias versiones con diferentes pesos máximos en despegue (entre 59 y 68 toneladas) y alcances (2.750 km a 6.000 km), lo que le permite operar rutas regionales económicamente sacrificando el alcance, o complementar a los otros miembros mayores de la familia en rutas de medio alcance de escasa densidad. Aunque debido a su menor peso puede realizar rutas que el A320 no puede, las compañías lo usan principalmente para rutas cortas entre ciudades de medio tamaño.
Durante el proceso de diseño del avión Airbus se tropezó con diversos problemas. El mayor sin duda fue la disminución de la demanda de nuevas aeronaves después de los atentados del 11 de septiembre de 2001; otro fue el diseño de los motores turbofán de Pratt & Whitney PW6000, que debían propulsar a la aeronave: quemaban más combustible de lo previsto teniendo que ser rediseñados, por lo que tuvo que usar uno de CFMI (el CFM56-5) al principio hasta que la versión de Pratt & Whitney fuera optimizada y estuviera lista. Actualmente hay versiones con ambos motores.
En noviembre de 2010 se hizo oficial la noticia que la aerolínea colombiana Avianca adquiría 10 A318 ex-Mexicana de Aviación.
Características generales
- Tripulación: 2 pilotos - 3-4 Auxiliares de vuelo
- Capacidad:
- Pasajeros:
- 1 clase: 117 (configuración típica), 132 (máximo)
- 2 clases: 107 (configuración típica)
- Carga: 21,21 m³
- Pasajeros:
- Longitud: 31,4 m (103,1 ft)
- Envergadura: 34,1 m (111,9 ft)
- Altura: 12,6 m (41,2 ft)
- Superficie alar: 122,6 m2 (1 319,7 ft2)
- Peso vacío: 39 500 kg (87 058 lb)
- Peso útil: 54 500 kg (120 118 lb)
- Peso máximo al despegue: 68 000 kg (149 872 lb)
- Planta motriz: 2× Turbofán Serie Pratt & Whitney PW6000 o Serie CFM International CFM56-5.
- Anchura de cabina: 3,7 m
- Anchura de fuselaje: 3,95 m
- Ángulo de las alas: 25 grados
- Capacidad de combustible: 24 210 litros
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11 000 m
- Velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11 000 m
- Alcance: 6 000 km (3 240 nmi; 3 728 mi)
- Techo de servicio: 12 000 m (39 370 ft)
- Carrera de despegue: 1355 m (a nivel del mar)
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