El Boeing 767 es un avión comercial a reacción de fuselaje ancho desarrollado y construido por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing Commercial Airplanes, siendo el primer aparato bimotor de fuselaje ancho desarrollado por el fabricante americano. El diseño de la aeronave se caracteriza por disponer de dos motores turbofán, un diseño convencional de la sección trasera y un nuevo perfil alar, para reducir la resistencia aerodinámica. El 767 se diseñó como un avión de fuselaje ancho de menor tamaño que sus predecesores, como el 747, con una capacidad de entre 181 a 375 pasajeros y una autonomía de vuelo entre 3850 millas náuticas (7130,2 km) y 6385 millas náuticas (11 825,02 km) dependiendo de la variante. El desarrollo del 767 se realizó de modo paralelo al del 757, bimotor de fuselaje estrecho, lo que dio lugar a que muchas de las características de los aparatos fuesen similares, permitiendo a los pilotos obtener una calificación de tipo común para operar ambas aeronaves.
El 767 se fabrica en tres longitudes de fuselaje distintas. La versión original, denominada 767-200 entró en servicio en el año 1982, seguida del 767-300 en 1986 y del 767-400ER, de mayor autonomía de vuelo, en el año 2000. Las variantes de mayor autonomía, 767-200ER y 767-300ER, entraron en servicio en 1984 y 1988 respectivamente, mientras que la versión de carga, 767-300F, hizo su debut en el año 1995. También se han llevado a cabo modificaciones de aeronaves de pasajeros 767-200 y 767-300 para su uso como aviones de carga. Por su parte, del 767 también se han creado versiones para su uso militar, como la variante de alerta temprana y control aerotransportado E-767, los aviones de reabastecimiento en vuelo KC-767 y KC-46, así como aviones de transporte de personalidades.
La aerolínea United Airlines fue la primera en introducir el 767 en servicio en el año 1982. La aeronave se utilizó inicialmente para volar rutas domésticas y vuelos transcontinentales. En 1985, el 767 se convirtió en la primera aeronave bimotor en obtener la aprobación para realizar vuelos de larga duración sobrevolando superficies marinas. Desde aquella el modelo se empleó en servicios sin escalas dentro de las distintas rutas intercontinentales. En 1986, Boeing inició los estudios de una versión de mayor capacidad del 767, dando lugar al desarrollo del 777.
A fecha de diciembre de 2012, el 767 disponía de una cartera de pedidos por más de 1100 unidades por parte de 71 clientes, de las cuales 1040 ya habían sido entregadas; 837 de estas aeronaves estaban en servicio a fecha de julio de 2011. La variante más popular es el 767-300ER, con 552 unidades entregadas, siendo Delta Air Lines el principal usuario del modelo, con un total de 94 aparatos. Los principales competidores del 767 son el Airbus A300, A310, y A330-200. Está previsto que el 767 sea sustituido en el catálogo de aeronaves Boeing por el 787 Dreamliner, que entró en servicio en octubre de 2011.
Hasta junio de 2012, el 767 se había visto envuelto en un total de 37 incidentes de aviación, de las cuales 14 fueron siniestro total. También hasta esa fecha se habían contabilizado un total de seis accidentes con víctimas mortales, tres de ellos provocados por secuestros aéreos, con un total de 569 fallecidos. El primer accidente, el vuelo 004 de Lauda Air, tuvo lugar en las cercanías de Bangkok el 26 de marzo de 1991, debido a la activación repentina durante el vuelo del empuje inverso en el motor izquierdo del 767-300ER; ninguna de las 223 personas que estaban a bordo lograron sobrevivir, y como resultado de este accidente se restringió temporalmente el uso de las reversas en los 767 hasta que no se rediseñasen estas. Los inspectores encargados de la investigación llegaron a la conclusión de que el accidente lo provocó una válvula controlada por el sistema electrónico de la aeronave, y en consecuencia se procedió a reemplazar todas la válvulas afectadas por un nuevo sistema de cierre, no solo en los 767, sino en todas las aeronaves Boeing que les afectaba este fallo.
El 31 de octubre de 1999, un 767-300ER que realizaba el vuelo 990 de Egyptair, se estrelló en aguas internacionales, cerca de la isla de Nantucket, Massachusetts, falleciendo las 217 personas que estaban en la aeronave. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte determinó que la causa más probable del accidente fue debida a la acción deliberada del primer oficial, aunque las autoridades egipcias no están de acuerdo con esta versión. El 15 de abril de 2002, un 767-200ER que realizaba el vuelo 129 de Air China, impactó contra una colina en condiciones meteorológicas adversas mientras intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Gimhae en Busan, Corea del Sur. En el accidente fallecieron 129 de las 166 personas a bordo, siendo atribuido el accidente a un error de pilotaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario