sábado, 14 de junio de 2014

Aerolineas: Pakistan International Airlines (Pakistán)


Pakistan International Airlines (IATAPKOACIPIA), también conocida como PIA, es la aerolínea nacional delPakistán que opera vuelos de pasajeros y de carga.
Es la única aerolínea estatal del país, luego de su independencia. Sus bases de operaciones principales son elAeropuerto Internacional Jinnah (en Karachi), el Aeropuerto Internacional Allama Iqbal (en Lahore), y el Aeropuerto Internacional de Islamabad (en Rawalpindi). La aerolínea también cuenta con bases secundarias, entre las que se destacan el Aeropuerto Internacional de PeshawarAeropuerto Internacional de FaisalabadAeropuerto Internacional de Quetta y el Aeropuerto Internacional de Multan, desde el cual conecta las ciudades metropolitanas con las bases principales y los destinos en Oriente Medio y el Lejano Oriente. La aerolínea también ha sido seleccionada como la aerolínea oficial para las celebraciones "Destination Pakistan 2007".
La historia de Pakistan International Airlines se remonta a la época en la que Pakistán aún no era una nación. En 1946,Muhammed Ali Jinnah, también conocido como Quaid-e-Azam, observó la necesidad de una red de transporte aéreo para el país en formación. Para ello, buscó el apoyo de un industrial experimentado, llamado Mirza Ahmad Ispahani.Orient Airways, fue registrado en Calcuta el 23 de octubre de 1946. En febrero de 1947, tres aeronaves DC-3 fueron adquiridas a una compañía de Texas, y en mayo de ese mismo año, la aerolínea obtuvo la licencia para volar. Los servicios fueron iniciados en junio desde Calcuta a Sittwe y Rangún. Este fue el primer vuelo de una aerolínea registrada del Asia Meridional en la post-guerra.
Dos meses después del inicio de sus servicios, se formó la nación de Pakistán. Orient Airways inició vuelos al país recientemente formado, y poco después, trasladó su centro de operaciones a Karachi, desde donde inauguró la importante ruta que la unía con Lahoré y Peshawar, y con Quetta y Lahoré.
El Gobierno de Pakistán, se dio cuenta que las operaciones se estaban volviendo poco redituables económicamente, por lo que sugirió a la aerolínea una fusión a una nueva aerolínea que el Gobierno estaba planeando. El 11 de marzo de 1955 Orient Airways se fusionó con la aerolínea propuesta por el Gobierno, convirtiéndose en Pakistan International Airlines Corporation. Durante el mismo año, la aerolínea inauguró su primer servicio internacional, bajo el nombre de PIA (Pakistan International Airlines), desde Karachi al Aeropuerto de Londres-Heathrow en Londres (Reino Unido) vía elAeropuerto Internacional de El Cairo en El Cairo (Egipto) y el Aeropuerto de Roma-Fiumicino en Roma (Italia), utilizando aeronaves Lockheed Constellation. Los DC-3 continuaron operando los vuelos domésticos en Pakistán.
En 1956 PIA ordenó dos aeronaves Super Lockheed Constellation y cinco Vickers Viscount. En 1959, Nur Khan fue nombrado director administrativo.
En marzo de 1960, PIA se convirtió en la primera aerolínea de Asia en ingresar a la Era del Jet al iniciar un servicio con un Boeing 707. La aeronave fue alquilada por Pan American World Airways y en 1961 se iniciaron servicios al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, que por entonces era conocido como Aeropuerto de Idlewild. En 1962, se realizaron pedidos de Boeing 720Fokker F27 y helicópteros Sikorsky. Uno de los Boeing 727 de la compañía rompió un récord aquel año, cuando cubrió en un vuelo directo la ruta Karachi-Londres en menos de siete horas. Durante 1962, los servicios a Pakistán Oriental (actual Bangladés) resultaron ser dificultosos, razón por la cual PIA realizó el pedido de los helicópteros Sikorsky S-61 con el objetivo de cubrir esas rutas hasta 1966, cuando las condiciones mejoraron.
En 1964 nuevamente PIA hizo historia al convertirse en la primera aerolínea de un país no comunista en volar a la República Popular China. Cuando comenzó la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, PIA apoyó a las fuerzas pakistaníes con logística y transporte. En 1966, los Viscounts fueron retirados y sustituidos por aeronavesTrident. Sin embargo, estos fueron posteriormente vendidos a CAAC, la aerolínea de la China comunista.
La década de 1970 estuvo marcada por la adición de los vuelos transatlánticos y nuevos destinos. Nuevamente apoyó a la Armada Pakistaní, transportando soldados a Pakistán Oriental durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1971 y perdió parte de sus aeronaves en mano de la Fuerza Aérea de la India. En 1972 se ofreció a operar vuelos a Libia y un acuerdo fue firmado con la aerolínea yugoslava JAT. En 1973, los McDonnell Douglas DC-10 fueron recibidos y utilizados por la aerolínea antes de ser reemplazados por los Boeing 747.
En 1974 se iniciaron los servicios de transporte de carga, así como un servicio internacional a Nueva York. En 1975, nuevos uniformes fueron introducidos para elpersonal de abordo, y en 1976, los Boeing 747 alquilados entraron en servicio, los cuales se convirtieron desde entonces en un símbolo de la flota de la aerolínea. Además en 1978 la aerolínea proveyó de ayuda a Somali AirlinesAir Malta y Yemenia; y estableció un servicio de administración de hoteles en los Emiratos Árabes Unidos. PIA además alquiló dos de sus propios Boeing 727 a Air Malta durante la década de 1970.
La década de 1980 empezó con la inauguración de un centro de carga en Karachi. En 1981, PIA fue reconocida como la "aerolínea más eficiente de la operación Hajj", y un servicio de venta libre de impuestos fue inaugurado. A partir de 1982 se empezó a utilizar las aeronaves Airbus A300. En 1984, los servicios nocturnos fueron incorporados. En 1985 la atracción turística PIA Planetarium fue inaugurada en Karachi y luego en Lahore, esta última con una exposición de un Boeing 707 abierta para el público en general. Durante el mismo año, cinco Boeing 737 se sumaron a la flota. Dos Boeing 727 de Pakistan International Airlines forman en la actualidad parte de las exhibiciones Planetarium en Karachi y Lahore. Entre principios de 1987 y 1988 fueron introducidos vuelos a Malé y al Aeropuerto Internacional de Toronto-Pearson. En 1989, las primeras pilotos empezaron a comandar vuelos comerciales de pasajeros.
A principios de la década de 1990, PIA se desarrolló bajo la supervisión de varios presidentes del directorio, principalmente Mumtaz Hameed. PIA recibió el primero de sus seis aeronaves Airbus A310-308 el 25 de junio de 1991. En 1992, empezó a volar a Tashkent y en 1993, al Aeropuerto Internacional de Zúrich en Suiza. Además Pakistan International Airlines se sumó a los usuarios de los sistemas de distribución global SabreGalileo y Amadeus. Durante 1994 PIA agregó más destinos con YakartaFujairahBakú y Al-Ain y por primera vez fueron lanzados vuelos safari utilizando un Boeing 737. En 1995, un simulador de vuelo de Boeing 747 fue recibido, y una aeronave Airbus A300 utilizada previamente por Air France fue adquirida. En 1996 la aerolínea alquiló una aeronave Túpolev Tu-154, y reinauguró servicios al Aeropuerto Internacional de Beirut en el Líbano. Sin embargo, PIA únicamente utilizó el Tupolev Tu-154 por un período corto para afrontar la demanda adicional durante el verano de 1996.
En 1999 la aerolínea alquiló cinco aeronaves Boeing 747-300 de Cathay Pacific para reemplazar sus viejos Boeing 747-200. La aeronave tenía un nuevo esquema de colores con la imagen de un Pashmina en la cola y el fuselaje blanco, y el nombre "Pakistan" grande en la parte delantera del fuselaje. El esquema de colores fue aplicada a parte de la flota durante los '90, pero debido a su escasa popularidad, el esquema de colores fue suprimido y repintado con el anterior esquema. Los Boeing 747-300 mantuvieron la nueva imagen, aunque con una cola en gris con las siglas PIA.
En julio de 2002, PIA adquirió seis aeronaves Boeing 747-300 de Cathay Pacific, cinco de los cuales ya estaban siendo utilizados bajo alquiler por PIA. El sexto fue recibido poco tiempo después. Los Boeing 747-300 son utilizados principalmente para volar al Reino Unido, Estados Unidos y Arabia Saudita con algunas rutas domésticas que incluyen Karachi-Lahore y Karachi-Islamabad.
A fines de octubre de 2002, la aerolínea adquirió ocho aeronaves Boeing 777 a Boeing, incluyendo tres 200ER (Extended Range o de Alcance Extendido), dos 200LR (Longer Range o de Largo Alcance) y tres 300ER. PIA fue el primer comprador y así revivió el proyecto Boeing 777-200LR, que hasta entonces, sólo tenía pedidos por tres unidades, ordenados por EVA Air. Los primeros dos Boeing 777-200LR producidos fueron aeronaves de prueba para la variante -200LR utilizada por Boeing, previo a su envío a PIA. Uno de estos Boeing 777-200LR fue expuesto en el Paris Air Show 2005. PIA ha dicho que quizá adquiera tres 777-200LR adicionales para utilizarlos en sus rutas a Norteamérica. PIA se convirtió en el cliente que lanzó el B777-200LR cuando ordenó la familia de aeronaves Boeing 777.
En enero de 2004, PIA recibió sus primeros 777-200ER de Boeing y a marzo los tres 777-200ER estuvieron en servicio. Las aeronaves Boeing 777 actualmente están cubriendo las rutas internacionales al Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, y rutas domésticas Karachi-Lahore-Karachi y Karachi-Islamabad-Karachi. PIA también cuenta con seis Airbus A310-300/ET usados que le alquiló Airbus por medio de un contrato a diez años. Las aeronaves están volando en la mayoría de las rutas internacionales y domésticas.

Flota actual

La flota de Pakistan International Airlines incluye las siguientes aeronaves (a 1 de diciembre de 2010)

Alquilados









No hay comentarios:

Publicar un comentario