sábado, 24 de mayo de 2014

Antonov An-124 (1986-Presente)

El Antonov An-124 Ruslan  ( designación OTANCóndor ) fue el avión más grande construido en serie hasta la llegada del Airbus A380 y fue, hasta la llegada del An-225, el avión más grande fabricado.
Físicamente, el An-124 es similar al Lockheed C-5 Galaxy estadounidense, pero ligeramente mayor. Los An-124 han sido utilizados para transportar locomotorasyatesfuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones. El avión puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento. Un An-124 militar puede llevar hasta 150 t de carga, también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina. Sin embargo, debido a la limitada presurización del fuselaje, raramente transporta a paracaidistas.
Ya que el avión fue diseñado inicialmente para uso militar ocasional, los An-124 originales se fabricaron con una vida útil de 7.500 horas de vuelo con la posibilidad de una extensión. Sin embargo, muchos aviones han volado más de 15.000 h de vuelo. Como respuesta a las quejas de los clientes comerciales, los aviones fabricados después de 2000 (el An-124-100) tienen una vida útil de 24.000 h, mientras que los modelos antiguos se están actualizando al nuevo estándar.
En 1968, los EE.UU volaron el primer avión de transporte Lockheed C-5A "Galaxy", que tomó el título "del avión del mundo más grande" lejos de su rival soviético el An-22. La Unión Soviética estuvo por supuesto inclinada a replicar dicho diseño, al grado de comenzar a justificar el nuevo desarrollo al contar con los recursos necesarios, y ya en el verano de 1977, los informes de hecho indicaban que los soviéticos trabajaban en un avión de transporte a reacción de gran tamaño. El prototipo inicial del nuevo avión realizó su primer vuelo en Diciembre de 1982. El An-124 fue fabricado en paralelo por dos fábricas: la compañía rusa Aviastar-SP(antiguo Complejo de Aviación Industrial de Ulyanovsk) y la fábrica AVIANT de Kiev, en Ucrania.
Aunque originalmente, la OTAN le adjudicó al mismo la designación "An-40" y luego "An-400", junto con el nombre código OTAN "Cóndor", para el año 1985 este gran avión a reacción fue anunciado oficialmente como el "An-124 Ruslan". El An-124 entró en servicio a principios de 1986 y actualmente existen decenas de aviones en servicio, algunos de ellos con aerolíneas en los Emiratos Árabes UnidosLibiaRusia y Ucrania entre otros.
La producción se detuvo tras la desaparición de la Unión Soviética, y las últimas cinco estructuras básicas sin terminar fueron completadas entre 2001 y 2004. Aunque ya no se fabrican An-124, existen planes para su actualización en plantas alemanas, que serían supervisados por expertos rusos y ucranianos. Aparte, hay planes comunes entre Rusia y Ucrania para volver a producir aviones, pero los plazos que se han fijado (entre el 2008 y el 2009), se han dilatado por falta de voluntad de las partes , y ya dichos planes están tomando de nuevo forma para que en el año 2015 se retome a plenitud su producción en conjunto.
Según los reportes de la prensa especializada, la idea es que una nueva empresa reasuma su comercialización , ya que la demanda mundial por aeronaves de gran capacidad de carga no es suficientemente atendida en la actualidad, y a que los modelos del "Ruslan" en servicio ya se están acercando a su tope de vida útil, teniendo que ser reacondicionados tan pronto como sea posible, y es así dado a que la planta rusa Aviastar-SP ha tenido que asumir una operación poco propia de sus procesos, como la de la actualización y reacondicionamiento de uno de los 22 aviones "An-124" de los arsenales de la Fuerza Aerea de Rusia, que actualmente se encuentra en proceso de pruebas, para verificar la validez del proyecto.
Alemania lideró el esfuerzo de alquilar aviones An-124 para las necesidades de transporte aéreo táctico de la OTAN. Los dos aviones fueron alquilados a SALIS GmbH como un recurso provisional hasta la llegada del Airbus A400M
La compañía de carga rusa Volga-Dnepr tiene contratos con Boeing para transportar componentes aeronáuticos de gran tamaño a su fábrica de Everett. El An-124 es el único medio para transportar el turbofán General Electric GE90completamente montados, los motores utilizados en el Boeing 777.
Airbus ha seleccionado otra compañía de transporte rusa, Polet Airlines como «transportista designado» para la empresa. Polet espera que sus tres An-124-100 transporten equipo astronáutico fabricado por EADS, propietaria de Airbus, y componentes de un modelo del Airbus A380.  Como el Rolls-Royce Trent 900 es el único motor del A380 que puede ser transportado entero en un Boeing 747F, su competidor, el Engine Alliance GP7000 necesita un avión más grande, como el An-124, si se quiere transportar en una sola pieza.
A 2005, los An-124 han tenido cuatro accidentes importantes con un total de 50 fallecidos, entre 1992 y 1997:
El UR-82029 propiedad de Antonov Airlines sobrepasó la pista de Windsor, mientras aterrizaba por la noche sobre nieve el 18 de diciembre de 2000. Se paró pasados 110 m tras rodar durante 1100 m por la pista 25, que mide 2.390 m. No hubo heridos entre su tripulación y el avión solo fue dañado ligeramente.

Características generales

  • Tripulación: 6
  • Capacidad: 88 pasajeros
  • Carga: 150.000 kg
  • Longitud: 69 m (226,2 ft)
  • Envergadura: 73,3 m (240,5 ft)
  • Altura: 20,8 m (68,2 ft)
  • Superficie alar: 628 m2 (6 759,9 ft2)
  • Peso vacío: 175 000 kg (385 700 lb)
  • Peso cargado: 392 000 kg (863 968 lb)
  • Peso máximo al despegue: 405 000 kg (892 620 lb)
  • Planta motriz: 4× turbofán Ivchenko Progress D-18T.
    • Empuje normal: 229,5 kN (23 402 kgf; 51 594 lbf) de empuje cada uno.
  • Capacidad de combustible: 213.740 kg (An-124), 212.350 kg (An-124-100)

Rendimiento



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