domingo, 18 de mayo de 2014

Ilyushin Il-18 (1959-1978)

El Ilyushin Il-18 ( designación OTANCoot ) es un avión comercial cuatrimotor turbohélice deala baja diseñado y construido por el estudio de diseño soviético Ilyushin como respuesta al requerimiento de la compañía Aeroflot de un avión de alcance medio y con capacidad para transportar entre 75 y 100 pasajeros. Realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1957, y desde entonces se ha convertido en uno de los aviones civiles soviéticos más fabricados, con más de 850 unidades construidas entre los años 1959 y 1978, y muy empleado en su momento por países del entonces campo socialista.
Existen versiones modificadas con fines militares del Il-18, que reciben las denominaciones Il-20Il-22 e Il-24, y una variante militar denominada Ilyushin Il-38, que realiza misiones de patrulla marítima y guerra antisubmarina.
En 1947 Ilyushin creó un primer Il-18, un avión de cuatro motores de pistón, del que soló se construyó un único prototipo; su desarrollo fue abandonado, debido a que su alcance de 6.200 km era superior al requerido por Aeroflot que por entonces se hallaba en proceso de expansión de las rutas interiores de medio y corto alcance.
El nuevo Ilyushin Il-18 fue desarrollado a mediados de los años cincuenta para cumplimentar un requerimiento de Aeroflot por un transporte de alcance medio con 75/100 plazas. El primer prototipo voló el 4 de julio de 1957 hizo su primer vuelo un nuevo Il-18 con motores turbohélice Kuznetsov NK-4 y más tarde, el 17 de septiembre de 1958, voló con sus motores definitivosIvchenko AI-20 (y versiones).
Aeroflot comenzó sus operaciones con este modelo el 20 de abril de 1959 en las rutas Moscú-Sochi y Moscú-Alma Ata.
Del total de aparatos construidos tan sólo un pequeño número fue adquirido por las V-VS, principalmente para transportes VIP. Algunos Il-18 fueron convertidos en Il-20 de ECM o de inteligencia electrónica (Elint), bautizados por la OTAN como Coot-A.. Parece que el número de estos aparatos militares se incrementó a medida que los turbohélices de Aeroflot fueron siendo retirados de servicio y sustituidos por aviones más modernos. Aparte del "Coot-A" existió otra versión militar, el Il-38 "May" de reconocimiento marítimo y lucha antisubmarina, desarrollado a partir del Il-18. Éste modelo difiere de los aparatos estándar por su fuselaje alargado, cola con largero MAD (detector de anomalías magnéticas), capacidad para el transporte de armamento y el ala situada mucho más hacia adelante para compensar el cambio del centro de gravedad ocasionado por la adopción de más equipo y material.
Entre los años 1958 y 1960 el Il-18 consiguió 25 récords mundiales incluyendo varios de alcance y altitud con diferentes cargas. Por sus méritos, en 1958, le fue otorgado el "Gran Premio" de la Feria Aérea de Bruselas y en 1979 fue inaugurado un monumento, en el Aeropuerto de Moscú-Sheremetyevo. Este aparato se fabricó en serie durante 12 años con un saldo final de alrededor de 850 unidades terminadas. Es uno de los aviones que más tiempo lleva prestando servicios, con más de medio siglo en su haber. Países como Cuba aún tienen ejemplares activos.
Modelos Civiles
  • Il-18A
Primera versión de serie, con capacidad para 75 pasajeros y una planta motriz compuesta por cuatro motores turbohélice Kuznetsov NK-4. El también turbohélice Ivchenko AI-20 fue opcional en un principio, pero se convirtió en estándar a partir del ejemplar 21.
II-18B Similar al Il-18A pero con capacidad aumentada a 84 pasajeros.
  • Il-18V
Versión que empleó la compañía Aeroflot, equipado con motores turbohélice Ivchenko AI-20K y con capacidad para 90-100 pasajeros. Entró en servicio en 1961.
  • Il-18I
Versión equipada con motores turbohélice Ivchenko AI-20M más potentes (4.250 CV, 3.169 kW), capacidad de combustible incrementada, y capacidad para 122 pasajeros en verano, o 110 en invierno, cuando se precisaba de un mayor guardarropa.
  • Il-18D
Versión similar a la Il-18I, pero con un depósito adicional de combustible para tener mayor autonomía.
  • Il-18E
Versión similar a la Il-18I, pero sin la capacidad de combustible incrementada.
  • Il-18T
Designación aplicada a los aparatos de Aeroflot convertidos en aviones de carga.
Modelos Militares

Militares

Versión de inteligencia electrónica (ELINT) que contaba con un radar de reconocimiento. Recibe también la denominación Il-18D-36 Bizon.
  • Il-20RT
Versión naval de inteligencia electrónica (ELINT).
  • Il-22 (designación OTAN: Coot-B )
Versión que actuaba como puesto de mando aerotransportado.
  • Il-24 (designación OTAN: Coot-C )
Versión de inteligencia electrónica (ELINT).
  • Il-24N
Versión civil del Il-20M.
  • Il-38 (designación OTAN: May )
Versión de patrulla marítima y guerra antisubmarina

aracterísticas generales

Rendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario