sábado, 24 de mayo de 2014

Airbus A320 (1988-Presente)

El Airbus A320 es un avión comercial de reacción, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance, desarrollado por Airbus, un consorcio de compañías aeroespaciales europeas actualmente controlado por la corporación EADS. Existen diversos modelos derivados del A320, entre los que se incluyen las versiones cortasA318 y A319, la versión alargada A321, y los aviones de negocios ACJ. El ensamblaje final de estos aviones en Europa se lleva a cabo en ToulouseFrancia, y HamburgoAlemania. Desde 2009, también se puso en funcionamiento una planta de ensamblaje en TianjinChina, donde se produce este tipo de aeronave para las aerolíneas chinas. Los modelos derivados del A320 tienen una capacidad máxima de 220 pasajeros y unalcance que va desde los 3100 hasta los 12 000 km, dependiendo del modelo.
La primera versión del A320 se lanzó en marzo de 1984, siendo su primer vuelo el 22 de febrero de 1987, y puesto en servicio el 28 de marzo de 1988 con la aerolínea Air France. Posteriormente se desarrollaron el A321, que entró en servicio en 1994; el A319, que lo hizo en 1996; y el A318, en 2003. El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo con mandos electrónicos digitales y también con palancas de control laterales. En este aspecto ha habido un proceso de mejora continua desde su introducción.
El 1 de diciembre de 2010, Airbus lanzó oficialmente una nueva generación de la familia A320 denominadaA320neo (New Engine Option). Esta nueva generación se ofrece con motores CFM International LEAP-X oPratt & Whitney PW1000G, que combinados con mejoras en la estructura y la incorporación de sharklets, permitirá un ahorro de combustible de hasta un 15%. Virgin America será el cliente de lanzamiento del A320neo en la primavera de 2016. A fecha de 31 de diciembre de 2011, unas 21 aerolíneas ya habían hechos pedidos que sumaban un total de 1196 aviones de la familia A320neo, convirtiéndolo en el avión comercial más rápidamente vendido.
A fecha de octubre de 2011, se habían entregado un total de 4858 aviones de la familia A320, estando en servicio 4765 de ellos, y además estaban pedidos otros 3255 ejemplares. Fue clasificado como la familia de aviones comerciales de reacción más rápidamente vendida del mundo según los registros desde 2005 a 2007, y el avión de una única generación mejor vendido.  Los competidores directos de la familia A320 son elBoeing 737717 y 757.
Las novedades tecnológicas que introdujo este avión fueron:
  • Fue el primer avión civil con mandos de control completamente digitales del tipo fly-by-wire (el A310 había tenido algunos, pero todavía conservaba otros analógicos).
  • Es la primera aeronave en usar una palanca de mando "sidestick" o Joystick en lugar de los clásicos volantes o "cuernos" de control.
  • Para pilotearlo solo se necesitan dos personas (es decir, no se necesita de un ingeniero de vuelo).
  • Es el primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
  • Es la primera aeronave de su tipo que incluye un sistema de carga en contenedores.
  • Sus sistemas de mantenimiento y diagnóstico son centralizados, los cuales permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.
El A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. La capacidad de pasajeros oscila entre uno y dos centenares. Un piloto que pueda pilotar un avión de esta familia puede pilotarlos todos con un pequeño curso de diferencias.
El A320 en sí tiene tres variantes:

320-100

Fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque la serie 200 superaba con creces las prestaciones de la serie 100, que era simplemente una versión con pesos reducidos. La veintena de aviones construidos quedaron en manos de los clientes lanzadores: Air France, Air Inter (heredados después por Air France también) y British Airways, que había absorbido poco antes a Caledonian Airways, la compañía británica que los había encargado en realidad. British Airways ha retirado y desguazado todos los aviones de la serie 100, por lo que Air France es la única que opera aún con ellos.

A320-200

Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole winglets (sharklets según los ha denominado Airbus), además de aumentar la capacidad de combustible, así como otros cambios mínimos.
El alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5400 km. Está propulsado por dos CFM56 deCFMI o V2500 de IAE.

A320neo

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