martes, 3 de junio de 2014

Aerolineas: Ryanair (Irlanda)

Ryanair, Plc (ISE: RYA) es una aerolínea irlandesa de bajo coste, con sede social en Irlanda. Fue fundada por Tony Ryan en 1985 con 25 trabajadores, siendo su primera ruta Waterford - Londres. Es la aerolínea de bajo coste que realiza más viajes en Europa, teniendo actualmente más de 1500 rutas y 58 bases. A lo largo de los años se ha convertido en la aerolínea más rentable del mundo, gracias a la reducción de costes.
Ryanair se ha caracterizado por una rápida y continua expansión, especialmente tras la desregulación de la industria aérea en Europa en 1997. Operaba una flota de 74 aviones Boeing 737 clásicos, que han sido retirados, y ha firmado contratos para recibir 225 nuevos Boeing 737-800 hasta 2010, además de opciones de compra por 193 aeronaves adicionales. A fecha de hoy, Ryanair cuenta con 305 Boeing 737-800 «Next Generation» activos, con una media de edad de 4,3 años (a febrero de 2013). 
En 2011, la mala situación del mercado, y los problemas de la aerolínea con la ley, se traducen en varias rutas suprimidas por motivos económicos, como por ejemplo algunas con origen en Palma de MallorcaGranada,Zaragoza, o destinos del norte y centro de Europa.
Ryanair es una de las empresas europeas más criticadas. Ha sido denunciada por saltarse las políticas de la UE y realizar publicidad engañosa. En 2009 fue demandada por la Dirección General de Consumo de Baleares, por cobrar indebidamente a los pasajeros un suplemento por llevar su equipaje, medida que Ryanair aplica sistemáticamente pero que es ilegal en España. También ha sido acusada de operar al borde del límite legal poniendo en riesgo a los pasajeros, sin embargo la compañía acusa estas afirmaciones de campañas para desprestigiar a la compañía.
Ryanair es una compañía aérea que fue fundada en 1985 por Tony Ryan, un empresario irlandés. La aerolínea comenzó con un pequeño avión de hélice de 15 plazas volando entre Waterford y Londres Gatwick con la intención de romper el duopolio en los vuelos entre Londres e Irlanda que poseían en aquellos momentos British Airways y Aer Lingus. En 1986 la compañía añadió una segunda ruta, volando entre Dublín y Londres-Luton compitiendo directamente contra British Airways y Aer Lingus. Ese año transportó a 82.000 pasajeros.
El número de pasajeros y rutas continuó incrementándose, pero la compañía entró en números rojos y en 1991 se tuvo que reestructurar para salir de la crisis. Michael O'Leary fue el encargado de hacerla rentable de nuevo. Visitó los EE. UU. para estudiar el modelo usado por Southwest Airlines. El secreto de las tarifas bajas estaba en muchas frecuencias diarias por avión, la supresión de la clase business y de los servicios a bordo tales como comidas y prensa. Además se cerraron muchas rutas no rentables.
En 1995, gracias a la adopción del modelo sin servicio a bordo, Ryanair celebró su 10º aniversario con 2,5 millones de pasajeros transportados, habiéndose convertido en el mayor transportista en cada una de sus rutas.
Después de la desregulación de la industria aérea en 1997, Ryanair estaba lista para expandirse hacia el continente. Después del estreno de la compañía en la bolsa de Dublín y en el NASDAQ, comenzó a volar aNyköpingSandefjordBeauvais y Charleroi. La compañía compró 45 nuevos B737-800 en 1998, el mismo año en que la Asociación de Usuarios de los Transportes Irlandeses la nombró Aerolínea del Año, así como laAerolínea Mejor Administrada según la revista "International Aviation Week".
La aerolínea lanzó en 2000 su página de ventas en Internet con la intención de reducir aún más los costes y precios vendiendo los billetes directamente a los pasajeros, sin las comisiones de las agencias de viajes. Un año después el 75% de las ventas se hacían a través de la web, y actualmente esta cifra es del 98%. También introdujo el billete electrónico en todas sus rutas, dejando de emitir billetes de papel.
Ryanair creó una nueva base de operaciones en Charleroi, cerca de Bruselas en 2001. Ese año también compró 155 nuevos B737-800. En 2002 abrió 26 nuevas rutas y estableció otra base en el aeropuerto de Hahn, cerca de Fráncfort del Meno. En 2003 anunció la compra de 100 B737 más, y en febrero abrió una nueva base en Orio al Serio, cerca de Bérgamo, en Italia.
En abril compró su competidor Buzz a la empresa KLM. La expansión continuó con la creación de una nueva base en el Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta enNyköping. A finales de 2003 la aerolínea tenía 127 rutas. En 2004 se crearon nuevas bases en los aeropuerto de Roma (Aeropuerto de Roma-Ciampino) y Gerona(Aeropuerto de Gerona-Costa Brava), pasando a tener 11 bases.
Ryanair ha crecido notablemente desde su creación en 1985. El dinero recaudado en su inserción en bolsa lo usó para crecer y convertirse en un transportista pan-europeo. Los ingresos han crecido desde €231m en 1998 hasta €843m en2003, y los beneficios netos desde €48m hasta €239m en el mismo período. En una industria donde la tasa de supervivencia es del 10% y donde grandes aerolíneas como American Airlines o Delta Air Lines tienen problemas para dar beneficios desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el éxito de Ryanair ha dejado perplejos a muchos analistas, y sólo es comparable al de otras aerolíneas sin servicio a bordo como Southwest o JetBlue.
El número de pasajeros transportados ha crecido cerca de un 25% cada año durante la década de los 90. La rápida incorporación de nuevas rutas y centros de distribución de pasajeros lo ha permitido. En agosto de 2004 la aerolínea transportó un 20% más pasajeros dentro de Europa que British Airways.
Durante el 2004, Michael O'Leary anunció que una lucha a muerte tendría lugar durante el invierno entre las compañías de bajo coste, de la que sólo sobrevivirían tres o cuatro. Se pensó que entre ellas estarían easyJet y Ryanair. En el segundo trimestre de 2004 la aerolínea dio pérdidas (3,3 millones de €) por primera vez en 15 años. De todas formas se esperaba que con la reciente ampliación de la Unión Europea en 2004 Ryanair se expandiera hacia los nuevos mercados del este.
Aprovechando la baja de sus B737-200, Ryanair inició una campaña para decorar dichos aviones casi íntegramente con llamativas libreas publicitarias en los últimos días de servicio de estos. A tal llamamiento se le adherieron empresas como la telefónica Vodafone o la empresa de alquiler de coches Hertz entre otras.
En febrero de 2005 Ryanair anunció que compraría 70 B-737 más, ya que espera aumentar la cifra de pasajeros transportados hasta 70 millones en 2011, para lo que necesita crear 2.500 nuevos puestos de trabajo. Además, los aviones servirán para crear nuevas bases por Europa. Serán entregados sin persianas para las ventanas y con asientos no-reclinables y sin bolsa trasera, lo que reduce el precio por avión y los costes de reparación y mantenimiento.
Con la nueva temporada de Invierno del 2006/2007, Ryanair lanza tres nuevas bases en Europa continental. Marsella (Francia), Madrid (España) y Bremen (Alemania). La sorpresa vino con la decisión repentina de escoger Madrid como nueva base. Era la primera vez que Ryanair se lanzaba a la conquista de un aeropuerto principal, sin subvenciones encubiertas ni subsidios de las autoridades locales y tan repentinamente (anunció la apertura de la base con mes y medio de antelación y no los 5 o 6 meses que suele tomarse de margen al abrir nuevas bases). Solo en esta temporada, Ryanair tenía prevista la recepción de hasta 32 nuevos Boeing 737-800. Durante el 2007 y 2008 el ritmo de apertura de bases continúa con los anuncios de Weeze (Niederrhein), en Alemania; Bristol, Belfast, Birmingham y Bournemouth, en el Reino Unido y Alicante y Valencia, en España.
Además, dentro del mercado español, Ryanair continúa su agresivo plan de expansión en España que esperaba completar antes del 2010. Pretendía transportar solo en España más de 19 millones de pasajeros (entrantes y salientes) gracias a la apertura de 3 bases adicionales a las existentes en su momento (Gerona y Madrid). La primera de estas nuevas bases estaba prevista para antes de finales de 2007 y lo cierto es que ha cumplido y por partida doble, anunciando a dos ciudades muy cercanas como bases y al mismo tiempo: Alicante y Valencia. Además, en el mes de febrero de 2008 anuncia la apertura de la segunda base en Cataluña y quinta de España: Reus, base desde la que se presentan el mayor número de rutas domésticas entre las españolas. De esta manera, su compromiso de tener 5 bases en España en el 2010 se ha adelantado dos años y el número de rutas desde España asciende ya a más de 200.
En noviembre de 2010 Ryanair fue sancionada por conducta temeraria hacia sus trabajadores por la Inspección de Trabajo de España, tras una denuncia del sindicato CC.OO., puesto que la empresa no registraba a sus trabajadores trasnacionales, infracción que está tipificada en la ley española como muy grave.
En 2011, la mala situación de la compañía Ryanair, y sus problemas con la ley, se verían traducidos en varios destinos suprimidos por motivos económicos, como por ejemplo el de Palma de MallorcaGranadaZaragoza, o destinos del norte y centro de Europa.
El logo de Ryanair es muy similar al escudo de Irlanda, país en el que se fundó la aerolínea. Dicho escudo es un arpa dorada sobre fondo azul, cuyo parecido puede apreciarse mejor en la bandera que se puede ver en el enlace.29
  • Llamada completa desde ATC (Air Traffic Controler/Controlador aéreo): Ryanair + número de vuelo
Ryanair pertenece a la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA, en inglés, European Low Fares Airlines Association), junto con las siguientes compañías aéreas low costbmibabyeasyJetFlybeJet2NorweiganSverigeflyg,TransaviaVueling y Wizz Air. Sus miembros transportan alrededor de 150 millones de personas al año, más del 35% del tráfico de pasajeros en vuelos entre países europeos.
Los mayores rivales son EasyJet, Vueling Airlines, Air Berlin, Germanwings, Transavia.com y Blue Air. En 2004 se crearon 60 nuevas aerolíneas de bajo coste en Europa. A pesar de haber sido tradicionalmente una aerolínea con servicios a bordo, Aer Lingus adoptó esta estrategia en2002, haciendo mucho más intensa la competición en las rutas con Irlanda, las más rentables para Ryanair.
En septiembre de 2004easyJet anunció rutas hacia Irlanda por primera vez, pero hacia el Aldergrove en Irlanda del Norte, a donde Ryanair no vuela. La última aerolínea de bajo coste que compitió en estas rutas fue Go Fly, que tuvo que retirarse debido a las continuas pérdidas.
En marzo de 2012, Iberia crea una compañía de bajo coste "Iberia Express", pese a liderar históricamente las críticas en España hacia este mismo modelo de negocio. Dicha aerolínea se nutre de 12 viejas aeronaves de su compañía matriz, con una edad media de 14.3 años , a la que incorpora 4 aviones Airbus A320-216 de nueva adquisición.
La flota de Ryanair se compone de las siguientes aeronaves (a marzo de 2013):
Flota de Ryanair
AeronaveEn servicioPedidosPasajeros
(Turista)
Boeing 737–800299175189
A 28 de febrero de 2013, la media de edad de la flota de Ryanair es de 4,3 años, menos de la mitad de la mayoría de aerolíneas tradicionales como Iberia (8.9 años con aviones de hasta 17,6 años), British Airways (13,1 años con aviones de hasta 24,1 años), Air France (10,1 años con aviones de hasta 22,3 años) o Lufthansa (12,2 años con aviones de hasta 23,8 años).
Respecto al número de aeronaves, el tamaño de la flota cuadriplica la flota de Iberia, triplica a Alitalia y es comparable al tamaño de las flotas de British Airways y Lufthansa.
En enero de 2011, Ryanair estableció contactos con fabricantes chinos y rusos, como fabricantes alternativos para ampliar su flota, tras la ruptura de negociaciones con Airbus y Boeing. Se evaluó la posibilidad de adquirir aeronaves Irkut MS-21 o COMAC C919.  En junio de 2011, el director general de la compañía, Michael O'Leary, anunció que había firmado un acuerdo con COMAC para cooperar en el desarrollo del C919.
En marzo de 2013, la compañía irlandesa firmó con el fabricante estadounidense Boeing la compra de 175 nuevos aviones B737 Next Generation para aumentar su flota.
Antes de utilizar única y exclusivamente los Boeing 737-800, Ryanair utilizaba, a la vez que los anteriores, varios Boeing 737-200. La flota histórica de Ryanair se puede observar en la siguiente relación:
Flota antigua de Ryanair
AviónIntroducidoRetirado
Embraer EMB 110 Bandeirante19851989
Hawker Siddeley HS 74819861989
BAC One-Eleven19871994
ATR 42-30019891991
Boeing 737–20019942005
Incidentes:

2002

  • 27 de febrero de 2002 - El vuelo 296 de Ryanair, cuya ruta era Dublín-Londres-Stansted, tuvo que ser evacuado nada más aterrizar, pues el personal de tierra pensó que uno de los motores del avión se estaba incendiando. El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido concluyó que la fuga de gasolina de un motor que estaba dañado, además de la existencia de gas líquido en la pista, causó el humo, y que, además, no hubo signos de daño causado por el fuego. También, la investigación descubrió que, aunque el avión fue completamente evacuado en 90 segundos, algunos miembros de la tripulación tuvieron problemas para abrir las puertas de emergencia, con lo que tuvieron que ser ayudados por otros miembros de la tripulación que estaban fuera de servicio, y que viajaban como pasajeros. Algunos pasajeros tuvieron que ser evacuados sobre el ala derecha del avión, y estar ahí hasta que el personal de bomberos les ayudara. La investigación también descubrió que, durante el entrenamiento, el personal de cabina fue informado de que, en caso de emergencia, las puertas eran más difíciles de abrir, pues se necesitaría activar el tobogán de evacuación, pero la mayoría de aprendices nunca han vivido la presión que se siente en esos momentos. Finalmente, la investigación dio varios consejos a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido para controlar mejor incidentes similares en el futuro.

2008

  • 26 de agosto de 2008 - Un vuelo entre Bristol y Gerona-Costa Brava, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Limoges, por una despresurización repentina de la cabina que obligó a usar las mascarillas de oxígeno. 26 pasajeros de los 176 que viajaban a bordo tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios.
  • 10 de noviembre de 2008 - El vuelo 4102 de Ryanair, procedente del Aeropuerto de Fráncfort-Hahn, sufrió daños en el tren de aterrizaje al llegar al Aeropuerto de Roma-Ciampino por culpa de una bandada de pájaros, que también afectó a ambos motores del aparato cuando estaba en la fase de aproximación al aeropuerto. La matrícula del avión dañado es EI-DYG. Había 6 miembros de la tripulación y 166 pasajeros a bordo. Dos de los tripulantes de cabina y 8 pasajeros tuvieron que ser llevados a un hospital por heridas leves. El tren de aterrizaje del Boeing 737-800 colapsó dejando el avión varado en la pista, y se tuvo que cerrar el aeropuerto durante 35 horas. Además de los motores y el tren de aterrizaje, también la parte trasera del fuselaje del avión sufrió daños al chocar con la pista. Ryanair agradeció a la tripulación del vuelo 4102 por su habilidad y su profesionalidad ante tal situación, invitándoles a una cena en Frankfurt.

