miércoles, 11 de junio de 2014

Aerolineas: Royal Air Maroc (Marruecos)

Royal Air Maroc (normalmente abreviado por RAM) es la aerolínea nacional de Marruecos, con base en Casablanca. Opera vuelos regulares internacionales desde Marruecos a destinos en ÁfricaAsiaEuropa y Norteamérica. Asimismo opera rutas domésticas y vuelos chárter. Su hub principal es el Aeropuerto Internacional "Mohammed V" (CMN) de Casablanca. Royal Air Maroc es miembro de la Arab Air Carriers Organization (en inglés, Organización de Transportistas Aéreos Árabes).
La compañía fue fundada en 1953 como Compagnie Cherifienne des Transports Aeriens (CCTA). Inicialmente operaba con trimotores Junkers Ju-52 para servicios locales; aviones que fueron reemplazados por aparatos DC-3 y Lockheed Constellation. El nombre Royal Air Maroc fue adoptado tras la independencia y la compañía empezó a volar en rutas internacionales en 1957 desde su hub principal de Casablanca.
La época a reacción comenzó para Royal Air Maroc en 1958 con la introducción del primer Sud Aviation SE-210Caravelle. Estos aviones serían empleados en las rutas europeas tales como París o Madrid hasta mediados de los años 70, cuando comenzaron a ser retirados en favor de los Boeing 727. Simultáneamente se introdujeron los Boeing 707 para las rutas más lejanas y concurridas y la serie original del Boeing 737 para las rutas cortas. A finales de los 70, Royal Air Maroc volaba a varios destinos en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y el norte de África.
Después de consolidarse como compañía regional, Royal Air Maroc continuó su expansión durante los 80. Se abrieron nuevas rutas y se alargaron las más rentables, se incrementaron las frecuencias y se introdujeron nuevos aviones para modernizar y actualizar la flota. Los Boeing 757 llegaron en 1986 para complementar a la flota existente y finalmente sustituir a los 727 más viejos. Por otra parte, la ampliación del Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca en 1984 supuso a la compañía el contar con una base más moderna que se adaptaba mejor a sus necesidades presentes y futuras.

En los primeros años de la década de los 90, los últimos 707 fueron eliminados de la flota. Mientras tanto, los nuevos modelos 400 y 500 del Boeing 737 fueron introducidos para aumentar la frecuencia de las rutas europeas. A mediados de los 90 todos los 727 de la flota habían sido suprimidos. Para consolidar las operaciones con Norteamérica, Royal Air Maroc se hizo con un único Boeing 747 de la serie 400. A medida que la década avanzaba, se fueron abriendo nuevas rutas a aeropuertos africanos con los que no operaba anteriormente la compañía.

El gobierno marroquí posee el 95,95% de la aerolínea y Air France el 2,86%. El gobierno busca privatizar parcialmente la compañía vendiendo un 25%. Royal Air Maroc cuenta con 5719 empleados y posee el 99% de Atlas Blue, así como el 51% de Air Senegal International.

Las filiales de El Grupo Royal Air Maroc son:

La flota de RAM está conformada por las siguientes aeronaves (a enero de 2011):
Flota de Royal Air Maroc
AviónEn ServicioPedidos
(Opciones)
PlazasNotas
CYTotal
Airbus 321-200438150188Dos con base en RAK
Boeing 737-400514132147Retirada total en 2013
Reemplazo : Boeing 737-800
Boeing 737-50061894112Retirada total en 2013
Reemplazo : Boeing 737-800
Boeing 737-70062690126Todos dotados de winglets
Dos aviones tienen su base en TNG
Boeing 737-8002522813216221 dotados de winglets
Mayor operador del B738 en África
Boeing 737-BBJ21VIPoperados para la Real Fuerza Aérea de Marruecos
Boeing 747-400172280352Retirada total en 2012
Reemplazo : Boeing 787-8
Boeing 767-300ER348204252Serán equipados con entretenimiento a bordo
Operan a ArgelBruselasDakarParís-Orly
243138181Estos dos aviones vuelan solo a Nueva YorkMontreal y Jeddah
Boeing 787-86TBAEntregas en 2011 - 2012
Royal Air Maroc Express fleet
ATR 42-6002-84048
ATR 72-200407474Rutas regionales: LisboaValenciaMálaga y vuelos domésticos
ATR 72-6002207878Primer operador del tipo
Flota de Royal Air Maroc Cargo
Boeing 737-300F1Carga
Total6011

  • Accidentes:
  • El 1 de abril de 1970, un Sud Aviation SE-210 Caravelle se estrelló durante la maniobra de aproximación a Casablanca al perder el control a unos 500 pies de altura. El fuselaje se partió en dos. 61 de los 82 pasajeros y la tripulación murieron.
  • El 27 de diciembre de 1973, otro Sud Aviation SE-210 Caravelle, alquilado a Sobelair, se estrelló cerca del Aeropuerto de Tánger (TNG) cuando el piloto, durante una tormenta, perdió el control y sobrevoló terreno peligroso para finalmenmte caer. Los 106 pasajeros y la tripulación fallecieron.
  • El 21 de agosto de 1994, un ATR 42-300 que realizaba el vuelo Agadir-Casablanca perdió el control a 16000 pies, cayendo en picado para estrellarse contra unas montañas cercanas. Los investigadores sospechan que el comandante desconectó deliberadamente el piloto automático y dirigió la aeronave contra el suelo. Los 44 pasajeros y la tripulación fallecieron.








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