KLM fue fundada el día 7 de octubre de 1919, siendo hoy en día la aerolínea más antigua aún operativa bajo su nombre inicial. El primer vuelo de KLM fue el día 17 de mayo de 1920, destinado desde Londres a Ámsterdam y llevando a bordo a dos periodistas ingleses y una carga de periódicos.
El 30 de septiembre de 2003, KLM Royal Dutch Airlines y la compañía francesa Air France anunciaron la fusión de ambas aerolíneas, formando una nueva compañía llamada Air France-KLM.
Air France-KLM es la compañía más grande del mundo en términos de ingresos de operaciones, y la tercera más grande del mundo en concepto de pasajeros/kilómetros. La independencia de identidades está garantizada para los próximos cinco años, pero se anticipa que finalmente las operaciones de las dos compañías serán combinadas. Pese a esto, la antigua alianza de KLM Royal Dutch Airlines con la americana Northwest Airlines parece no haber sido afectada. Air France-KLMingresó oficialmente en la alianza de aerolíneas SkyTeam en septiembre de 2004.
KLM vuela a 131 ciudades a nivel mundial.
Accidentes con víctimas mortales
- El 20 de diciembre de 1934, KLM Douglas DC-2, PH-AJU "Uiver"se estrelló en Rutbah Wells, Irak, matando a todos los ocupantes. Participó en el Mac Robertson Air Race en octubre de 1934 y ganó la división de handicap. Se había vuelto a los Países Bajos en noviembre y la tripulación fueron héroes. Fue su primer vuelo después del regreso de la carrera y se dirigían a las Indias Holandesas llevar el correo de Navidad.
- El 14 de julio de 1935, KLM Fokker F. XXII PH-ajq "Kwikstaart"se estrelló e incendió a las afueras de Schiphol, matando a cuatro tripulantes y dos pasajeros - 14 ocupantes sobrevivieron.
- El 20 de julio de 1935, KLM Douglas DC-2, PH-AKG "Gaai"se estrelló en un paso alpino en el Paso de San Bernardino, cerca de San Giacomo Pian, matando a los tres tripulantes y diez pasajeros a bordo.
- El 9 de diciembre de 1936, KLM Douglas DC-2, PH-AKL se estrelló contra una casa después de despegar del aeropuerto de Croydon, Londres del accidente murieron 15 de los 17 a bordo del DC-2.
- El 28 de diciembre de 1941, KNILM Douglas DC-3, PK-ALN (antes KLM PH-ALN) "Nandoe"fue destruido en tierra por los combatientes japoneses en Medan,Sumatra del Norte, Indias Orientales Neerlandesas, matando a todos los miembros de la tripulación y los pasajeros.
- El 1 de junio de 1943, la BOAC Douglas DC-3 (antes KLM PH-ALI) "Ibis"fue derribado por ocho alemanes Junkers Ju-88 combatientes en el Golfo de Vizcayamientras que en las líneas regulares ruta Lisboa-Bristol. Los trece pasajeros y cuatro tripulantes perecieron KLM. Para obtener más información, consulte: BOAC Vuelo 777.
- El 14 de noviembre de 1946 - Un KLM Douglas C-47 se estrelló en el aeropuerto de Schiphol, causada por un aterrizaje no con mal tiempo. Todos los 21 pasajeros y la tripulación perdieron la vida 5. Un pasajero fue el escritor neerlandés Herman De Man.
- El 26 de enero de 1947, KLM Douglas Dakota del PH-TCR se estrelló después de despegar de Copenhague, matando a todos a bordo de 22, entre ellos el príncipe Gustavo Adolfo de Suecia.
- El 20 de octubre de 1948, KLM Lockheed Constellation PH-TEN "Nijmegen" se estrelló cerca de Prestwick, Escocia, matando a las 40 a bordo.
- El 23 de junio de 1949, Lockheed Constellation KLM PH-TER "Roermond", pilotado por Hans Plesman (el hijo del director general Albert Plesman) se estrelló en el mar frente a Bari, matando a 33 ocupantes.
- El 12 de julio de 1949, KLM Lockheed Constellation PH-TDF "Franeker"se estrelló en un 674 pies Ghatkopar colina cerca de Bombay, la India, matando a las 45 a bordo. Trece de los muertos eran corresponsales de prensa estadounidenses.
- El 22 de marzo de 1952, KLM un Douglas DC-7 PH-TBJ se estrelló en Fráncfort del Meno, matando a 42 de los 47 ocupantes.
- El 23 de agosto de 1954; una KLM Douglas DC-6B, PH-DFO "Willem Bontekoe", se estrelló entre Shannon y Schiphol en el Mar del Norte, a 40 km de IJmuiden - 21 todos los pasajeros y tripulantes murieron.
- El 5 de septiembre de 1954, Vuelo 633, un Lockheed Super Constellation, PH-LKY amerizo en el río Shannon después de despegar del aeropuerto de Shannon,Irlanda. 28 de un total de 56 personas a bordo (46 pasajeros y 10 tripulantes) fallecieron.
- En 1957 un Super Constellation KLM PH-LKT se estrelló en el mar cerca de Biak, después de despegar del aeropuerto de Mokmer en Biak en camino a Manila. *El piloto hizo un Flypass (despedida a baja altura) sobre la isla, pero el avión perdió altura, se estrelló en el mar y explotó. Nueve miembros de la tripulación y los pasajeros murieron 49. Veintidós pasajeros fueron rescatados, dos de los cuales murieron más tarde.
- El 14 de agosto de 1958, KLM vuelo 607-E, un Lockheed Super Constellation, PH-LKM en ruta desde Ámsterdam a Nueva York, a través del aeropuerto de Shannon, se estrelló en el océano 180 kilometros de la costa de Co. Galway, Irlanda. 91 pasajeros y 8 miembros de la tripulación perecieron.
- El 27 de marzo de 1977, vuelo 4805, un Boeing 747-206B, PH-BUF y vuelo Pan Am 1736, un Boeing 747-121, N736PA, colisionaron en el aeropuerto de Tenerife Norte, Islas Canarias, matando a 583 personas. El incidente tiene el mayor número de víctimas mortales de cualquier accidente en la historia de la aviación.
Incidentes notables sin víctimas mortales
- El 17 de julio de 1935, KLM DC-2 PH-AKM "Maraboe"se estrelló cerca de Bushehr, en Irán. Todos los ocupantes fueron rescatados.
- El 23 de marzo de 1952, un Lockheed Constellation KLM, PH-TFF "Venlo", sufrió un fallo en la hélice del motor y el fuego posterior durante el aterrizaje enBangkok. Todos los 44 pasajeros y la tripulación escaparon poco antes de que el fuego consumiera por completo el avión. Un tripulante de tierra tailandesa encontró con el avión en llamas y regresó con un bebé que había quedado atrás.
- El 15 de diciembre de 1989, KLM vuelo 867, un Boeing 747-400, matrícula PH-BFC, voló a través de una nube de ceniza volcánica, producto de lo cual, los motores se detuvieron, causando daños al avión avaluados en cerca de 80 millones de dólares. Así y todo, el avión aterrizó en Anchorage, en Alaska, sin que se registraran heridos ni víctimas fatales.[28]
- El 28 de noviembre de 2004, KLM vuelo 1673, un Boeing 737-400, matrícula PH-BTC, tuvo un choque con aves al despegar (birdstrike) en el Aeropuerto Schipol de Ámsterdam. El avión continuó hasta el Aeropuerto Internacional de Barcelona, en donde el tren delantero falló al aterrizar, probablemente, a causa del golpe recibido en Schipol. No se registraron heridos ni víctimas. La aeronave fue dada de baja.
La flota de KLM consiste en los siguientes aviones
Flota de KLM | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Aeronaves | Total | Órdenes | Butacas | Notas | |||
C | Y+ | Y | Total | ||||
Airbus A330-200 | 12 | 0 | 30 | 31 | 182 | 243 | Medio-largo radio |
Airbus A330-300 | 4 | 1 | 35 | 50 | 205 | 290 | Última entrega prevista para Noviembre de 2014 |
Airbus A350-900 | — | 7 | TBA | 2 entregas en 2019, 2 en 2020, 2 en 2021 y la última en 20222 . | |||
Boeing 737-700 | 18 | 0 | 20 | 12 | 90 | 122 | Corto-medio radio |
Boeing 737-800 | 24 | 1 | 20 | 24 | 120 | 164 | Última entrega prevista para Mayo de 2014 |
Boeing 737-900 | 5 | 0 | 28 | 18 | 132 | 178 | Corto-medio radio |
Boeing 747-400 | 7 | 0 | 35 | 36 | 337 | 408 | Aviones retrofitados con la nueva Business Class de 35 asientos a partir de Junio de 20143 |
Boeing 747-400M | 15 | 0 | 42 35 | 36 | 197 | 275 268 | Aviones retrofitados con la nueva Business Class de 35 asientos a partir de Junio de 20144 |
Boeing 777-200ER | 15 | 0 | 35 | 34 | 251 | 320 | Ultra largo radio |
Boeing 777-300ER | 8 | 3 | 35 | 40 | 350 | 425 | Dos entregas en 2015 y un último pedido para entregarse en 2016 5 |
Boeing 787-9 | 0 | 23 | 36 | 45 | 195 | 276 | 2 entregas en 2015, 9 en 2016, 5 en 2017, 2 en 2018, 1 en 2021, 2 en 2023, 2 en 2024 6 |
McDonnell Douglas MD-11 | 6 | 0 | 24 | 38 | 229 | 285 | Retirada de un avión en Septiembre de 2014 y los tres últimos en Octubre de 2014 7 |
Flota de KLM Cargo | |||||||
Boeing 747-400ERF | 4 | 0 | 112,760 kg | Leasing a MartinAir, comenzarán a ser retirados la lo largo de 20158 . | |||
Total | 118 | 35 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario