El
Airbus A320 es un
avión comercial de
reacción, de
fuselaje estrecho y de corto a medio alcance, desarrollado por
Airbus, un
consorcio de compañías aeroespaciales
europeas actualmente controlado por la corporación
EADS. Existen diversos modelos derivados del A320, entre los que se incluyen las versiones cortas
A318 y
A319, la versión alargada
A321, y los aviones de negocios
ACJ. El ensamblaje final de estos aviones en Europa se lleva a cabo en
Toulouse,
Francia, y
Hamburgo,
Alemania. Desde 2009, también se puso en funcionamiento una planta de ensamblaje en
Tianjin,
China, donde se produce este tipo de aeronave para las aerolíneas chinas. Los modelos derivados del A320 tienen una capacidad máxima de 220 pasajeros y un
alcance que va desde los 3100 hasta los 12 000
km, dependiendo del modelo.
El 1 de diciembre de 2010, Airbus lanzó oficialmente una nueva generación de la familia A320 denominada
A320neo (
New Engine Option). Esta nueva generación se ofrece con motores
CFM International LEAP-X o
Pratt & Whitney PW1000G, que combinados con mejoras en la
estructura y la incorporación de
sharklets, permitirá un ahorro de combustible de hasta un 15%.
Virgin America será el cliente de lanzamiento del A320neo en la primavera de 2016. A fecha de 31 de diciembre de 2011, unas 21 aerolíneas ya habían hechos pedidos que sumaban un total de 1196 aviones de la familia A320neo, convirtiéndolo en el avión comercial más rápidamente vendido.
A fecha de octubre de 2011, se habían entregado un total de 4858 aviones de la familia A320, estando en servicio 4765 de ellos, y además estaban pedidos otros 3255 ejemplares. Fue clasificado como la familia de aviones comerciales de reacción más rápidamente vendida del mundo según los registros desde 2005 a 2007, y el avión de una única generación mejor vendido. Los competidores directos de la familia A320 son elBoeing 737, 717 y 757.
Las novedades tecnológicas que introdujo este avión fueron:
- Fue el primer avión civil con mandos de control completamente digitales del tipo fly-by-wire (el A310 había tenido algunos, pero todavía conservaba otros analógicos).
- Es la primera aeronave en usar una palanca de mando "sidestick" o Joystick en lugar de los clásicos volantes o "cuernos" de control.
- Para pilotearlo solo se necesitan dos personas (es decir, no se necesita de un ingeniero de vuelo).
- Es el primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
- Es la primera aeronave de su tipo que incluye un sistema de carga en contenedores.
- Sus sistemas de mantenimiento y diagnóstico son centralizados, los cuales permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.
El A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. La capacidad de pasajeros oscila entre uno y dos centenares. Un piloto que pueda pilotar un avión de esta familia puede pilotarlos todos con un pequeño curso de diferencias.
El A320 en sí tiene tres variantes:
320-100
Fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque la serie 200 superaba con creces las prestaciones de la serie 100, que era simplemente una versión con pesos reducidos. La veintena de aviones construidos quedaron en manos de los clientes lanzadores: Air France, Air Inter (heredados después por Air France también) y British Airways, que había absorbido poco antes a Caledonian Airways, la compañía británica que los había encargado en realidad. British Airways ha retirado y desguazado todos los aviones de la serie 100, por lo que Air France es la única que opera aún con ellos.
A320-200
Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole
winglets (sharklets según los ha denominado Airbus), además de aumentar la capacidad de combustible, así como otros cambios mínimos.
El alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5400 km. Está propulsado por dos
CFM56 de
CFMI o
V2500 de
IAE.
A320neo
El principal cambio de esta variante es el uso de motores de mayor potencia y más eficientes, que ofrecen frente a las anteriores versiones del A320, un consumo un 15% menor, un coste operativo un 8% menor, una reducción del 50% en emisiones de NO
x, y menor impacto acústico, de acuerdo a los datos estimados por Airbus. Los operadores de estas aeronaves tienen la opción de elegir entre la planta motriz
CFM International LEAP-X o la
Pratt & Whitney PW1000G. El fuselaje así como las alas, también reciben diversas modificaciones, entre las que se incluye la instalación de unos
dispositivos de punta alar denominados "Sharklet", así como diversas mejoras en el interior del fuselaje.
Boeing ha vendido 7213 unidades del modelo
737 del mismo segmento que el A320 (de los cuales 5494 están entregados) desde que lo comenzó a fabricar en la década de
los 60, mientras que Airbus ha vendido 5328 A320 (de los cuales 2343 están entregados) en 15 años (incluyendo sus derivados
A321,
A319 y
A318); por lo que el A320 se está vendiendo con más rapidez. Las recientes renovaciones de flotas de las compañías de bajo coste como
easyJet,
jetBlue,
Air Berlin, Virgin America,
Vueling Airlines,
IndiGo,
InterJet o
Volaris (A319) han favorecido al A320, además la aerolínea Colombiana Avianca adelanta desde 2008 un proceso de modernización de su flota en el que adquirió 60 aviones de la familia A320 (31 A320-2 y 19 A319-1) con una posibilidad de adquirir 10 aeronaves más, mientras que la producción del
Boeing 737 se estancó hasta cuando el fabricante
estadounidense respondió con la tercera generación (promocionada como
Next Generation, NG) del 737, es decir las series -600, -700, -800 y -900 con las que recibió nuevos pedidos aunque en estos momentos el Airbus A320 está ganando en el mercado de las 100 a las 200 plazas.
Accidentes Notables:
El primer A320, de Air France, se estrelló el 26 de junio de 1988 durante una demostración aérea en Habsheim, causando la muerte a 3 pasajeros y heridas a otros 133.13 La investigación oficial dedujo que la causa del accidente fue debido por un error en la selección de tanto la altura como la velocidad de aproximación, insuficientes para elevar el avión con el ángulo de ataque al que volaba, lo que conllevó el impacto con los árboles a la entrada de la pista y su posterior choque con el bosque al final de ella donde resultó incendiado. Tanto el piloto como el copiloto fueron declarados responsables por la justicia y condenados a varios años de prisión, pero el proceso despertó una viva polémica entre la opinión pública, pues algunos sectores entendieron que se había cedido a las presiones de los intereses de la compañía e, incluso, del Estado El Instituto de Policía de Evidencias Forenses y Criminología de Suiza averiguó que la caja negra del avión había sido sustituida tras el accidente, por lo que se ponían en tela de juicio los resultados de la investigación oficial.
El
17 de julio de
2007 se estrelló otro Airbus A320 de la compañía
TAM. Se salió de pista tras aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, la terminal de mayor tráfico de Brasil. Cruzó una transitada avenida y tras estrellarse contra un depósito, se incendió. La nave había despegado de la sureña ciudad de
Porto Alegre. En el accidente perecieron al menos 180 personas entre pasajeros, tripulantes y personas que se encontraban en las cercanías del aeropuerto.
El
30 de mayo de
2008 se accidentó un Airbus A320 de la Compañía TACA con matrícula EI-TAF en el
Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa
Honduras, procedente de
El Salvador (vuelo TA 390) como consecuencia de habérsele terminado la pista. Realizadas las averiguaciones correspondientes, se concluyó que las causas de este accidente se derivaron de un error humano, ya que la torre de control le indicó a los pilotos que debían de aterrizar de norte a sur en sentido contrario al viento y el piloto hizo lo contrario, tocando a 2/3 de la pista y con viento de cola a su favor lo que ocasionó un mayor empuje de la aeronave hacia un precipicio provocando la muerte del piloto, dos pasajeros y dos personas más en tierra.
El
15 de enero de
2009, un Airbus A320 de
US Airways con 148 pasajeros y cinco tripulantes a bordo realizó un
amerizaje de emergencia en el
río Hudson,
Nueva York. El problema fue provocado por una bandada de gansos canadienses que impactaron contra la aeronave dañando los dos motores, no habiendo pasado ni tres minutos desde el despegue. Los 153 ocupantes salieron del avión con vida y solo algunos sufrieron lesiones menores.
15 16
El
25 de abril de
2011, un Airbus A320 de
Alitalia con 131 pasajeros iba desde
París a
Roma. Fue secuestrado por un kazajo que trabajaba en
UNESCO. Mientras una azafata se encontraba cerca de la cabina del avión, un pasajero se levanta y amenaza a la azafata con una navaja de 10 cm y ordena que lleven el avión hacia Tipoli, hasta que 5 pasajeros se lanzaron sobre el hombre liberando a la azafata. Finalmente obligan al kazajo a tomar un calmante hasta llegar al aeropuerto. Fue interrogado y enviado a la cárcel de Civitella al norte de Roma.
Características generales
- Tripulación: 2 pilotos y 4 Auxiliares de vuelo
- Capacidad:
- 1 clase: 164 (configuración típica), 180 (máximo)
- 2 clases: 150 (configuración típica)
- Carga: 37,41 m³, 7 contenedores LD3-46
- Longitud: 37,6 m (123,3 ft)
- Envergadura: 34,1 m (111,9 ft)
- Altura: 11,8 m (38,6 ft)
- Superficie alar: 122,6 m2 (1 319,7 ft2)
- Peso vacío: 42 600 kg (93 890,4 lb)
- Peso máximo al despegue: 78 000 kg (171 912 lb) (62 500 kg sin combustible).
- Planta motriz: 2× Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
- Anchura de cabina: 3,7 m
- Anchura de fuselaje: 3,95 m
- Ángulo de las alas: 25 grados.
- Capacidad de combustible: 24 210 litros (estándar), 30 190 (máxima).
Rendimiento
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