viernes, 30 de mayo de 2014

Aerolineas: Air Europa (España)

Air Europa (IATAUXOACIAEA, y callsign Europa), fundada en 1984 con el nombre comercial de Air España, S.A., actualmente Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U.  es una aerolínea española con sede social en Lluchmayor (BalearesEspaña. Pertenece a Globalia Corporación Empresarial, S.A. (propietaria de Halcón Viajes y Viajes Ecuador).
La compañía posee un Certificado de Operador Aéreo de categoría A, expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que le permite transportar pasajeros, carga y correo en aeronaves con más de 20 plazas.
La aerolínea se fundó bajo la razón social Air España S.A. y participada por el tour operador inglés ILG (International Leisure Group), también propietario de la aerolínea inglesa Air Europe en 1984. Comenzó realizandovuelos chárter entre España y Reino Unido en noviembre de 1986. Tras la quiebra de ILG y de Air Europe en marzo de 1991 la compañía fue adquirida por Juan José Hidalgo, propietario a su vez de Viajes Halcón y que posteriormente también adquirió las mayoristas Travelplan, más tarde Touring Club, Iberrail y Travelplannet, la minorista Viajes Ecuador, Groundforce, los Hoteles Be Live, Pepeworld, el operador túristico de Florida MKTravelplan y recientemente el operador túristico Travelider conformando hoy en día Globalia Corporación Empresarial. Cuando se desregularizó el mercado aéreo en España en 1993, la compañía comenzó a ofrecer vuelos regulares.4
Tras una crisis económica en la compañía, parte de su flota fue alquilada a Iberia en 1997. Posteriormente hubo conversaciones para ser vendida a la Compañía estatal, pero no prosperaron. Fundó varias filiales como Air Europa Express para vuelos regionales con turbohélices BAe ATP y una chárter situada en Canarias llamada Air Europa Canarias con dos B-737. Ambas fueron cerradas en 2001.
La Compañía ha usado a lo largo de su historia una flota compuesta en exclusiva por aviones de Boeing, especialmente B737B757 y B767, por lo que sorprendió a todos cuando en 2005 anunció la compra de diez Airbus A350  así como el alquiler inmediato de cuatro A330-200 y un A340-200, también de Airbus, para realizar nuevos vuelos de largo recorrido.
El 5 de septiembre de 2007, Air Europa junto con Copa Airlines y Kenya Airways, anunciaron su entrada oficial como miembro asociado a la alianza SkyTeam, entre cuyos miembros se encuentran Air France, KLM, Alitalia y Aeroméxico.
El 22 de enero de 2008 anunció la compra de ocho unidades del Boeing 787-800 Dreamliner, convirtiéndose así en la primera aerolínea española en incorporar este modelo a su flota.
En marzo de 2008 Airbus liquidó el pedido de diez unidades del A350 por el que recibió una indemnización de 70 millones de euros.
En octubre de 2013, Air Europa firma un nuevo pedido de ocho unidades del Boeing 787-900 Dreamliner y otras ocho unidades del Boeing 737-800 que serán recibidas a partir del 2020 y 2016 respectivamente.
La red de destinos de Air Europa está organizada en torno a un aeropuerto central o hub en Madrid-Barajas, con bases en los aeropuertos de BarcelonaPalma de MallorcaGran Canaria y Tenerife-Sur, si bien en otros, como Vigo y Asturias, pernoctan también aviones de la compañía. Air Europa ofrece diariamente casi 200 vuelos entre todos sus destinos y, aproximadamente, la mitad de ellos tienen como origen o destino Madrid-Barajas. Los trayectos nacionales de la compañía tienen una clara vocación insular. El archipiélago canario está unido con la península a través aproximadamente 40 vuelos diarios regulares, la mayor parte repartidos entre Gran Canaria, Tenerife-Norte y Tenerife-Sur. Esta cifra alcanza los 65 vuelos diarios si se contabilizan los vuelos chárter veraniegos. Por su parte, las islas Baleares cuentan con unos 60 vuelos diarios, concentrándose la mayor parte de ellos en Palma de Mallorca. La red de destinos internacionales se nutre de las conexiones generadas en Madrid-Barajas, donde se ubica la flota de largo alcance de la compañía.
La flota de Air Europa consta de los siguientes aviones



No hay comentarios:

Publicar un comentario