Douglas Aircraft desarrolló el DC-9 en la década de 1960 como un complemento de corto radio de su avión DC-8. El DC-9 era un diseño totalmente nuevo, que contaba con dos motores turbofan situados en la parte posterior del fuselaje, así como cola en T. El DC-9 fue diseñado como un avión de fuselaje estrecho con asientos en fila de 5, pudiendo albergar de 80 a 135 pasajeros, dependiendo de la versión de la aeronave.
Posteriormente surgió la serie MD-80, que resultó ser la segunda generación del DC-9. Inicialmente se llegó a denominar como DC-9-80 y DC-9 Súper 80.
Hasta el 20 de agosto de 2008, la serie MD-80 se ha visto envuelta en 56 incidentes incluyendo 23 accidentes con pérdida de fuselaje con 1023 fallecimientos.
- El 16 de agosto de 1987, el vuelo 255 de Northwest Airlines, un MD-82 de matrícula N312RC que cubría la ruta Detroit, Michigan - Santa Ana, California, se estrelló en la Interstate 94, en Detroit, falleciendo en este accidente 154 personas a bordo y dos transeúntes en tierra, dando el total de 156. Sólo sobrevivió una niña de 4 años, Cecelia Cichan, que sufrió heridas graves. La causa del accidente fue atribuida a un error de los pilotos al omitir la lista de comprobación antes del despegue.
- El 27 de diciembre de 1991 el vuelo 751 de Scandinavian Airlines, un MD-81, se estrella cerca del Aeropuerto de Arlanda de Estocolmo al fallar ambos motores. Asombrosamente, todas las personas a bordo sobreviven y el avión se partió en tres pedazos. La causa se atribuyó a la ingesta de nieve de los motores.
- El 26 de octubre de 1993, el vuelo 5398 de China Eastern Airlines, un MD-82, se estrelló cerca del aeropuerto de Fuzhou, tras un intento fallido de aproximación, matando a dos personas a bordo.
- El 1° de junio de 1999, el vuelo 1420 de American Airlines, un MD-82 de matrícula N215AA que cubría la ruta Dallas-Fort Worth - Little Rock, Arkansas, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Little Rock, causando la muerte de 11 personas, incluido el piloto, 110 personas heridas y 34 ilesas luego de que el avión se saliera de la pista y chocara contra un andén al final de la pista. La causa de este accidente fue atribuida a error de los pilotos y a las malas condiciones del tiempo al momento del aterrizaje.
- El 31 de enero de 2000, el vuelo 261 de Alaska Airlines, un MD-83 de matrícula N963AS que cubría la ruta Puerto Vallarta - San Francisco, California - Seattle, Washington, cayó al Océano Pacífico, cerca de Point Mugu, California, al intentar aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángelesmientras viajaba proveniente de Puerto Vallarta, México, con destino a San Francisco y Seattle. Fallecieron las 88 personas a bordo. Se determinó que la causa del accidente fue la falla del estabilizador horizontal de la cola al desprenderse por barrido los hilos de la tuerca del sistema de tornillo elevador ACME debido a la lubricación insuficiente del ensamble del tornillo elevador por el personal de mantenimiento de Alaska Airlines, además de la falta de un mecanismo a prueba de fallas en el caso de destrucción de los hilos de la rosca de la tuerca ACME en el diseño del MD-80, lo que contribuyó al accidente. Este incidente, junto con el accidente previo del avión de ValuJet que se estrelló en 1996, condujo a una supervisión más estrecha de las operaciones de mantenimiento de las aerolíneas por parte de la FAA.
- El 8 de octubre de 2001, el Vuelo 686 de Scandinavian Airlines, un MD-87, colisionó con un avión Cessna Citation II al despegar del Aeropuerto de Milán Linate. 110 personas a bordo murieron junto con los 4 ocupantes del Cessna Citation II y 4 personas en tierra y otras 4 personas en tierra resultaron heridas. La causa del accidente fue atribuida a la niebla existente en la pista de aterrizaje y al error del controlador de vuelo encargado de ambos aviones.
- El 30 de noviembre de 2004, el vuelo 538 de Lion Air, un MD-82, se estrelló en Surakarta, matando a 25 personas.
