En 1921, poco antes del fin de la Guerra Civil Rusa, el nuevo gobierno estableció en la Rusia europea el Departamento de Administración de la Flota Aérea Civil; que supervisó un nuevo proyecto aéreo. Una de sus primeras funciones fue la subvención de la Deutsch-Russische Luftverkehrs A.G (Deruluft); aerolínea que se encargaba de las rutas entre Alemania y Rusia.
El 25 de febrero de 1932, todas las actividades de aviación civil se agruparon bajo el nombre de Dirección Principal de Aviación Civil que se resumió bajo las siglas de Aeroflot. En 1937 empezaría los vuelos comerciales; de los que antes se encargaba Deruluft.
A finales de los años 1930 se convirtió en la aerolínea más grande del mundo con más de 64.000 empleados y operando alrededor de 3.000 aeronaves.
El 15 de septiembre de 1956 se convirtió en la primera aerolínea en usar regularmente las aeronaves a reacción, con el Tupolev Tu-104.
En enero de 1971 empezó a formar parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). A partir de los años 1970, los vuelos transatlánticos hacían escala en el aeropuerto de Shannon; ya que era el aeropuerto más occidental de Europa que no pertenecía a la OTAN.
El 15 de septiembre de 1983 se le retiró la licencia que le permitía volar a los Estados Unidos; la cual se le devolvió el 2 de agosto de 1990. El motivo de la retirada fue el accidente del Vuelo 007 de Korean Air supuestamente derribado por aviones militares soviéticos durante la Guerra Fría.
En 1992, tras la caída de la Unión Soviética, Aeroflot se dividió en más de 300 aerolíneas regionales; y los vuelos internacionales los operó Russian International Airlines (ARIA). En 1994 la aerolínea se convirtió en una sociedad anónima y se vendió un 49% de las acciones a los empleados. También se llevó a cabo una renovación de la flota.
Hubo planes para reemplazar el viejo logotipo de la hoz y el martillo de la era soviética, al que algunas personas en occidente veían como un recordatorio del comunismo soviético. Sin embargo, como durante más de 70 años fue el símbolo más reconocible de la empresa, se mantuvo el logotipo.
En 2011, Aeroflot adquirió los activos de aviación de la Corporación Estatal de "Rostekhnologii", que incluyen cinco aerolíneas. También, de acuerdo con sus planes, la aerolínea planea ocupar el 27% del mercado del transporte en Rusia en el 2011 y en el 2025, el 45,4% del mercado.
Desde 1994, la flota se ha modernizado sustituyendo las antiguas aeronaves de fabricación rusa por modernas aeronaves de fabricación europea. Hoy por hoy, la mayoría de la flota es de Airbus, aunque también encontramos varios Boeing. LosIlyushin Il-96 son las únicas unidades de fabricación rusa, y se destina a conexiones con Asia.
Aeroflot ha registrado un total de 127 accidentes, con un total de 6.875 víctimas mortales (más 20 personas fallecidas en tierra). Desde 1994, el número de accidentes se ha reducido notablemente; siendo el último precisamente en 1994. En estos datos no se incluye los accidentes de las filiales.
El accidente con mayor número de víctimas (200) ocurrió el 10 de julio de 1985, cuando un Tupolev Tu-154 que cubría la ruta Taskent-San Petersburgo se estrelló en Uzbekistán
- 23 de marzo de 1994. Vuelo 593 de Aeroflot. Un Airbus A310 de Aeroflot se estrelló en Siberia, matando a las 75 personas que viajaban a bordo, después de que el piloto dejase a su hijo tomar los mandos, provocando una desconexión parcial del piloto automático.
Aeronaves | Flota | Pedidos | Butacas | Notas | ||||||||||
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B | E | Total | ||||||||||||
Airbus A319-100 | 12 | 0 | 20 | 96 | 116 | |||||||||
Airbus A320-200 | 52 | 24 | 20/8 | 120/150 | 140/8 | |||||||||
Airbus A321-200 | 24 | 2 | 28 | 142 | 170 | |||||||||
Airbus A330-200 | 5 | — | 34 | 207 | 241 | |||||||||
Airbus A330-300 | 14 | 2 | 34/36/28 | 268/265/268 | 302/301/296 | |||||||||
Airbus A350-800 | — | 86 | TBA | |||||||||||
Airbus A350-900 | — | 146 | TBA | |||||||||||
Boeing 737-700 | — | 107 | TBA | To be leased fromRostechnologii | ||||||||||
Boeing 737-800 | 2 | 287 | 20 | 138 | 158 | Boeing 737-900ER | — | 107 | TBA | |||||
Boeing 767-300ER | 5 | — | 30 | 188 | 218 | |||||||||
Boeing 777-300ER | 4 | 12 | TBA | Seran entregados en 2012 | ||||||||||
Boeing 787-8 | — | 22 | TBA | |||||||||||
Ilyushin Il-96-300 | 6 | — | 22 | 239 | 261 | |||||||||
UAC MS-21 | — | 508 | TBA | |||||||||||
Sukhoi Superjet 100-95 | 9 | 31 | 12 | 75 | 87 | |||||||||
Flota de carga | ||||||||||||||
McDonnell Douglas MD-11F | 3 | — | No disponible |
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