2010

  • 14 de enero de 2010 - Aeropuerto de Gerona-Costa Brava. Involucradas dos aeronaves Boeing 737-800, de matrículas EI-EBL y EI-DWT. La primera de ellas iba a despegar con destino al aeropuerto de Turín, y la otra se dirigía al aeropuerto de Gran Canaria. Durante la maniobra de rodaje antes del despegue ambas aeronaves impactaron durante las maniobras de tierra. La aeronave EI-EBL presentaba un impacto en la parte derecha del estabilizador horizontal y la otra aeronave sufrió daños en punta (winglet) del ala izquierda.
  • 1 de marzo de 2010 - El vuelo de Ryanair FR5407 entre Eindhoven y Madrid-Barajas se desvió al Aeropuerto de Charleroi, tras detectarse problemas técnicos por vibraciones fuera de límites. Tras la investigación, se determinó que ciertas clavijas de la estructuras estaban mal ajustadas y habían provocado vibraciones fuera de lo normal en la aeronave.
  • 10 de mayo de 2010 - Aeropuerto de Belfast. Dos aviones de Ryanair son hallados con ceniza en los motores debido a la erupción del volcán islandés. Según Ryanair, los dos aviones, tras superar las inspecciones de mantenimiento, volverían a volar en el mismo día.
  • 14 de mayo de 2010 - Aeropuerto de Valencia. Una aeronave Boeing 737-800, de matrícula EI-DYX, realizaba un vuelo entre el Aeropuerto de Londres-Stansted y el Aeropuerto de Alicante. Tras dos intentos de aterrizaje en Alicante, con meteorología adversa, se desvió al aeropuerto de Valencia. La tripulación declaró urgencia (PAN, PAN, PAN) debido a que se encontraba en situación de mínimos de combustible. Una vez en la aproximación de la pista 12 declaró finalmente emergencia, aterrizando en el Aeropuerto de Valencia, donde se determinó que quedaban 930 kg de combustible, siendo la cantidad que requiere declarar emergencia 1100 kg .
  • 18 de julio de 2010 - Aeropuerto de Bremen. La aeronave EI-EJK cubría el vuelo FR3665 de Trapani a Bremen con 152 pasajeros a bordo. Se produjo una pérdida de separación entre dicha aeronave y un planeador (que no estaba en contacto con el control aéreo) durante la fase de aproximación a Bremen. El avión aterrizó sin problemas 27 minutos después del incidente.
  • 31 de julio de 2010 - Un vuelo de Ryanair entre el Fráncfort-Hahn y Fuerteventura tiene que realizar un aterrizaje de emergencia en Málaga después de que los pilotos recibieran una amenaza de existencia de una bomba dentro de la aeronave, que posteriormente demostró ser falsa.
  • 10 de agosto de 2010 - Aeropuerto de Valladolid. El avión de Ryanair que cubría la ruta Valladolid-Málaga aborta el despegue y vuelve a la terminal por problemas técnicos. Los pasajeros son desembarcados.
  • 23 de agosto de 2010 - Aeropuerto de Santander-Parayas. Un avión de Ryanair que cubría la ruta Dublín-Santander tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto por fallo técnico en de uno de los dos motores del aparato. El avión aterrizó sin complicaciones.
  • 30 de septiembre de 2010 - 3 pasajeros resultan heridos en un vuelo de Ryanair entre Malta y Treviso, al atravesar una zona de turbulencias sobrevolando elmar Tirreno.
  • 15 de noviembre de 2010 - Aeropuerto de Madrid-Barajas. El avión de Ryanair que cubría la ruta Sevilla-Beauvais/Tillé realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas después de que la tripulación tuviese que apagar uno de los motores por motivos técnicos.
  • 21 de diciembre de 2010 - Aeropuerto de Kerry. El vuelo de Ryanair FR701 entre Londres Stansted y Kerry realiza una evacuación de emergencia al aterrizar, después de que se detectara humo en cabina, provocado por la utilización de un producto equivocado en la limpieza de la pista por parte del aeropuerto irlandés. 2 pasajeros resultaron heridos leves en la evacuación.

2011

  • 6 de enero de 2011 - Aeropuerto de Alicante. El Boeing 737-800 con matrícula EI-EFX en un vuelo procedente de East Midlands, inició contacto con Levante Aproximación, y continuó hasta el aterrizaje en Alicante, olvidando llamar a la torre de Alicante para obtener la autorización final para el aterrizaje. No ocurrieron daños.
  • 14 de abril de 2011 - Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Un Boeing 737-800 de Ryanair con destino Ibiza, mientras se encontraba rodando para dirigirse a la pista de despegue colisionó contra un Boeing 767 de American Airlines que estaba parado y tenía destino Nueva York. Ambos aparatos resultaron severamente dañados. Ambos aparatos despegaron pese a las advertencias de los pasajeros a la tripulación de los graves desperfectos en el aparato, por una cadena de errores entre el personal de cabina para comunicar la alerta por avería. El piloto alegó que no había detectado el incidente.
  • 7 de septiembre - Aeropuerto de Madrid-Barajas. Dieciséis pasajeros fueron atendidos tras la despresurización que se produjo en un vuelo con destino Gran Canaria que se vio obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
  • 29 de septiembre - Aeropuerto de Stansted. Un B737-800 con casi 200 personas a bordo, tuvo que regresar al aeropuerto de Stansted porque se desprendió parte de la cinta adhesiva con la que la compañía había sellado una de las ventanillas frontales del avión, provocando un gran ruido dentro del aparato. Tras unos 20 minutos de vuelo, el piloto habló por el altavoz y dijo que había un problema con la ventanilla -que había resultado dañada en un vuelo anterior- y que tenía que volver a Stansted. La aerolínea tardó dos horas en encontrar otro avión para realizar el viaje.
  • 14 de noviembre de 2011 - Aeropuerto de Madrid-Barajas. Un vuelo que cubría el trayecto entre Sevilla y el aeropuerto parisino de Beauvais, aterriza en el aeropuerto de Barajas al sufrir uno de sus motores una parada, por lo que se ha activado la alerta local y el aparato ha tomado tierra sin problemas.

2012

  • 13 de abril de 2012 - Aeropuerto de Sevilla. Un avión de la compañía Ryanair que se dirigía a la pista de despegue, embistió con una de las alas a otro de la misma compañía en la parte trasera. No se produjeron daños personales pero sí materiales.
  • 26 de julio de 2012 - Aeropuerto de Valencia. 3 aviones de la compañía Ryanair que se dirigían al Aeropuerto de Madrid-Barajas tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Valencia debido a una fuerte tormenta eléctrica sobre la ciudad. Los 3 aviones tuvieron que aterrizar de emergencia en código "mayday" por falta de combustible. Ante esta situación el Ministerio de Fomento de España ha abierto una investigación a la compañía.
  • 2 de agosto de 2012 - Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Un avión de Ryanair y uno de American Airlines son dañados levemente al colisionar en la pista. Si bien la tripulación no lo nota, varios pasajeros se percatan del hecho e informan a la tripulación. Pero la piloto hace caso omiso y la nave vuela dañada hasta destino.
  • 2 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Valencia. Un Boeing 737-800 de Ryanair regresa al Aeropuerto de Manises por la despresurización de la cabina. El vuelo FR7222 de Ryanair (con origen Valencia y destino Santiago de Compostela) aterrizó en el Aeropuerto de Valencia, minutos después de despegar de este recinto, debido a "motivos técnicos de carácter leve" no especificados, según informó el director de comunicación de la compañía, Stephen McNamara. Según cita un pasajero: "nada más despegar de Valencia los viajeros empezaron a notar un "fortísimo dolor de cabeza y oídos" y el comandante, tras unos minutos de espera, dando vueltas a muy baja altura, anunció que regresaban nuevamente al aeropuerto de partida "para solucionar el problema que había ocasionado la despresurización de la cabina".
  • 6 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Lanzarote. Un avión de Ryanair con origen en el aeropuerto de Leeds/Bradford (Reino Unido) y destino Lanzarotepidió sobre las 16:00 al control de torre prioridad en el aterrizaje por ir escasos de combustible. El piloto no declararó situación de emergencia (mayday).
  • 7 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Madrid-Barajas. Un avión de la aerolínea regresa en aterrizaje de emergencia a Madrid en un viaje con destino a Gran Canaria a consecuencia de una despresurización. 16 de los pasajeros, que sufrieron dolores de cabeza y oídos, así como sangre en los oídos, tuvieron que ser atendidos en los servicios médicos de Aena. Un pasajero declaró que su mascarilla no funcionaba y que debió compartir la de su compañero de asiento.
  • 7 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Roma-Ciampino. Los pasajeros de un vuelo de Ryanair con origen en el Aeropuerto de Stansted y destino Roma-Ciampino tuvieron que ser atendidos por una plaga de chinches en el avión que les produjeron picaduras.
  • 7 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio. Un vuelo de Ryanair con origen en Pula (Croacia) y destino Moss/Rygge (Noruega) tuvo que aterrizar de emergencia en Orio al Serio por avería del motor.
  • 7 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Londres-Stansted. El vuelo de Ryanair FR2322 con origen en Leeds-Bradford (Reino Unido) y destino Murcia-San Javier (España), tuvo que desviarse a Londres-Stansted por problemas técnicos. Los pasajeros fueron recolocados en otro avión que no pudo aterrizar en Murcia por el amplio retraso acumulado, y tuvo que ser desviado a Alicante.
  • 15 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El vuelo de Ryanair con destino Aeropuerto de Reus que realizar un aterrizaje de emergencia por fugas de combustible en vuelo.
  • 16 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Madrid-Barajas. El vuelo con destino Tenerife Sur procedente de Beauvais (Francia) tuvo que desviarse de su ruta y tomó tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas por problemas técnicos. El aparato de Ryanair aterrizó sin problemas añadidos, lo que permitió desactivar la alarma local en el aeropuerto minutos después.
  • 24 de septiembre 2012 - Aeropuerto de Berlin-Schönefeld. El vuelo con destino Bratislava procedente de Londres-Stansted realizó un aterrizaje de emergencia, tras un aviso en la cabina de vuelo de un posible defecto técnico. Los pasajeros pudieron seguir su viaje en otro avión de la compañía sin más incidentes.

2013



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