jueves, 29 de mayo de 2014

Aerolineas: Vueling (España)

Vueling Airlines es una aerolínea española, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona). La empresa es propiedad en un 100% de IAG. En 2013 llegó a ser la primera aerolínea dentro del territorio español en número de destinos y por tamaño de flota , y la segunda por número de pasajeros transportados dentro del territorio español sólo superada por la irlandesa Ryanair. Comenzó operaciones en julio de 2004 con base en Barcelona como aerolínea independiente, aunque tras su fusión con Clickair en 2009 su principal pasó a ser Iberia, y, tras la OPA presentada en julio de 2013 por IAG, Vueling quedó en manos del holding controlado por la fusión de Iberia y British Airways. Nacida como aerolínea de bajo coste o "low-cost", tras la quiebra de una de sus competidoras Spanair y debido al gran crecimiento indirecto de Ryanair en el Barcelona, ha venido operando como una especie de aerolínea tradicional, aunque sin perder su identidad como low-cost.
La base principal de Vueling desde su creación y también su hub desde mayo de 2010  está en Barcelona, mientras que cuenta con numerosas bases de operaciones en el resto de España en los aeropuertos de AlicanteAsturias (Oviedo)BilbaoGran CanariaIbizaLa CoruñaMadridMálagaMallorcaSevilla y Valencia.
Cuenta también con cuatro bases internacionales, en Ámsterdam-Schiphol, en Florencia, en París-Orly y en Roma. Es también una de las tres únicas aerolíneas de bajo coste de Europa, junto con Air Berlin y Norwegian Air Shuttleque operan vuelos en conexión, algo muy típico entre aerolíneas de bajo coste de América.
Vueling Airlines inició operaciones el día 1 de julio de 2004 con una flota compuesta por dos aviones Airbus A320, que operaban servicio entre Barcelona, París, Bruselas, Palma de Mallorca e Ibiza.  El vuelo inaugural partió de Barcelona el día 1 con destino a Ibiza.
En 2005, Madrid se convirtió en la segunda base de Vueling. Más tarde en 2007, se decidió instalar una base en el parisino aeropuerto de Charles de Gaulle, siendo la primera aerolínea española en fundar una base en el extranjero. En diciembre de ese mismo año se decidió abrir una cuarta base en Sevilla
Vueling tuvo en el primer semestre del 2009 unas pérdidas de 3,3 millones de euros, frente a unas ganancias de 1,1 millones en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, obtuvo en el tercer semestre del 2010 unos beneficios netos de 4,3 millones de euros y una facturación de 2,7 millones de euros. En 2011, Vueling presentó unos resultados positivos de tan sólo 1,6 millones de euros debido según analistas a los altos precios del crudo, una bajada en la ocupación de los vuelos durante el primer semestre del año y una competencia por parte de sus competidoras Ryanair y Spanair en Barcelona. Aun así, esto no ha impedido a la aerolínea presentar sus ambiciosos planes de crecimiento y renovación de flota.  A finales de 2011, Vueling anunció un gran plan de expansión para Barcelona que incluía la adqusición de 6 nuevas aeronaves, Airbus que serían incorporadas a las 26 basadas permanentemente en el aeropuerto de Barcelona, hecho que comporta la creación de 23 nuevas rutas desde el aeropuerto barcelonés, muchas de ellas estacionales y la entrada de Vueling en el mercado escandinavio, donde Spanair, era la principal competidora de Vueling es la principal operadora. En enero de 2012, también se anunció que a finales del mismo mes se realizaría un concurso para la adquisición de un pedido de hasta 50 nuevos aviones de los tres grandes operadores mundiales AirbusBoeing y Bombardier, con los modelos Airbus A320neoBoeing 737 MAX y Bombardier CSeries respectivamente.  Entretanto, la aerolínea operó más de 70 rutas desde la infraestructura barcelonesa, y se plantea abrir una base en el aeropuerto de París-Orly con nuevos mercados desde el mismo. En octubre de 2012, se anunció una nueva expansión en elAeropuerto de Barcelona-El Prat que incluía la creación de 28 nuevas rutas desde el aeropuerto, operando así 100 destinos desde el aeropuerto de la ciudad condal, la creación de la clase Excellence para el pasajero de negocios, servicio de Wi-Fi a bordo y el fin del negocio "low-cost", para dejar pasó a una reconversión en compañía de red.  Convirtiéndose así, en la aerolínea española que mayor número de destinos opera.
El 5 de diciembre 2012 Vueling ha anunciado la apertura de una nueva base de operaciones desde la que vuelan a Florencia a siete destinos en Europa: Hamburgo, Barcelona, ​​Berlín, Copenhague, Londres Heathrow, Madrid y París Orly.
Actualmente está en proceso de absorción del 100% del capital financiero por parte del grupo matriz IAG (la compañía resultante de la fusión de British Airways e Iberia), por lo que pasará a ser la operadora de referencia para los vuelos del grupo en los trayectos menos rentables.
El 25 de octubre 2013, Vueling abre su primera ruta nacional en Italia: Florencia a Catania.
El 20 de noviembre 2013 Vueling anuncia una mayor expansión de Florencia: se basará un segundo Airbus A319, nuevas rutas abiertas a Bari, Cagliari, Catania, Ibiza, Míconos, Santorini y Palermo.
Vueling Airlines, actualmente vuela a más de 120 destinos y a partir del 2015, lo hará a más de 150 destinos. En su Hub, el Aeropuerto de Barcelona, cada día opera unos 300 vuelos ocupando el 45% de la cuota del mercado.
Aparte de Barcelona, Vueling Airlines tiene varias bases dentro de España: BilbaoMadridValencia, etc. y cuatro fuera del estado español: ÁmsterdamParís-OrlyRoma y Florencia
La flota de Vueling está compuesta únicamente por aviones de la familia Airbus A320.21 A fecha de mayo de 2014, la flota de Vueling se compone de las siguientes aeronaves, con una edad media de 7 años ( 4 Airbus A319-100 y 78 A320-200)
Incidentes:

2006

  • 28 de mayo de 2006 - El vuelo VY1190 de Barcelona, a Santiago de Compostela (La Coruña), con 144 personas abordo, penetra en una zona de turbulencia y se desploma sin control varios cientos de metros antes de que los pilotos consigan retomar el control. 7 personas resultan heridas.

2009

  • 5 de agosto de 2009 - El vuelo VY9127 de ParísFrancia, a AlicanteEspaña, con 169 pasajeros abordo, sufre problemas en un motor durante las maniobras en tierra que provocan una evacuación de emergencia. Hubo 8 heridos.
  • 29 de noviembre de 2009 - El vuelo VY6394 de BarcelonaEspaña a MilánItalia, se encuentra realizando la maniobra de aterrizaje cuando a muy baja altura los pilotos se percatan de la presencia de un vehículo en la pista. La maniobra fue abortada.

2010

  • 23 de abril de 2010 - El vuelo VY7101 de LondresReino Unido, a La CoruñaEspaña, se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Londres con un solo motor tras tener problemas con el otro durante el ascenso.
  • 26 de abril de 2010 - Un A320 haciendo la ruta SevillaEspaña - BarcelonaEspaña, realiza un aterrizaje forzoso en Sevilla con un solo motor tras embestir una bandada de pájaros poco después de despegar.
  • 22 de agosto de 2010 - El avión realizando el vuelo VY2317 entre GranadaEspaña, y BarcelonaEspaña, sufre problemas hidráulicos con el tren de aterrizaje y los pilotos se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en SevillaEspaña, requiriendo ser remolcado fuera de la pista tras el aterrizaje.
  • 27 de agosto de 2010 - El vuelo VY3212 de BarcelonaEspaña, a Tenerife impacta con aves tras el despegue. Debido a los daños la tripulación decide regresar a Barcelona
  • 1 de octubre de 2010 - Un A320 volando de Sevilla a Gran Canaria, regresa de emergencia a Sevilla por un problema técnico no determinado.
  • 12 de noviembre de 2010 - El vuelo VY1901 de Vigo (Pontevedra), a Palma de Mallorca (Baleares) tiene problemas hidráulicos en vuelo y se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Barcelona, requiriendo ser remolcado fuera de la pista tras el aterrizaje y siendo el segundo caso similar en pocos meses.
  • 26 de noviembre de 2010 - El vuelo VY8077 de BarcelonaEspaña, a ParísFrancia, se sale de la pista durante el aterrizaje, siendo evacuado en la hierba. No se registraron heridos.

