sábado, 31 de mayo de 2014

Hawker Siddeley HS 748 (1960-1986)

El Hawker Siddeley HS 748, inicialmente Avro 748, es una aeronave de transporte de mediano y corto alcance, propulsada por 2 motores turbohélice, fue diseñada por el fabricante británico Avro a fines de los años cincuenta del siglo pasado para reemplazar al DC-3 que tras haber prestado innumerables servicios se encontraba al final de su vida útil. Avro enfocó su diseño en lograr un avión versátil que pueda ser operado desde pistas cortas (STOL) y mal preparadas, el resultado fue un éxito comercial y eventualmente se fabricaron 380 de estas aeronaves en todas sus variantes a lo largo de 25 años, incluyendo alrededor de 85 ejemplares construidos bajo licencia en la India.
El Avro 748 fue anunciado el 9 de enero de 1959 por la compañía Avro ubicada en Mánchester y subsidiaria del grupo Hawker Siddeley, este diseño estuvo orientado a competir en el mercado de reemplazo del transporte DC-3.
El Avro 748 se pensó como un avión de línea alimentador (feederliner en inglés) para operar en rutas cortas o de enlace con las siguientes características:
  • Diseño estructuralmente simple, robusto y ligero de fácil inspección y mantenimiento.
  • Motores turbohélice Dart 514 de alta potencia y un tiempo de operación entre overhauls de de 2000 horas. Con sistema de inyección automático deagua/metanol para lograr la máxima potencia en ambientes hot and high.
  • Tanque incorporado de 550 galones de combustible en cada una de la alas con sistema redundantes de bombeo.
  • Capacidad de operación en ambientes hot and high.
  • Capacidad de operación en pistas cortas STOL.
  • Capacidad de operación en pistas no preparadas.
  • Cabina espaciosa para alojar hasta 40 pasajeros.
  • Sistemas duplicados para control de la presión de aire; calefacción incluida y sistema de enfriamiento (aire acondicionado) opcional.
  • Tripulación de 2 pilotos y un auxiliar de cabina.
  • 2,000 horas de utilización anual.
  • Alcance de 1,630 millas nauticas cargando 4,200 libras.
La publicidad de la época del grupo Hawker Siddeley resaltaba las bondades del Avro 748 meses antes de su entrada en producción en serie.
A una corta Serie 1 de apenas 17 aparatos casi simultáneamente le siguió la Serie 2 con mejores motores y prestaciones, durante los años de producción, los fabricantes, AvroHindustan Aeronautics,Hawker Siddeley y finalmente British Aerospace ofrecieron al mercado mejoras al Tipo 748 conocidas sucesivamente como Serie 2A en 1967, Serie 2M en 1975, Serie 2B en 1977 y Super 748 en 1984 que equipados con cada vez mejores y más potentes motores esperaron cumplir las exigencias del cambiante mercado aeronáutico. 
La versatilidad es una de las fortalezas del 748, por ejemplo es posible transformarlo rápidamente de avión de pasajeros a carga mediante el retiro de los asientos, algo que se podía hacer en 15 minutos un equipo de 6 hombres.
El 748 también fue y es utilizado como transporte VIP gubernamental (Presidencial) en distintos países del mundo tales como ArgentinaBrunéiBrasilChileCorea del SurEcuadorNepalReino Unido,TailandiaTanzaniaVenezuela y Zambia
En el campo militar el uso dado al 748 incluía transporte de tropas y carga, lanzamiento de tropas paracaídistasevacuación médicaguerra electrónicapatrulla marítima, entrenamiento de navegantes y pilotos, entre otros usos. Su historial de guerra incluye conflictos como la guerra civil de Sri Lanka y enfrentamientos fronterizos entre Ecuador y Perú en 1981 y en 1995.
El gobierno de la India se interesó por el 748 desde antes de que vuele el primer prototipo y lo fabricó bajo licencia a través de Hindustan Aeronautics que lo designó como HAL-748 y fue adquirido tanto por la Fuerza Aérea India como por la línea nacional India Airways.
Esta avión fue y es utilizado satisfactoriamente en entornos Hot and High como los Andes y los Himalayas.
La producción cesó definitivamente en 1986 para ser reemplazado por el avión BAe ATP que no tuvo en el mercado aeronáutico la misma aceptación que disfrutó su predecesor.
En la actualidad, diversas flotas del 748 permanecen en actividad alrededor del mundo, siendo estas muy significativas en India, Canadá y el Reino Unido.
El código OACI usado en plan de vuelo es A748.

Características generales

Rendimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario