sábado, 31 de mayo de 2014

Aerolineas: Iberia (España)

Iberia (IATAIBOACIIBE, y callsignIberia BME es una aerolínea española, fundada en 1927 con el nombre de Iberia, Compañía Aérea de Transporte. Su denominación social actual es Iberia Líneas Aéreas de España, S. A. Operadora Unipersonal7 . Actualmente es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo y la aerolínea líder en tráfico de pasajeros entre Europa y América Latina . Tiene su sede social en Madrid  y cotizó en la Bolsa de Madrid desde abril de 2001 hasta enero de 2011, cuando fue sustituida por su matriz International Airlines Group producto de la fusión con British Airways en 2011, actual accionista único de la compañía. 
Su principal base es el aeropuerto de Madrid-Barajas. En 2010, la aerolínea obtuvo 89 millones de euros de beneficio (frente a las pérdidas netas de 273 m€ de 2009, los 32 m€ de 2008 y los 327 m de € de 2007, los 56,7 m € de beneficios en 2006 y los 395 m€ de beneficios en 2005) y transportó 24,3 millones pasajeros. El Grupo Iberia vuela a 108 destinos en 42 países. El 12 de noviembre de 2009, Iberia confirmó que había llegado a un acuerdo preliminar de entendimiento con British Airways para fusionarse con ella con la firma de un acuerdo vinculante, que solo se dio paso cuando el valor de las acciones de British superaron a las de Iberia, siendo en abril de 2010 la firma del contrato de fusión. En julio de 2010 la Comisión Europea aprobó la operación. Para su culminación, en noviembre de 2010, los accionistas de Iberia y British Airways dan el visto bueno a la fusión de las dos compañías, último requisito necesario para llevar a cabo la fusión de uno de los grupos más potentes del sector.7
La nueva sociedad holding resultante, llamada International Airlines Group (IAG), es la tercera aerolínea del mundo por ingresos (después de Delta Air Lines y American Airlines). Actualmente, posee dos filiales (Iberia Express y Vueling Airlines) y una compañía franquiciada (Air Nostrum).
Fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio del transporte aéreo español. Estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto. En 1928 había crecido, con tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, que eran unos trimotores con capacidad para diez pasajeros.
En 1929 fue forzada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Iberia retenía parte del accionariado de CLASSA. Tras la proclamación de la Segunda República Española, CLASSA fue disuelta y se creó así LAPE, que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello. Durante todos los años de existencia de CLASSA y LAPE, Iberia fue una sociedad durmiente sin actividad real, pero pese a ello, presentaba anualmente su balance de cuentas en el registro mercantil.
En 1937, durante la Guerra Civil Española Iberia fue reactivada y se convirtió en la línea aérea del bando sublevado, con sede en Salamanca , volando algunos Dragon Rapide y Junkers 52. Hasta el 1939, en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional. A Lisboa le seguirían Londres y París. Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria. En septiembre de 1946 fue la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, mediante el establecimiento del itinerario entre Madrid y Buenos Aires. El avión usado para la ocasión fue un Douglas DC-4 y el trayecto fue entre Madrid y Buenos Aires, realizando escalas en Villa CisnerosNatal y Río de Janeiro. También se comenzaron a usar azafatas en los vuelos. En 1954 se inauguró el vuelo entre Madrid y Nueva York. Para ello se utilizó un aparato Lockheed Constellation.

En el segundo semestre del 1961 Iberia empezó a utilizar aviones de reacción. Así, se fueron incorporando tres aparatos Douglas DC-8 para ser explotados en los itinerarios de largo radio. Poco después, en 1962, se adquirieron aparatos franceses Caravelle, fabricados por Sud Aviation, para cubrir las líneas europeas. La flota de Iberia a partir de entonces fue creciendo, impulsada por el fuerte auge del aumento de pasaje turístico y por el crecimiento de la renta disponible en España y en el conjunto de la Europa occidental. , el trayecto escogido fue el de Madrid a Barcelona. En esta época no existía la actual congestión de tráfico, con lo que el servicio consistía en un avión en Madrid y otro en Barcelona que tan pronto se llenaban, se ponían rumbo al otro punto de la ruta. Sin embargo, con el aumento del tráfico en los aeropuertos hubo que desechar este funcionamiento y poner unas frecuencias fijas, que, en horas puntas, política que inauguraba a la Monarquía española. La transición política hacia el sistema democrático convenció a los nuevos responsables del INI de que eran necesarios llevar a cabo una nueva identidad corporativa en la compañía aérea que impulsara la nueva imagen de España en los mercados mundiales.
El 10 de septiembre del 1981 llegó en un avión de la compañía el Guernica de Picasso. En el 1987 se estrenó el sistema informático Amadeus, el sistema de reserva informatizado más grande del mundo hasta la actualidad. La iniciativa correspondió a Iberia junto a sus socios en este negocio, Deutsche Lufthansa y Air France.
Entre los últimos años de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Iberia realizó una enorme modernización en su flota. Los nuevos McDonnell Douglas MD-87Airbus 320Airbus 340 y Boeing 757 reemplazaron a los antiguos Douglas DC-9Douglas DC-10 y Boeing 727. En 1991 se creó el primer programa de carácter internacional que se implantó en Europa. En 1992, Iberia se convirtió en patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.
A comienzos de la década de 1990 los directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea, prevista para 1994. La expansión de la compañía se hizo en el mercado latinoamericano. Se llevó a cabo la adquisición de una parte de la propiedad de Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y el 35 por 100 de la chilena Ladeco, Líneas Aéreas del Cobre. El resultado de esta estrategia, que preveía dotar de activos a Iberia frente a un movimiento de fusiones entre las líneas de bandera europea, fue un fracaso. La pésima gestión de Aerolíneas, las dificultades para poner en marcha una gestión de la compañía desde Iberia, además del pésimo entorno del mercado creado por la Guerra del Golfo en 1991, abocaron a una situación insostenible para la aerolínea española. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. El INI, a través del Gobierno español, tuvo que acometer dos ampliaciones de capital. La autorización de la Comisión Europea para que el Estado español aportara capitales logró sacar a Iberia de la bancarrota técnica en la que estuvo inmersa en 1994. Poco después, se puso en marcha el proceso de reajuste de Iberia, que pasó por el desarrollo de cuatro puntos: cambio de directivos y gerentes, salida ordenada de las participadas latinoamericanas, profunda reducción de costes y reajuste interno e inicio del proceso de privatización definitiva de la aerolínea española. En el 1999 pasó a formar parte de la alianza Oneworld, junto con las aerolíneas de British Airways y de American Airlines, entre otras.
El año 2001 marcó también un antes y un después en la historia de la compañía. Con su salida a bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía y volvía al ámbito privado, en el que nació, aunque fuera pública la mayor parte de su historia. Al año siguiente pasa a formar parte del Ibex 35, en el que cotizó hasta 2011 por su fusión con British Airways. En 2002 la compañía vendió su filial Binter Canarias.
El 25 de octubre de 2008 Iberia retiró de su flota a las aeronaves de la compañía MD, en concreto el modelo MD-88, en dicho día se realizó el último vuelo del mencionado avión. La ruta seguida fue Alicante-Madrid.
Iberia tiene una elevada cuota de mercado en las rutas españolas y entre Europa y Latinoamérica.
En la actualidad, Iberia LAE Operadora vuela a 76 destinos en 48 países desde su base en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El Grupo Iberia vuela a 108 destinos de 42 países. Además, y en código compartido con otras compañías aéreas, ofrece vuelos a otros 181 destinos de 35 países. Con una flota de 169 aviones, realiza unos 1000 vuelos diarios. En el año 2010 transportó 24,3 millones de pasajeros y 262 402 toneladas de carga. En 2005 introdujo la nueva clase Business Plus en sus aviones A340, que fue mejorada en 2009-2010 con unos asientos que se sitúan en posición totalmente horizontal y menús diseñados por reputados chefs españoles.
Iberia realiza mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a la de otras 100 empresas más, incluidas algunas de las más importantes de Europa, en su base de mantenimiento de La Muñoza, en Barajas. Iberia es el primer operador de handling (asistencia a aviones y pasajeros) en todos los aeropuertos de España; tiene entre sus clientes a más de 200 compañías aéreas.
Por otro lado, Iberia fue fundadora y tiene todavía un porcentaje de la propiedad de Amadeus, el sistema de reservas informáticas líder del mundo. Además, junto con Swissair creó Iberswiss, empresa que producía más de 14 millones de bandejas de comida al año y que posteriormente vendió a Gate Gourmet, una de las empresas líderes en el sector del catering aéreo. Participa en el negocio de los viajes turísticos a través de los turoperadores Viva Tours y en el transporte urgente con Cacesa.
La alianza alcanzada con American Airlines y con British Airways, junto con la entrada en Oneworld, sitúan a Iberia en uno de los grandes grupos que se están formando de cara a competir en un mercado global.
Iberia franquicia su marca a otra aerolínea independiente, Air Nostrum, que es propiedad de Nefinsa y Caja Duero, y que opera una red propia de vuelos regionales que son comercializados por Iberia.
En 2006 Iberia cerró su base de operaciones de Barcelona y creó una línea aérea de bajo coste denominada Clickair, con base en el aeropuerto de Barcelona. Un año después de su primer vuelo, Clickair se convirtió en la aerolínea líder en el aeropuerto de Barcelona. En 2009 Clickair se fusionó con su rival Vueling. Iberia tiene el 45% del accionariado de la sociedad resultante, que recientemente ha sido ampliado a más del 90%.
EL 15 de Octubre de 2013, Iberia presento su nuevo logotipo y eslogan.
El primer avion en servicio con el nuevo logotipo entró en servicio a finales del 2013.
En julio de 2008, Iberia y la aerolínea británica British Airways comenzaron negociaciones para fusionarse. Se trataba fundamentalmente de una fusión a nivel económico ya que ambas empresas mantendrían sus propias marcas dentro de la nueva aerolínea, que se convertiría en uno de los grupos aéreos internacionales más grandes del sector: la tercera compañía aérea a nivel mundial. Se mantendrán ambas marcas según las conocidas estructuras de nacionalidad de ambas compañías, publicadas en el Documento de Registro de IAG S.A, para evitar la pérdida de derechos de vuelo, sobre todo hacia países de Latinoamérica, ya que éstos son acuerdos bilaterales entre estados.
En julio de 2009, Antonio Vázquez Romero relevó a Fernando Conte como presidente de Iberia.
El 12 de noviembre de 2009 los consejos de administración de Iberia y British Airways dieron por fin el visto bueno a la fusión.17 Se creó una nueva sociedad, IAG (IAG), propietaria de British Airways e Iberia. La sede social y fiscal del nuevoholding se sitúo en Madrid, mientras que la financiera estaba en Londres. A mediados de noviembre de 2010 Iberia sometió el acuerdo a sus respectivos accionistas para su aprobación, ejecutándose la operación aproximadamente un mes después de su aprobación. El 20 de enero de 2011 Iberia y British Airways dejaron de cotizar en bolsa para ser sustituidas por IAG desde el día 24.
Tras la fusión entre Iberia y British Airways en enero 2011, ambas aerolíneas pertenecen al grupo aéreo International AirlinesGroup (IAG), que cotiza en la bolsa de Londres y en el Ibex 35. Su sede social se encuentra en Madrid y la financiera y operativa en Londres.
El 6 de octubre de 2010 Iberia, British y American Airlines anunciaron oficialmente, tras recibir la aprobación de la Unión Europea, su Acuerdo de Negocio Conjunto en la explotación de las rutas aéreas del Atlántico Norte. Durante 2010 Iberia volvió a los beneficios,20 después de que en el año 2009 se registraran pérdidas tras 13 años consecutivos de resultados positivos. En concreto, el beneficio neto ascendió a 89 millones de euros, frente a los 273 millones de pérdidas de 2009. Sin embargo, el resultado de explotación fue ligeramente negativo – tres millones de euros –.
En noviembre de 2010, Iberia anunció la reapertura de la base en el aeropuerto de Barcelona basando un Airbus A340 para iniciar operaciones hacia América. El 29 de marzo de 2011 se abrió oficialmente la base en Barcelona operando la ruta Barcelona-Miami tres veces por semana, la aerolínea también anunció la apertura el 19 de junio de la ruta Barcelona-São Paulo, la cual se inauguró con un 100% de ocupación
El Grupo Iberia «opera 94 destinos en 36 países diferentes, a los que hay que añadir 223 adicionales en 49 países gracias a acuerdos de código compartido con otras compañías aéreas
En octubre de 2011 el consejo de administración de Iberia aprobó la creación de una filial para los vuelos de corto y medio radio, que se denominaba Iberia Express. El capital de la nueva filial era al 100% de Iberia. Inició sus operaciones en el mes de abril de 2012. Según la compañía, el objetivo de la nueva filial es conseguir unos costes de producción más bajos en el negocio de corto y medio radio, que es deficitario en la actualidad.
El 7 de marzo de 2011 Iberia realizó un pedido por 8 aviones A330-300 (con opciones a otros 8) con objeto de empezar a renovar su flota de largo radio. Se esperaba que el primero de ellos se entregara el 17 de enero de 2013, pero la entrega se retraso principios de febrero. Este pedido de aviones es el primero desde que Iberia forma parte de la matriz IAG.
El 30 de abril de 2013 se incorporó un nuevo A330, de nombre Panamá, del pedido previsto.
Con vistas a la futura reestructuración de la compañía española, IAG tiene negociados con Airbus 32 opciones de A350-900 más otras 12 opciones de Boeing 787-9. Pero se dice que los pedidos no podrán realizarse hasta que la reestructuración de la aerolínea no comience a dar sus frutos y empiece a haber ganancias.
Accidentes e incidentes notables de Iberia

1939

  • Durante 1939 Iberia perdió dos Junkers Ju 52 trimotores. El 16 de Marzo uno se estrelló debido al mal tiempo en Cabezavellosa en vuelo regular de SalamancaSevilla. El 18 de Diciembre otro fue abatido por error por fuego antiaéreo británico cuando volaba sobre Gibraltar en ruta de Tetuán a [[Sevilla], al ser confundido por un avión alemán. Murieron tres tripulantes y siete pasajeros.

1944

  • 2 de febrero de 1944 - Un Douglas DC-2 se estrelló en su aproximación al Aeropuerto de El Prat debido un fallo en el motor causado por la formación de hielo en el carburador. Seis pasajeros y un tripulante murieron.

1948

  • 23 de diciembre de 1948 - Un Douglas DC-3 se estrelló cerca de [Gandesa]] debido al mal tiempo, matando a sus 27 ocupantes. 

1957

  • 28 de octubre de 1957 - un Douglas C-47 se estrelló cerca de Getafe debido a un fuego en un motor, matando a sus 21 ocupantes.

1959

  • 29 de abril de 1959 - Un Douglas DC-3, matrícula EC-ABC, se estrelló en la Sierra de ValdemecaCuenca, después de haber sido desviado por el mal tiempo. Murieron todos los 28 ocupantes.

1962

  • 12 de octubre de 1962 - Un Convair 440-62, matrícula EC-ATB, se estrelló en Carmona (Sevilla). El avión cubría la ruta Valencia-Sevilla. Falleció la totalidad del pasaje y tripulación. El piloto era el Comandante Ascaso.

1965

  • 31 de marzo de 1965 - Un Convair 440-62, matrícula EC-ATH, se estrelló en el mar en su aproximación al aeropuerto de Tánger a la altura de Cabo Espartel. Murieron 50 de sus 53 ocupantes. El vuelo procedía de Malaga. El piloto era el Comandante Pablo Briales. Inicialmente se atribuyó el accidente a un sabotaje, pero más tarde reveló que fue debido a un fallo en un motor.

