miércoles, 28 de mayo de 2014

Aerolineas: Spantax (España, 1959-1988)

Spantax fue una aerolínea española que operó desde 1959 hasta 1988. Su sede estaba situada en Madrid y su hub en el Aeropuerto de Gran Canaria y en el de Palma de Mallorca.
Fue fundada en octubre de 1959 como Spain Air Taxi por Rodolfo Bay Wright, emblemático piloto y Marta Estades Sáez, TCP. Primero operó vuelos tipo taxi aéreo con pequeños aviones británicos. Tras dotarse de aeronaves Douglas DC-3 comenzó su expansión, primero con vuelos de transporte de carga y personal para los campos petroleros de el Aaiún en el Sahara y más tarde transportando turistas en las Islas Canarias y en las Baleares.
En 1962 la compañía consiguió permiso para poder operar vuelos chárter (Inclusive Tour en la jerga) a diferentes puntos de Europa, pasando a denominarse Spantax. A los DC-3 se unieron otros aviones Douglas como los DC-4DC-6 y DC-7. En1966 ya transportaba casi 700.000 pasajeros al año y continuaba su expansión. En 1967 adquirió uno de los mejores reactores de pasajeros existentes, el Convair 990 Coronado, muy rápido aunque de elevado consumo de queroseno, recibiendo el primero en febrero de ese año, al que siguieron otros 13 recibidos hasta 1975. Perdió dos en sendos accidentes en 1970 (Estocolmo-Arlanda) y 1972 (Tenerife-Los Rodeos), y un tercero se salvó milagrosamente, tras chocar en vuelo con un DC-9 de Iberia al suroeste de Francia en marzo de 1973, debido a una huelga de controladores galos.
Spantax alcanzó su máximo apogeo cuando empezó a programar vuelos transatlánticos, lo que hizo que su flota se ampliase primero con DC-8 (1973) y luego con DC-10 (1978), llegando a convertirse a mediados de los años 70 en la segunda mayor compañía chárter europea al transportar 2 millones de pasajeros anualmente.
Con la crisis del petróleo de 1979, Spantax comenzó a sufrir dificultades financieras, agravándose por el accidente del vuelo 995 con su DC-10 al despegar del aeropuerto de Málaga en septiembre de 1982, en el que murieron más de 50 personas.
Intentó desesperadamente rejuvenecer su flota, primero con DC-9, más tarde con Boeing 737 y en sus últimos meses de vida con MD-83 y fue retirando los ya obsoletos y antieconómicos Convair 990 Coronado.
En el año 1987 las dificultades financieras obligaron a ceder Spantax a un grupo financiero ubicado en Luxemburgo bajo la promesa de que inyectarían capital para sanear la aerolínea. No fue así, por lo que los intentos por renovar y refinanciar el servicio y las negociaciones para la expansión adicional de la flota con Boeing 767-200 se fueron al traste, de tal manera que Spantax dejó de operar el 29 de marzo de 1988 presentando a continuación expediente de quiebra, aunque durante un año se habló de que iba a volver a operar con la ayuda de personajes como José María Ruiz Mateos pero esta posibilidad no fructificó.
Un avión de Spantax fue restaurado por la Fundación Infante de Orleans (FIO) de Cuatro Vientos, Madrid y es exhibido en vuelo el primer domingo de cada mes. Se trata de un Beechcraft Modelo 18 EC-ASJ. 
Otros aviones no han corrido la misma suerte. Once Convair 990 Coronado languidecieron durante años en el aeropuerto de Palma de Mallorca, hasta ser desguazados en 1993, y otro, el EC-BZO, en manos de Tadair, fue cedido a un tercero que no logró recuperarlo y se encuentra desmarcado del avión. Actualmente, la Asociación Amics de Son Sant Joan está tratando de conseguir su restauración y exhibición estática a través de la colaboración de la gente de a pie, así como del Consell Insular de Mallorca que en sesión plenaria del 21 de diciembre de 2011 acordó declarar la aeronave como Bien Catalogado del patrimonio histórico de las Islas Baleares (primera vez que sucede en España). Cuenta con el respaldo de una pagina web así como de un grupo de aficionados en Facebook.
Actualmente, tienen cedidos los derechos de imagen corporativa de Spantax, en unos pocos aspectos, a un grupo de nostálgicos que emulan las operaciones de la compañía, www.spantax.es, con simuladores de vuelo a través de las redes de vuelo VATSIM e IVAO. Estos entusiastas de Spantax, han creado una línea aérea virtual denominada SPANTAX LAV, donde simulan todas las operaciones de la compañía, mediante vuelo simulado en redes de vuelo al efecto como son VATSIM eIVAO, además de mantener una red de vuelo propia así como un servidor de voz, que tiene control de vuelo incluido. Esta participación en la aerolínea virtual es gratuita y está abierta a cualquier entusiasta del vuelo simulado en general, y de Spantax en especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario