domingo, 1 de junio de 2014

Aerolineas: Lufthansa (Alemania)

Deutsche Lufthansa AG , con sede en Colonia (Renania del Norte-Westfalia), es una compañía aérea alemana considerada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa. Su aeropuerto base es el de Fráncfort del Meno y el Aeropuerto Internacional de Múnich se está convirtiendo en un segundo eje neurálgico de la compañía. Sus hangares para reparaciones se encuentran en Hamburgo.
Deutsche Lufthansa fue una empresa del estado alemán, cerca del 100 % hasta el año de 1953. En el año 1966 su acción cotizó por primera vez en Bolsa y en el 1994 el Gobierno Federal de Alemania aún poseía el 34 % de las acciones. Desde el 1997 toda la compañía se encuentra en manos privadas.
Los vuelos de Deutsche Lufthansa tiene el código de IATA LH y su código de OACI es DLH. Los vuelos internacionales que van hacia Alemania reciben un número impar y los procedentes de Alemania reciben un número par.
Deutsche Lufthansa, junto con las aerolíneas Air CanadaSAS Scandinavian AirlinesThai Airways International yUnited Airlines, es uno de los miembros fundadores de la alianza de líneas aéreas Star Alliance, y tiene un programa de fidelización de clientes cuyo nombre es Miles and More.
La compañía fue galardonada en 2010 con el premio a la Mejor Aerolínea de Europa en los 'World Airline Award'.
Las dos historias de Deutsche Lufthansa se dividen en dos partes, pues en el caso de Lufthansa puede hablarse de dos compañías diferentes. Por un lado había existido la "vieja" Lufthansa hasta el año de 1945. La "nueva" Lufthansa nació en 1950, cuando los aliados de la Segunda Guerra Mundial levantaron las restricciones.
En 1926, Lufthansa fue fundada como Deutsche Luft Hansa Aktiengesellschaft (Hansa Aérea Alemana, Sociedad Anónima, en alemán) en Berlín. Entonces, 162 aviones de distintos tamaños comenzaron a volar rutas entre Berlín y Zúrich (Suiza), pasando por Erfurt y Halle. Lufthansa fue la primera línea aérea en exhibir películas durante el vuelo para sus pasajeros.
Al año siguiente, con la ayuda de Lufthansa, nace en España la compañía Iberia, y en 1931, Lufthansa creó junto con el gobierno chino la Eurasia Corporation.
Fue con la introducción en 1934 del Heinkel He 70, un avión utilizado en los llamados "trayectos relámpago" entre BerlínHamburgoColonia y Fráncfort del Meno, que su habitual sobrecarga de correo aéreo fue abandonada; en menos de un año se instalaron once rutas de este tipo a lo largo de Europa. El 28 de septiembre, la Lufthansa transportó a su millonésimo pasajero.
Ya desde finales de los años 20, dos tipos de aviones eran catapultados desde buques de pasajeros para acelerar la entrega del correo a través del Atlántico Norte. Para el servicio del Atlántico Sur también se empezaron a utilizar aviones con una capacidad de correo de 10 t, y un segundo buque base para despegue por catapulta. Los tiempos de vuelo entre Alemania y Río de Janeiro se redujeron a tres días y la travesía hasta Buenos Aires se completaba en medio día más. Así, en 1935 Lufthansa realizó su viaje número cien al Atlántico Sur y había llevado ya más de cuatro millones de envíos postales en esa ruta.
En 1938 Lufthansa transporta 254.713 pasajeros y 5.288 toneladas de cartas. El 27 de marzo, un Dornier Do 18 catapultado desde la cubierta del Westfalen, anclado junto a la costa británica, efectuó un vuelo sin escalas hasta Caravellas, Brasil – 5.245 millas -, estableciendo un récord de autonomía para hidroaviones.
Una investigación encargada por Lufthansa en 1999 afirma que la aerolínea cooperó con el régimen nazi (1933-1945). Así, durante la Segunda Guerra Mundial, reparó aviones de la fuerza aérea (Luftwaffe) y al igual que la mayoría de las empresas alemanas, empleó mano de obra forzosa.
Después de intervenir el gobierno chino, el servicio de Eurasia es suspendido a finales de noviembre de 1940. Las operaciones sudamericanas de la compañía se paralizaron después de 1941. En 1942 la subsidiaria de Lufthansa en Brasil fue nacionalizada. Paulatinamente se abandonan más rutas. Los pilotos y los talleres de reparación y mantenimiento trabajan para la Luftwaffe. Los aviones son empleados para el transporte militar. El 23 de marzo de 1945 se elabora el último plan de vuelo. Al final de la conflagración, la línea aérea fue liquidada por los aliados.
Poco después de la guerra algunos empleados de Lufthansa intentan sentar las bases para el tráfico aéreo civil. No obstante, esto no se consigue hasta comienzos de los años 50. La reconstrucción, el milagro económico y la Guerra Fría posibilitan que se pueda volver a volar en Alemania.
La nueva Lufthansa se fundó en 1953 conservando el mismo nombre, logotipo y gran parte de los empleados de la anterior. El gobierno federal y el estado federado de Renania del Norte-Westfalia aportaron el capital social de 6 millones de marcos alemanes. A finales de 1954 la Lufthansa empleaba a casi 600 personas.
En 1955, Lufthansa retoma el tráfico aéreo interno alemán. Los primeros enlaces se establecen entre Hamburgo,DüsseldorfColonia/BonnFráncfort del Meno y Múnich. Poco después suministra Lockheed el primer Super Constellation para un vuelo Nueva York - Hamburgo sin escalas. Tan sólo un mes más tarde los aviones de la Lufthansa se dirigen a destinos extranjeros. Lufthansa ingresó en junio en la IATA.
El servicio regular del Atlántico Norte comienza en julio con pilotos de la TWA. Dos meses más tarde se sobrevuela el Atlántico Norte por centésima vez. En diciembre se fundó la sociedad de vuelos chárter Condor Airlines.
En agosto de 1956 se retoma también el servicio de Sudamérica, con los destinos Río de JaneiroSão Paulo y Buenos Aires. Desde septiembre Lufthansa vuela también a Oriente Próximo y Medio, con los destinos EstambulBeirutBagdad y Teheran. También, junto con la British European Airways (BEA) se inaugura un servicio europeo de mercancías en 1958.
El 1 de noviembre de 1959 se estrella un Super Constellation cuando se encuentra en el tramo final de su aproximación a Rio de Janeiro. Este accidente cuesta la vida a 36 personas.
En 1960 comienza la era de los reactores en la Lufthansa. Con el Boeing 707, que llega a Hamburgo, Lufthansa se convierte en uno de los pioneros de esta era. Después, Lufthansa retoma los vuelos regulares a África. Desde marzo se vuela dos veces semanales a Lagos en Nigeria y a partir de mayo a Johannesburgo.
En enero de 1966, un Convair 440 se estrella en Bremen costando la vida a 46 personas. El mes siguiente, Praga se convierte en el primer destino en los países del Pacto de Varsovia.  El 1 de julio se funda una nueva filial, la "Sociedad Limitada de Servicios Lufthansa" (Lufthansa Service GmbH). En 1969 inicia sus servicios a La Paz,con el Aeropuerto comercial más alto del mundo 4080 m.s.n.m., vía Lima y Nueva York con el Boeing 707 Intercontinental. Posteriormente fue la primera aerolínea en llevar un Douglas DC-10-30 a esta terminal aérea.
El 13 de octubre de 1977, cuatro terroristas secuestran el avión Landshut de Lufthansa durante su vuelo de Palma de Mallorca a Fráncfort del Meno desde ese entonces la companía lleva a bordo agentes armados, con el fin de proteger a la tripulación de ataques terroristas. El Grenzschutzgruppe 9 (GSG 9, unidad antiterrorista del Bundesgrenzschutz, policía encargada de proteger las fronteras alemanas) libera los pasajeros el día 18 de octubre en Mogadiscio en lo que es su primera operación.
La reunificación alemana en 1990, permitió a Lufthansa retornar a la capital alemana también reunificada, Berlín, luego de 45 años sin volar a esa ciudad donde nació la compañía aérea.
En 2009, Lufthansa hizo público la adquisición del 90 % del accionariado de Austrian Airlines por 166 millones de euros, tras haber superado el escrutinio de la Comisión Europea de la Competencia.

Filiales

Además de la operación principal, Lufthansa cuenta con varias filiales, entre ellas: las filiales aérea:
  • AeroLogic, línea aérea de carga alemán poseía el 50% de Lufthansa en UTE con DHL.
  • Air Dolomiti, una aerolínea con sede en Villafranca di Verona, Italia, en su totalidad propiedad de Lufthansa.
  • Austrian Airlines, la aerolínea nacional de Austria, con sede en Schwechat, Austria, íntegramente participada por Lufthansa.
  • Brussels Airlines: El 1 de julio de 2009, Lufthansa adquirió una participación del 45% en la compañía aérea belga con la opción de adquirir las acciones restantes en el futuro.
  • Edelweiss Air, el brazo carta de Swiss International.
  • Eurowings una aerolínea regional, íntegramente participada por Lufthansa.
  • Germanwings, propiedad en su totalidad por parte de Lufthansa, Germanwings antes era la filial de bajo coste de Eurowings.
  • JetBlue Airways, una aerolínea con sede en Nueva York, 15.85% propiedad de Lufthansa.
  • Lufthansa Cargo, compañía de carga aérea, en su totalidad propiedad de Lufthansa.
  • Lufthansa CityLine, una aerolínea regional, en su totalidad propiedad de Lufthansa.
  • Luxair, Lufthansa tiene una participación del 14,44% de la compañía de bandera de Luxemburgo.
  • Tyrolean Airways, aerolínea regional "una vez Austrian Airlines, ahora operador ACMI volar bajo la marca austriaca, totalmente propiedad de Lufthansa.
  • SunExpress, aerolínea con sede en Antalya, Turquía, el 50% de propiedad de Lufthansa.
  • Swiss International Air Lines, una aerolínea con base en el aeropuerto de Basilea, en su totalidad propiedad de Lufthansa.
Otras operaciones:
  • Delvag, una compañía de seguros especializada en el transporte aéreo.
  • Control de Carga Global, líder mundial en el peso a distancia y servicios de balance.
  • LSG Sky Chefs, el mayor abastecedor aerolínea del mundo, que representa un tercio de las comidas del mundo aerolíneas.
  • Lufthansa Commercial Holding, en la que Lufthansa tiene una participación del 19%. LCH contiene más de 400 empresas de servicios y las finanzas de los que Lufthansa posee participaciones.
  • Lufthansa Consulting, una consultora internacional de aviación para las compañías aéreas, los aeropuertos y las industrias relacionadas.
  • Lufthansa Flight Training, un proveedor de servicios de formación de la tripulación de vuelo a varias aerolíneas y el brazo principal de entrenamiento para sus propios pilotos de la línea aérea.
  • Lufthansa Regional, una marca operada por una alianza de varias pequeñas aerolíneas regionales, entre ellos Lufthansa CityLine.
  • Lufthansa Systems, el mayor proveedor europeo de aviación IT.
  • Lufthansa Technik, los proveedores de mantenimiento de aeronaves.

Accidentes e incidentes

Esta es una lista de los accidentes e incidentes relacionados con aviones de Lufthansa línea principal desde 1954 - Para los sucesos anteriores, consulte Deutsche Luft Hansa. Para los accidentes e incidentes en los vuelos de Lufthansa con la marca que fueron operados por otras aerolíneas, vea los artículos respectivos.