- El 16 de agosto de 2005, el vuelo 708 de West Caribbean, un MD-82 de matrícula HK-4374X que cubría la ruta Panamá - Martinica, se accidenta en la hacienda La Cucharita, de Machiques, estado Zulia en Venezuela, dejando como víctimas mortales a sus 152 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
- El 16 de septiembre de 2007, el vuelo 269 de One-Two-GO Airlines, un MD-82, se estrella al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Phuket de Tailandia en medio de una intensa lluvia, proveniente del Aeropuerto Internacional Don Mueang de Bangkok. Autoridades aeroportuarias indicaron que el vuelo estaba compuesto en su mayoría por turistas de diversas nacionalidades: Ingleses, israelíes y asiáticos. Las muertes se estiman en 91 personas. Los sobrevivientes, unos 40, fueron trasladados a diversos hospitales. En el avión siniestrado viajaban 123 pasajeros y 7 tripulantes.
- El 20 de agosto de 2008, el vuelo JK5022 de Spanair, un MD-82 registrado como EC-HFP saliendo del aeropuerto de Barajas de Madrid en España, se accidentó al despegar hacia el Aeropuerto de Gran Canaria en las Islas Canarias (España). El avión se estrelló por no estar configurado correctamente para la maniobra de despegue. El MD-82 llevaba 162 pasajeros y 10 tripulantes a bordo (cuatro de ellos en tránsito), de los cuales sólo han sobrevivido 18 según los últimos informes.
- El 4 de junio de 2012, un avión de la compañía DANA, se estrelló en un barrio de Lagos, la capital económica de Nigeria, chocando al menos con un edificio de dos plantas. Los servicios de rescate no hallaron sobrevivientes. En el avión viajaban 153 pasajeros y la tripulación. Según los habitantes de la zona el avión, que volaba a baja altitud con un ensordecedor ruido de reactor, chocó contra un edificio de dos pisos. El aparato “voló muy bajo durante cinco minutos con un ruido infernal y se estrelló en una zona de viviendas (...). Se incendió luego”, contó un testigo.
Caracteristicas
MD-81
Capacidad: Pasajeros, configuraciones:
- ª clase: 172
- ª clase: 155
- ª clase: Sin variación
- Carga: 35,5 m3 (volumen)
- Longitud: 45,1 m (148 ft)
- Envergadura: 32,8 m (107,6 ft)
- Altura: 9,1 m (29,7 ft)
- Peso vacío: 35 300 kg (77 801,2 lb)
- Peso máximo al despegue: 63 503 kg(139 960,6 lb)
- Planta motriz: 2× turbofán Pratt & Whitney JT8D-209.
- Máxima carga de combustible: 22 107 litros(5.840 galones estadounidenses).
Rendimiento
MD-82/88
Capacidad: Pasajeros, configuraciones:
- ª clase: 172
- ª clase: 152
- ª clase: Sin variación
- Carga: Ver MD-81
- Longitud: Ver MD-81
- Envergadura: Ver MD-81
- Altura: Ver MD-81
- Peso vacío: 35 400 kg (78 021,6 lb)
- Peso máximo al despegue: 67 812 kg(149 457,6 lb)
- Planta motriz: 2× turbofán P&W JT8D-217A/C.
- Máxima carga de combustible: Ver MD-81
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): Ver MD-81
- Alcance: 3 798 km (2 051 nmi; 2 360 mi)
MD-83
Capacidad: Pasajeros, configuraciones:
- ª clase: 172
- ª clase: 155
- ª clase: Sin variación
- Carga: 28,7 m3 (volumen)
- Longitud: Ver MD-81
- Envergadura: Ver MD-81
- Altura: Ver MD-81
- Peso vacío: 36 200 kg (79 784,8 lb)
- Peso máximo al despegue: 72 575 kg(159 955,3 lb)
- Planta motriz: 2× turbofán Pratt & Whitney JT8D-219.
- Máxima carga de combustible: 26 498 litros(5.840 galones).
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): Ver MD-81
- Alcance: 4 635 km (2 503 nmi; 2 880 mi)
MD-87
Capacidad: Pasajeros, configuraciones:
- ª clase: 139
- ª clase: 130
- ª clase: Sin variación
- Carga: 26,5 m3 (volumen)
- Longitud: 39,7 m (130,2 ft)
- Envergadura: 32,8 m (107,6 ft)
- Altura: 9,3 m (30,5 ft)
- Peso vacío: 33 200 kg (73 172,8 lb)
- Peso máximo al despegue: 63 503 kg (139 960,6 lb) / 67 813 kg (149 502 lb)
- Planta motriz: 2× turbofán Pratt & Whitney JT8D-217C.
- Máxima carga de combustible: 22 107 / 26 498 litros (5.840 galones estadounidenses).
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