domingo, 18 de mayo de 2014

McDonnell Douglas DC-9 (1965-1982)

El McDonnell Douglas DC-9 (inicialmente conocido como Douglas DC-9) es un avión de pasajeros bimotor de corto-medio alcance desarrollado por Douglas, que se fabricó desde 1965 hasta 1980. Posteriormente evolucionó en una familia de aviones entre los que destacan el McDonnell Douglas MD-80 y el Boeing B717.
El proyecto comenzó en abril de 1963, con el objetivo de crear un avión de corto alcance que complementara al cuatrimotor de larga distancia DC8. A diferencia de su mayor competidor, el B727, que usaba en la medida de lo posible partes de su hermano mayor, el B707, el DC9 fue un diseño completamente nuevo. La versión original estaba propulsada por dos motores de cola JT8D, un ala pequeña muy eficiente y cola en T. La versión original podía llevar 80 pasajeros en filas de 5.
El prototipo voló por primera vez en febrero de 1965, entrando el modelo en servicio comercial a finales de ese año con Delta Air Lines. Se convirtió en un éxito inmediato, construyéndose un total de 976 unidades hasta que Douglas se fusionó con McDonnell para crear McDonnell Douglas. Tras esto se desarrollaron la familiaMcDonnell Douglas MD-80 y McDonnell Douglas MD-90 basándose en el DC9. Tras la absorción de McDonnell Douglas por parte de Boeing, esta desarrolló a su vez el B717.
Modelos

DC9-10

La primera versión del DC9 también es la más pequeña, de tan solo 27 metros de largo y 41 toneladas de peso. Se fabricaron 137 unidades, todas propulsadas con motores JT8D-5 de Pratt & Whitney. La unidad número 1 estuvo volando en España en 1991 para la extinta compañía chárter Air Sur.

DC9-15 y DC9-20

Ambas versiones son variantes menores de la -10. La -15 tiene mayor capacidad de combustible y de carga, y la -20 usaba motores más potentes y las alas mejoradas de la versión -30. Se fabricaron pocas unidades de ambos.

DC9-30

Fue con diferencia la versión que más éxito tuvo, fabricándose 662 unidades. Es 4,5 m más larga que la versión original y posee un metro más de envergadura, lo que hace que el peso aumente hasta las 55 toneladas. Está propulsado por motores JT8D-9 o JT8D-11 de Pratt & Whitney. En 2002 aún permanecían en servicio 380 unidades. Algunos modelos han sido convertidos a versiones militares, como la C-9A, usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para evacuaciones médicas, o la C-9B usada por la U.S. Navy y los Marines como soporte logístico. Estas versiones poseen tanques de combustible adicionales para aumentar el radio de acción en misiones oceánicas, así como detectores de infrarrojos para protegerse de misiles térmicos en ambientes hostiles. El Boeing 717 está basado en esta variante. Este modelo ha sido tan exitoso que aún algunas aeronaves con más de 40 años han sido adquiridas desde el desierto para servicio de pasajeros nuevamente, principalmente las latinoamericanas tales como Aserca Airlines, Pawa Dominicana, Aeropostal, que tienen aeronaves que habían pertenecido a Northwest Airlines. La versión 30 ha sido la más popular en este modelo. Sobrepasó su uso al 737-200.

DC9-40

Esta versión alargada entró en servicio en 1968 con SAS. Es 2 m más larga que la versión -30, lo que le permite albergar hasta 125 pasajeros. Está equipada con motores Pratt & Whitney JT8D-. Se fabricaron 71 unidades.

DC9-50

La versión más larga de todas, ya que es 2,5 m más larga que la -40, permitiéndole llevar 139 pasajeros. Entró en servicio en1975. Además del aumento del tamaño con respecto a anteriores versiones, esta versión incluía gran cantidad de mejoras, como un nuevo diseño interior y motores JT8D-15 o JT8D-17, mucho más silenciosos y potentes. Se fabricaron 96. Un posterior mejoramiento de la aeronave dio bases al DC-9 Super 80, que más tarde se conocería como la popular serie MD-80.
Varios de este modelo vuelan aún para Delta Airlines, ya que al absorber a Northwest Airlines la cual era la propietaria de este modelo, pasó a ser parte de Delta. También, Aeropostal, de Venezuela, opera 1 modelo actualmente.
Accidentes;
  • El 1 de Octubre de 1966, el vuelo 956 de West Coast Airlines se estrello con 18 muertos y ningun sobreviviente. Fue el primer accidente de un Douglas DC-9
  • El 9 de Marzo de 1967 el vuelo 553 de TWA cayó a tierra en un campo en Concord Township , cerca de Urbana , Ohio , después de una colisión en el aire con un Beechcraft Baron , un accidente que provocó cambios sustanciales en los procedimientos del control de tráfico aéreo. Todas las 25 personas abordo del DC-9 murieron.
  • El 16 de marzo de 1969 el vuelo 742 de Viasa, un DC9-30, se estrelló entre la Urbanización La Trinidad y el barrio Ziruma, poco después de despegar delAeropuerto Grano de Oro en Maracaiboestado Zulia. Los 84 ocupantes del avión y 71 personas en tierra fallecieron en este accidente. 100 personas en tierra resultaron heridas de gravedad. Las causas del accidente nunca se determinaron, pues se le atribuyeron como factores la poca longitud de la pista delAeropuerto Grano de Oro, el exceso de equipaje, combustible y pasajeros del avión y el error del piloto.
  • El 9 de Septiembre de 1969, el vuelo 853 de Allegheny Airlines un DC-9-30, chocó en el aire con un Piper PA-28 Cherokee cerca de Fairland, Indiana. El DC-9 llevaba a 78 pasajeros y 4 tripulantes, el Piper un piloto. Los ocupantes de ambas aeronaves murieron.
  • El 16 de marzo de 1969, el vuelo 742 de Viasa un DC-9 que se estrello en el barrio Ziruma en la ciudad de Maracaibo Venezuela despues de despegar del aeropuerto Granito de oro. El avion no se pudo elevar y choco con multiples postes de luz causando la caida del avion. Murieron 155 personas, 84 ocupantes del avion mas 71 en tierra. La causa del accidente fue error del piloto, sobre peso del avion y una pista de aterrizaje muy corta. A causa de esto el aeropuerto Granito de oro fue cerrado.
  • El 15 de febrero domingo 8:30pm de 1970 un DC-9-32 de Dominicana de Aviación que salía del Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingoque cubría la ruta Santo Domingo - San Juan, Puerto Rico se precipitó al Océano después de despegar de Santo Domingo cuando falló el motor Nº 1 y al piloto intentar dar la vuelta para un aterrizaje de emergencia, falla también el motor Nº 2 y en ese instante la aeronave pierde todo tipo de control y cae al mar muriendo sus 97 ocupantes y 5 tripulantes, las causas del accidente fueron atribuidas al fallo de los motores al tener combustible contaminado con agua.
  • El 14 de Noviembre de 1970, el vuelo 932 de Southern Airways, se estrelló en una colina cerca del Aeropuerto Tri-State en Huntington, West Virginia. Los 75 a bordo murieron (incluyendo 37 miembros de la Universidad de Marshall Thundering Herd equipo de fútbol, ocho miembros del cuerpo técnico, 25 refuerzos, y otros).
  • El 6 de Junio de 1971, el vuelo 706 de Hughes Airwest un DC-9-30, chocó con un F-A Phantom II del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos sobre la Sierra de San Gabriel. El único sobreviviente de la colisión fue un oficial de intercepción del radar del Phantom, que se expulsa a tiempo, mientras que el piloto no pudo hacerlo. 49 personas perdieron la vida.
  • El 26 de Enero de 1972, el vuelo 367 de JAT en un vuelo de Copenhague a Belgrado,un DC-9-32 registro YU-AHT, explotó en pleno vuelo por una bomba colocada a bordo. El único sobreviviente fue un asistente de vuelo, Vesna Vulovic, que tiene el récord de la caída más larga del mundo sin un paracaídas cuando cayó de unos 33.000 pies (10.000 m) dentro de la sección de cola del avión y sobrevivió.
  • El 31 de julio de 1973, Delta Air Lines vuelo 723 , DC-9-31 Registro N975NE, se estrelló contra un dique en el Aeropuerto Internacional Logan en Boston, Massachusetts , matando a los 83 pasajeros y 6 miembros de la tripulación a bordo. Uno de los pasajeros inicialmente sobrevivieron el accidente, pero murió más tarde en un hospital
  • El 4 de abril de 1977, el vuelo 242 de Southern Airways, un DC9-14, sufrió una avería en los motores debido a la ingestión de granizo y agua y aterrizó en una carretera rural de New Hope, Georgia. Al aterrizar golpeó un poste de electricidad y una gasolinera, matando a 63 pasajeros y 9 personas en tierra. Se determinó como causas del accidente la falta de información meteorológica adecuada para la tripulación y la falla del radar a bordo del avión, además de la ingesta de granizo y agua por los motores.
  • El 27 de junio de 1980, el Vuelo 870 de Aerolinee Itavia se estrelló en el mar Tirreno luego de colisionar un misil disparado desde una aeronave de la Marina francesa en la aeronave.
  • El 7 de diciembre de 1983, el vuelo 134 de Aviaco, un DC9 llamado Vasco Núñez de Balboa, colisionó con el vuelo 350 de Iberia en el Aeropuerto de Barajas en Madrid. Todos sus ocupantes fallecieron en este accidente. La causa del accidente fue atribuida a la neblina el día del accidente y al error humano.
  • El 4 de marzo de 1991 el vuelo 108 de Aeropostal, un DC9 siglas YV-23C, se estrelló en el Páramo de Los Torres, estado Trujillo, luego de despegar del Aeropuerto Internacional de La Chinita de Maracaibo, con destino a Santa Barbara del Zulia. Murieron sus 45 pasajeros y la causa del accidente fue por error de los pilotos al utilizar una ruta inapropiada (la del páramo).
  • El 11 de mayo de 1996, el vuelo 592 de ValuJet se estrelló en los pantanos de Everglades en Florida, desintegrándose al hacer contacto con el agua de poca profundidad y suelo rocoso. Fallecieron 5 miembros de la tripulación y 102 pasajeros a bordo. Los investigadores presumen que en el impacto los pasajeros y tripulantes iban inconscientes por el humo existente a bordo del avión.
  • El 10 de Octubre de 1997, el vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, un DC9-32, matrícula LV-WEG, se precipitó a tierra en Fray Bentos, Uruguay, como resultado de este accidente 74 personas fallecieron. De acuerdo a la investigación realizada por las Fuerzas Aéreas argentina y uruguaya, el tubo de Pitot se habría congelado al atravesar una nube y no habrían funcionado ni los mecanismos de descongelamiento ni la alarma que previene de la situación (grave irregularidad en el mantenimiento de la aeronave que llevó a múltiples cuestionamientos a la administración de la aviación civil argentina, de la que era responsable la Fuerza Aérea Argentina al momento del accidente). Al desplegar los slats, uno de estos se desprendió dado que mientras el indicador de velocidad marcaba una velocidad en descenso, en realidad los pilotos habían subido la potencia hasta llegar a los 1100 kph, muy por arriba de la velocidad de crucero de este tipo de avión. En plena caída, la caja negra registró un aumento de velocidad de 300 a 800 kph en tres segundos, lo cual solo puede indicar un repentino descongelamiento del tubo de Pitot. Se estima que el avión cayó perpendicularmente a una velocidad de 1200 kph, dejando un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.
  • El 9 de noviembre de 1999 el vuelo 725 de TAESA, un DC9-31 que realizaba la ruta Tijuana-México con escala en Uruapan, Michoacán, se estrelló unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Uruapan dirigiéndose al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dieciocho personas murieron en este accidente. La causa se atribuyó al desprendimiento de uno de los slats del avión.




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