Fatal

  • El 11 de enero de 1959, Lufthansa Vuelo 502, un Lockheed Super Constellation Lufthansa se estrelló en una playa poco off Aeropuerto Galeo en Río de Janeiro después de un vuelo regular de pasajeros de Hamburgo, Alemania. De los 29 pasajeros y 10 tripulantes a bordo, sólo tres asistentes de vuelo sobrevivieron. Investigación sobre el accidente dio lugar a culpar a los pilotos por haber ejecutado un enfoque demasiado baja, lo que puede haber sido causado por la fatiga.
  • El 4 de diciembre de 1961, un Boeing 720 de Lufthansa se estrelló por causas desconocidas cerca de Mainz durante un vuelo de entrenamiento desde Frankfurt a Colonia, matando a los tres ocupantes. Fue la primera choque que involucre una aeronave de este tipo.
  • El 15 de julio de 1964, otro Boeing 720 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento, con las tres personas a bordo perdieron la vida. El accidente ocurrió cerca de Ansbach después de que los pilotos habían perdido el control de la aeronave en la ejecución de un tonel.
  • El 28 de enero de 1966 a las 17:50 hora local, Lufthansa Vuelo 5 de Frankfurt a Bremen, que se maneja con un Convair CV-440 Metropolitan registrado D-ACAT, se estrelló 0,5 kilometros corta del aeropuerto de Bremen, matando a los 42 pasajeros y 4 tripulantes miembros a bordo. Los pilotos habían tratado de ejecutar una ida al aire al acercarse al aeropuerto, en el que el avión se detuvo y se salió de control, posiblemente debido a un error del piloto.
  • El 20 de noviembre 1974 en la hora local 07:54, el vuelo Lufthansa 540, un Boeing 747-100, se estrelló poco después del despegue en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en lo que fue el primer accidente aéreo que implica a Boeing 747 - 55 de los 140 pasajeros y 10 de la tripulación de 17 personas perdieron la vida, por lo que es el peor accidente en la historia de la aerolínea.
  • El 26 de julio de 1979 en 21:32 UTC, un cargamento configurado Boeing 707 que se dirigía Vuelo Lufthansa 527 desde Río de Janeiro a Dakar y en adelante a Alemania se estrelló contra una montaña 25 kilometros de aeropuerto Galeo durante el ascenso inicial, matando a los tres miembros de la tripulación a bordo. Una comunicación deficiente entre los pilotos y el controlador de tráfico aéreo había dado lugar a la aeronave volar en un camino equivocado.
  • El 14 de septiembre de 1993, Vuelo 2904 Lufthansa, un Airbus A320-200 que vuelan desde Frankfurt a Varsovia con 64 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Varsovia-Okecie y se estrelló contra un muro de tierra, dando como resultado la muerte del copiloto y un pasajero.

No fatal

  • El 20 de diciembre 1973 a las 00:33 hora local, un Boeing 707 de Lufthansa con 98 pasajeros y 11 tripulantes a bordo chocó con una choza radiobaliza intermedia al acercarse al aeropuerto Palam en Delhi después de un vuelo regular de pasajeros de Bangkok. No hubo heridos, pero el avión fue dañado sin posibilidad de reparación. En el momento del incidente, había habido malas condiciones de visibilidad.