2011

  • 27 de marzo de 2011 - El vuelo VY6502 de BarcelonaEspaña, a NápolesItalia, sufre problemas con las mascarillas de oxígeno durante el descenso. El avión aterrizo en su destino exitosamente.
  • 3 de abril de 2011 - Se producen problemas abordo del vuelo VY2211 haciendo la ruta Sevilla - Barcelona, antes del despegue. Varios pasajeros observan a un mecánico reparando un ala con un martillo. 18 pasajeros deciden abandonar el avión antes del despegue.
  • 20 de abril de 2011 - El vuelo VY2220 de Barcelona, a Sevilla, con 165 personas abordo, sufre problemas con el tren de aterrizaje y aterriza de emergencia en Sevilla. El avión se queda encallado en la Pista provocando el cierre del aeropuerto durante varias horas.
  • 8 de mayo de 2011 - El vuelo VY8710 de BarcelonaEspaña, a VienaAustria, atraviesa una zona de tormenta cuando es alcanzado por dos rayos. El avión aterriza de emergencia en Viena sin heridos.
  • 27 de mayo de 2011 - Pasajeros del Vuelo VY8366 de MálagaEspañaÁmsterdamPaíses Bajos, graban como un caza Mirage francés intercepta el vuelo después de que los pilotos perdieran el contacto con el control.
  • 29 de noviembre de 2011 - El vuelo VY8026 de ParísFrancia a BarcelonaEspaña, tiene problemas con las puertas durante el ascenso y se ve obligado a regresar a París alegando problemas técnicos.

2012

  • 8 marzo de 2012 - El vuelo VY1961 de ÁmsterdamPaíses Bajos, a BilbaoEspaña, sufre problemas hidráulicos durante el ascenso y realiza un aterrizaje de emergencia en Ámsterdam.
  • 8 de julio de 2012 - El vuelo VY6771 de PisaItalia a BarcelonaEspaña, tiene problemas hidráulicos durante el ascenso y los pilotos regresan a Pisa para un aterrizaje de emergencia.
  • 23 de agosto de 2012 - El vuelo VY3741 de Menorca (Baleares) a Barcelona, aborta el despegue a muy alta velocidad tras escucharse dos fuertes golpes y ser el avión zarandeado. El avión se quedó encallado en la pista debiendo los pasajeros ser desembarcados en ella.
  • 29 de agosto de 2012 - El vuelo VY8366 de MálagaEspaña, a ÁmsterdamPaíses Bajos, con 183 personas abordo, pierde el contacto con el control, deambulando por el espacio aéreo holandés hasta ser interceptado por dos cazas que lo guían al aeropuerto bajo sospechas de terrorismo.
  • 29 de agosto de 2012 - El vuelo VY1880 de BarcelonaEspaña, a BerlínAlemania, realiza un aterrizaje forzoso de más de 4 veces la fuerza de la gravedad, muy por encima del límite estructural. El avión quedó totalmente inutilizado, pero prácticamente ningún medio de comunicación informó de ello. El avión sufre daños considerables.
  • 19 de septiembre de 2012 - El vuelo VY8898 desde BarcelonaEspaña, a BruselasBélgica, experimenta problemas con el motor, y realiza un aterrizaje de emergencia (PAN) en Barcelona.
  • 22 de septiembre de 2012 - El vuelo VY1670 de Barcelona a Santiago de Compostela (La Coruña) impacta con un ave tras despegar y sufre problemas en un motor, debiendo volver a Barcelona.

2014

  • 4 de enero de 2014 El vuelo VY2612 de Málaga a Bilbao (Vizcaya) tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia por la causa de que un pasajero tuvo problemas cardiacos. Gracias a ello, mejoraron las condiciones meteorológicas en LEBB y pudo aterrizar sin problemas.
  • 24 de febrero de 2014 - El vuelo VY7101 de LondresReino Unido, a La CoruñaEspaña recibe durante el descenso el impacto de un rayo en uno de susSharklets lo que provocaría que se saltasen los remaches tanto del que recibió el impacto como del otro por cual salió el rayo. El avión toma tierra con éxito enLa Coruña sin ningún herido quedando inutilizado una semana hasta la sustitución de los dos Sharklets

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