El avión fue desarrollado por el fabricante Ilyushin en el año 1967, como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea Soviética de un avión de transporte capaz de transportar una carga de 40 toneladas (88.000 libras de peso) a una distancia de 5.000 kilómetros (2.700 millas náuticas) en menos de seis horas. Este avión también tenía que ser capaz de operar desde pistas de poca longitud y que no estuviesen preparadas, y de dar servicio bajo condiciones meteorológicas muy adversas, como las que se experimentaban en Siberia y en la región ártica de la Unión Soviética.
El diseño original del Il-76 tenía influencias del su contrincante estadounidense Lockheed C-141 Starlifter. Este hecho era muy usual en la época, ya que ocurría con muchos aviones de desarrollo soviético por las labores de espionaje industrial del KGB. Las diferencias en el diseño frente al Starlifter estadounidense se basaban en un morro acristalado para la navegación y observación aérea, un tren de aterrizaje reforzado, motores de mayor potencia, una compuerta de carga de mayor tamaño y, en las versiones militares, una torreta de cola defensiva.
La cadena de producción del Il-76 se situó en Taskent, Uzbekistán (en aquella época, era una república de la Unión Soviética). Alrededor de 860 aviones de las versiones iniciales fueron fabricados. En los años 90 se desarrollaron versiones modernizadas (MF y TF), pero no fueron fabricadas en una cantidad significante, debido a los problemas financieros del usuario principal en aquella época, la Fuerza Aérea Rusa.
Una variante de mayor tamaño del Il-76MF fue también desarrollada, realizando el prototipo su primer vuelo el 1 de agosto de 1995. Sin embargo, la producción de Il-76 cesó en 1997, y desde aquella empezó un periodo de declive en la fábrica de Taskent. Algunos aviones comerciales fueron modernizados a la variante Il-76TD-90VD desde 2004, equipándose con los nuevos motores PS-90 que cumplían con la normativa europea de emisión de ruidos. En 2005,
Especificaciones Tecnicas:
- Crew: 5
- Capacity: 50,000 kg (Il-76)[nb 1]
- Payload: 42 tonnes (Il-76M), 48 tonnes (Il-76MD), 60 tonnes (Il-76MD-90A) ()
- Length: 46.59 m (152 ft 10 in)
- Wingspan: 50.5 m (165 ft 8 in)
- Height: 14.76 m (48 ft 5 in)
- Wing area: 300.0 m² (3,229.2 ft²)
- Empty weight: 92,500 kg (Il-76TD-90)[nb 2] (203,962 lb)
- Max. takeoff weight: 195,000 kg (Il-76)[nb 3] (429,975 lb (Il-76TD-90))
- Powerplant: 4 × Aviadvigatel PS-90-76 turbofans, 142 kN (32,000 lbf) or 14,500 kgf[62] each
Performance
- Maximum speed: 900 km/h (490 kt, 560 mph) Mach 0.82 depending on altitude
- Range: 4,300 km (2670 mi) for Il-76 with 50 tonne max payload[nb 4]
- Service ceiling: 13,000 m (42,700 ft)
- Wing loading: 566.7 kg/m² (Il-76M/T)[nb 5] (116.05 lb/ft² (Il-76M/T), 129.72 lb/ft² (Il-76MD/TD))
- Thrust/weight: (Il-76)[nb 6]
- minimal landing run: 450 m with thrust reversal
Armament
- Guns: 2× 23 mm cannon in radar-directed manned turret at base of tail
- Bombs: Some military models have 2 hardpoints under each outer wing capable of supporting 500 kg bombs.
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