ČSA Czech Airlines fue fundada el 6 de octubre de 1923 por el gobierno de Checoslovaquia como Československé Státní Aerolinie (ČSA). El 29 de octubre su primer vuelo tuvo lugar, volando entre Praga y Bratislava. En 1929, ČSA Czech Airlines logró ingresar a la IATA. Operó únicamente servicios domésticos hasta su primer vuelo internacional desde Praga a Zagreb por Bratislava en 1930.
En enero de 1948 el Partido Comunista ganó poder en Checoslovaquia, suspendió algunas rutas europeas y a Oriente Medio, y reemplazó la mayor parte de su flota con aeronaves fabricadas por los soviéticos. En 1957 ČSA Czech Airlines se convirtió en una de las primeras aerolíneas en ofrecer servicios jet, recibiendo el primer envío del Tupolev TU-104A. El primer servicio transatlántico tuvo lugar el 3 de febrero de 1962 con un vuelo a La Habana, utilizando un Bristol Britannia cedido por Cubana de Aviación. Los vuelos transatlánticos de ČSA Czech Airlines eran de código compartido con los propios servicios de Cubana de Aviación a Praga, y el personal de a bordo de Cubana estuvo a cargo del entrenamiento y asistencia inicial en las operaciones con los Britannia.
El Britannia fue reemplazado por la aeronave Ilyushin Il-62 a fines de los '60, y nuevas rutas transatlánticas fueron establecidas hacia Montreal y Nueva York además de La Habana. Tupolev Tu-134, Ilyushin Il-18 y otras aeronaves construidas por soviéticos fueron utilizadas en los servicios europeos de ČSA Czech Airlines. En los años '90, todas las aeronaves soviéticas fueron reemplazadas por modelos occidentales, tales como el Boeing 737 y el Airbus A310, Airbus A320, y aeronave de corto alcance ATR. La aerolínea fue uno de los primeros miembros de la alianza SkyTeam (pero no fue socia fundadora). Entre los socios de la alianza están Aeroflot, Alitalia, Aeroméxico, Air France, Delta Air Lines, KLM, Korean Air y Northwest Airlines.
Tras la disolución de la Federación de Checoslovaquia, la aerolínea adoptó su actual denominación en mayo de 1995. La aerolínea es propiedad de Fondo Nacional Propiedad de la República Checa (56,43%), Czech Consolidation Bank (34,49%) y otras instituciones checas. Tiene 4.411 empleados (a enero de 2005). El 25 de marzo de 2001, la aerolínea pasó a formar parte de la alianza aérea global SkyTeam. En 2008 la aerolínea dejó de volar a sus destinos transatlánticos: Nueva York, Toronto y Montreal. Ahora dichas rutas son operadas por códigos compartidos de la aerolínea.
El 14 de Marzo de 2013 se da a conocer que la aerolínea de Corea del Sur Korean Air ha comprado el 44% de la aerolínea CSA con el beneplácito del gobierno de la República Checa y la aerolínea. Korean Air por tanto se posiciona como la mayor accionista privada de la aerolínea estatal checa, la cual está pasando por un periodo delicado en cuanto a su solvencia como aerolínea.
La flota de ČSA Czech Airlines consiste en las siguientes aeronaves
Aeronave | Total | Pasajeros (Ejecutiva/Económica) | Rutas | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A319-100 | 8 | |||
Airbus A320-200 | 8 | 156 (30/110) | Europa | Corto-mediano alcance |
Airbus A321-200 | 2 | Europa y Oriente Medio | Corto-mediano alcance | |
Boeing 737-400 | 1 | 144 (12/132) 162 | Corto-mediano alcance | |
Boeing 737-500 | 10 | 108 (12/90) | Corto-mediano alcance | |
ATR 42-300 | 1 | 46 | Corto alcance | |
ATR 42-500 | 7 | 46 | Corto alcance | |
ATR 72-200 | 4 | 64 | Corto alcance |
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