1965

1972

  • 7 de enero de 1972 - El Vuelo 602, un Sud Aviation SE 210 Caravelle VIR con número de serie 163 y construido en 1963, que realizaba el vuelo regular 602 (IB-602) entre Valencia e Ibiza, chocó en un monte de la Sierra de Sa Talaia mientras iniciaba la maniobra de aterrizaje. A las 12:10 del 7 de enero de 1972 y bajo una densa niebla, el avión, que estaba descendiendo para realizar la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la isla de Ibiza , choca en el pico Ses Roques Altes de la Sierra de Sa Talaia, cerca de la localidad de Sant Josep de unos 400 m sobre el nivel del mar. Fallecieron los 104 ocupantes de la aeronave y cuando sucedió fue el segundo accidente más grave de la historia aeronáutica española. 

1973

  • 5 de marzo de 1973 - Un DC 9 con matricula EC-BII de la compañía Iberia colisiona en vuelo con un Coronado con matricula EC-BJC de la compañía SpantaxSobre la región de Nantes. El Iberia se precipitó al suelo, pereciendo todos los pasajeros y tripulantes mientras que el Spantax consiguió aterrizar con graves daños pero con todos sus pasajeros a salvo. Ese día, el control aéreo en Francia había sido asumido por controladores aereos militares. 
  • 7 de diciembre de 1983 - El vuelo 350 de Iberia, un Boeing 727 llamado Jumilla colisionó con el vuelo 134 de Aviaco cuando despegaba del Aeropuerto de Madrid-Barajas. 42 personas sobrevivieron al accidente y 51 murieron, el accidente fue causado por el error humano y la niebla presente el día del accidente.

1985

  • 19 de febrero de 1985 - Un Boeing 727 de la compañía española Iberia apodado "Alhambra de Granada", que realizaba el vuelo regular 610 (Vuelo 610 de Iberia) entre Madrid y Bilbao, chocó con la antena de Euskal Telebista instalada en el monte Oiz durante las maniobras de aterrizaje. Fallecieron los 148 ocupantes que viajaban a bordo. Eran las 09:25 cuando el avión, que estaba descendiendo para realizar la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao, el ala izquierda del aparato choca contra una antena de Euskal Telebista en el Monte Oiz, tras el fuerte impacto, la aeronave vuela descontroladamente a lo largo de un kilómetro, gira y se invierte, se estrella y en esa misma posición se desliza por la ladera noroeste del monte, talando decenas de pinos que encuentra a su paso. Después, tras las sucesivas explosiones de los motores del avión esparcidos por la ladera, el silencio se produce en la ladera del monte a una altura de 1036 metros, provocando la pérdida de todos los pasajeros y tripulantes del avión.

1996

  • 26 de julio de 1996 - Vuelo de Iberia 6621, un McDonnell-Douglas DC-10-30 en ruta desde Madrid a la Habana fue secuestrado en mitad del vuelo. El secuestrador, llamado Ibrahim Saada, de nacionalidad libanesa, exigió que el vuelo fuera desviado al Aeropuerto de Miami. Saada fue más tarde detenido y se enfrentó a hasta 20 años de cárcel. Nadie resultó herido y el vuelo aterrizó en el Aeropuerto José Martí unas horas después.

2007

2013

  • 5 de diciembre de 2013 - El vuelo 6830 (Airbus A340 - matrícula EC-JFX) desde Santiago de Chile a Madrid, España, debió abortar el despegue, debido a que una ventanilla del cockpit no había quedado bien cerrada, como el avión tuvo que frenar inesperadamente, algunas rudas se desinflaron. No hubo heridos ni daños al avión, salvo el neumático desinflado. 
A319, A320, A321, A330 y A340.









La flota de Iberia promedia una edad de 8,5 años. A julio de 2014, la flota de Iberia está compuesta por los siguientes aviones:
Flota operada por Iberia LAE
AviónEn ServicioÓrdenesOpcionesRutasPasajerosEntrada en servicio
PYTotal
Airbus A319-1001300Corto-medio alcance
Medio alcance
var
14
var
102
118
116
2000
2012
Airbus A320-2001140Corto-medio alcancevarvar1621993
Airbus A321-2001800Corto-medio alcancevarvar1741998
Airbus A330-300808Medio-largo alcance422783202013
Airbus A340-300500Largo alcance36
24
218
265
254
289
1996
Airbus A340-6001700Largo alcance463003462003
Airbus A350-9000032Largo Alcance---
Boeing 787-90012Largo Alcance----
Total72452


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