miércoles, 28 de mayo de 2014

Aerolineas: Binter Canarias (España)

Binter Canarias (o, simplemente, Binter) es una aerolínea española de carácter regional con base en las Islas Canarias. Perteneció a Iberia L.A.E. hasta 2002, fecha en la que la vendió a Hesperia Inversiones Aéreas. Hesperia Inversiones Aéreas fue una empresa creada con el único propósito de comprar Binter Canarias. En 2003 Binter Canarias, S.A.U. fue absorbida por Hesperia Inversiones Aéreas, S.A., que pasó a adoptar el nombre de Binter Canarias, S.A.
La práctica totalidad de sus vuelos son operados en régimen de franquicia por Navegación y Servicios Aéreos CanariosCanarias Airlines y Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, salvo una minoría que son operados directamente por Binter. Su flota se ha reducido en los últimos años a 4 ATR 72 de la serie 500. Tiene su sede social en el Aeropuerto de Gran Canaria, en el municipio de Telde, isla de Gran Canaria. Vuela a todos los aeropuertos canarios (8), ya sea en explotación directa o bien con operaciones indirectas con otras compañías aéreas.
Antiguamente Naysa sólo realizaba los de baja densidad, como a La Gomera y El Hierro) con 2 Beechcraft 1900D. Pero, a fecha de hoy, Binter ha ido cediendo cada vez más líneas a Naysa, que realiza estos vuelos con 3 ATR 72-202 (EC-GQF, EC-GRP, EC-GRU), traspasados en 2007 desde Binter a esta nueva unidad de negocio del Grupo Binter Canarias y ocho aviones ATR 72-212A con matrículas EC-KGI,EC-KGJ, EC-KRY, EC-KSG, EC-KYI, EC-LAD, EC-LFA y EC-LGF.
También vuela a la isla de Madeira, a la capital Funchal. Con Europa ha cancelado sus regulares con las ciudades de Bérgamo y París, ya que resultaron proyectos infructuosos. Con África vuela a Marrakech en MarruecosEl Aaiún en Sáhara Occidental y a Nuakchot en Mauritania.
Binter se creó en 1988 para asumir los vuelos interinsulares que hasta ese momento realizaba Aviaco con Fokker F27 y DC-9-30 e Iberia L.A.E. con B-727.
Inició operaciones el 26 de marzo del 89 con 4 CASA CN-235, un avión turbohélice de 44 plazas. Al año siguiente se incorporaron 4 ATR 72-200 y en 1994 4 DC9 (éstos alquilados a Iberia). Los DC9 se retiraron a finales de 1997 alegando que no eran rentables en rutas tan cortas, si bien eran los aviones de mayor capacidad, más rápidos y cómodos, aunque eran bastante antiguos y contaminantes, lo que generó polémica entre la sociedad canaria, que los prefería a los turbohélice. También se retiraron los CN-235 y se incorporaron ATR 72-500. En julio de 2002, en cumplimiento de los acuerdos tomados durante la privatización de Iberia, las acciones de la compañía en propiedad de Iberia (99,99%) son vendidas a Hesperia Inversiones Aéreas, S.A., compañía creada en 2002 con el objeto de comprar Binter Canarias. 
Durante el año 2008-2009 la compañia opero con un Boeing 737 serie 400 de Futura Airways en régimen de alquiler durante algún tiempo. En el año 2009 fué registrado como N483JC, y pasando luego a Sriwijaya Air, con registro PK-CKA.
En los años 1992, 1993, 2005 y 2010 fue elegida mejor compañía regional de Europa por la asociación ERA.
Actualmente, Binter Canarias tiene planes de expansión a través de terceras empresas, que opera en régimen de franquicia. Además, ha constituido entramado empresarial para optimizar su productividad en el mercado aéreo interinsular. De este modo reforzará su posición dominante en el mercado canario.
Hasta mayo de 2007 Binter contaba con 13 ATR 72 para realizar vuelos interinsulares y con Madeira y África, pero entre los meses de mayo y junio de 2007 la compañía se desprendió de 4 de ellos, que en la actualidad están siendo operados por Naysa. Se trata de los siguientes aparatos: EC-GRU, EC-GRP, EC-GQF y EC-IPJ.




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