Los secuestros

  • En 1972, el año de los Juegos Olímpicos de Munich, había cuatro secuestros reportados de aeronaves Lufthansa:
    • El 22 de febrero, un Boeing 747-200 con 172 pasajeros y 15 tripulantes a bordo fue secuestrado en ruta desde Delhi a Atenas por 5 personas que lo querían pulse dinero del gobierno alemán. El avión desviado a Aden, donde se aceptaron las demandas de los autores.
    • El 10 de julio, un intento de secuestro similar ocurrió a bordo de un Boeing 737-100 de Lufthansa durante un vuelo de Colonia a Munich.
    • 11 de octubre vio un Boeing 727 que se secuestró en un vuelo de Lisboa a Frankfurt. Al aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt, el autor trató de huir, pero fue capturado por las fuerzas policiales.
    • El 29 de octubre, dos hombres secuestraron otro 727 con 11 pasajeros y 7 tripulantes a bordo durante un vuelo de Beirut a Ankara, con el fin de liberar a tres miembros de la facción de Septiembre Negro de la Organización de Liberación de Palestina, que habían participado en el Munich Masacre en el mes anterior y se encontraban detenidos en una prisión de Munich, a cambio de los rehenes. Durante las negociaciones con las autoridades alemanas, el avión voló a Nicosia, Zagreb, y finalmente a Nuremberg, donde los autores se enteraron de que no se cumplieran sus demandas. Se obligó a los pilotos a regresar a Zagreb. Al llegar allí, los alemanes cambiaron de opinión y libertad a los terroristas, poniendo así fin a los secuestros.
  • El 17 de diciembre de 1973, a raíz de los acontecimientos que rodearon Pan Am Vuelo 110, un Boeing 737-100 estacionado Lufthansa fue secuestrado en el aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino en Roma. 10 rehenes italianos que habían sido tomadas por terroristas palestinos en el aeropuerto fueron forzadas a la aeronave por 5 autores, y el equipo alemán, que estaba a bordo de la preparación de la salida de Munich tuvo que volar el avión en lugar primero en Atenas y luego a otros aeropuertos , hasta el calvario terminó en el Aeropuerto Internacional de Kuwait, al día siguiente, cuando los secuestradores se rindieron.
  • El 28 de junio de 1977, un Boeing 727 de Lufthansa fue secuestrado durante un vuelo de Frankfurt a Estambul y obligado a desviarse a Munich.
  • El secuestro del Landshut ocurrió el 13 de octubre de 1977, en momentos en que Alemania Occidental había estado bajo una intensa presión terrorista conocida como otoño alemán. El Boeing 737-200 fue secuestrado en vuelo ruta 181 desde Palma de Mallorca a Frankfurt por 4 terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que tanto quería obligar al gobierno alemán para liberar varios terroristas de la RAF. El equipo tuvo que desviar la aeronave con otros 87 pasajeros primero a Roma, y allí en adelante a Larnaca, Bahrein, Dubai, Aden y finalmente a Mogadiscio en un calvario que tuvo varios días. En el aeropuerto de Mogadiscio, los GSG 9 fuerzas especiales alemanas irrumpieron en el avión en la madrugada del 18 de octubre, hora local, matando a 3 terroristas y liberar a todos los rehenes.
  • El 12 de septiembre de 1979, un intento de secuestro se produjo a bordo de un Boeing 727 de Lufthansa en un vuelo de Frankfurt a Colonia, pero el autor se entregó rápidamente.
  • Tres secuestros se produjeron en su momento a principios de 1985:
    • El 27 de febrero, un Boeing 727 fue secuestrado en la ruta de un vuelo Lufthansa desde Frankfurt a Damasco. Dos autores obligaron a los pilotos a desviar el avión al aeropuerto internacional de Viena, donde se rindieron.
    • El 27 de marzo, otro 727 fue secuestrado, esta vez en un vuelo de Múnich a Atenas. Un hombre demandó a los pilotos a desviar a Libia. Durante una parada de combustible en Estambul, el avión fue asaltada y el agresor detenido.
    • Sólo dos días después, un enfermo mental a bordo de un Boeing 737-200 de Lufthansa en un vuelo desde Hamburgo a Londres exigió ser llevado a Hawaii en su lugar.
  • El 11 de febrero de 1993 el vuelo 592 de Lufthansa desde Frankfurt a Addis Abeba vía El Cairo con 94 pasajeros y 10 tripulantes, fue secuestrado durante el partido de ida por los 20 años de edad Nebiu Zewolde Demeke, que obligó a los pilotos a desviar el Airbus A310 a Estados Unidos , con el propósito de asegurar el derecho de asilo. Demeke, que había estado en el vuelo con el fin de ser deportados de regreso a su Etiopía natal, se entregó a las autoridades a su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York. No hay pasajeros o miembros de la tripulación fueron dañados durante la prueba de 12 horas.
  • Flota Actual:




Aeronaves
En servicio
Pedidos
Butacas
Notas
F
C
Y
Total
32
0
0
0
0
138

60
38
168

0
60
TBA
Entregas en 2016.
20
0
0
0
200
200

42
2
Entregas en 2013.
0
40
TBA
Entregas en 2016.
19
0
8
48
165
221
Entrega en 2013.
19
0
221

36
197
241
0
44
222
266
24
0
8
60
238
306

0
25
TBA
Entregas entre 2016 y 2023.
11
3
8
98
420
526
Últimas entregas: 2 en 2014 y 1 en 2015.
13
0
0
0
140
140
Reemplazados en 2016 por los Airbus A320-200
13
120
120
Reemplazados en 2016 por los Airbus A320-200
20
0
8
80
334
432
Reemplazados en 2014 por los Airbus A380-800 y Boeing 747-8I
66
279
453
52
310
470
12
7
92
362
462
Entregas en 2015.
0
34
TBA
Entregas entre 2020 y 2025.
Total
285
209






Ademas cuenta con las flotas de sus filiales Lufthansa Cargo (MD-11F y Boeing 777-200F), Lufthansa CityLine (Bombardier de las series CRJ700 y 900, Embraer  ERJ 190 y 195 y Eurowings (Bombardier CRJ900).

















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